Gusanos y hormigas en orquídeas: ¿cómo matarlos?

Tema en 'Plagas en orquídeas' comenzado por Gustavo Olmos, 9/12/09.

  1. Quisiera me ayudaran con este caso, hace mas o menos un año compré una Myrmecophila tibicinis, y parece que la orquidea se ha ido asociando con hormigas, pues abre pequeños surcos en la parte inferior del bulbo para dar paso a éstas; mi problema surgió apenas a un año de que tengo esta orquidea, pues mis dendrobium nobile que tengo estan formando botones para florecer y me estoy dando cuenta que las hormigas estan comenzando a cortar las hojas!!!!!!!!
    Ojala alguien pudiera ayudarme antes que mis dendrobium empiecen a dar flores y las hormigas terminen cortandoselas tambien, no quiero ponerles insecticidas, ojala exista algo natural y efcetivo para deshacerme de ellas, se los agradeceré muchisimo. saludos
     
  2. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ayuda con myrmecophila tibicinis, dendrobium nobile y hormigas!!!!

    Hola es un poco complicado tu caso, ya que la myrmecophila tibicinis y las hormigas van de la mano. Estas reunen en los huecos de la planta desechos organicos que le aportan nutrientes.

    Tendrás que cambiar de sitio los dendrobiums o cargarte las hormigas si te molestan tanto.

    Saludos

    Lourdes
     
  3. Re: ayuda con myrmecophila tibicinis, dendrobium nobile y hormigas!!!!

    Muchas gracias Lourdes, pero me acabo de llevar una sorpresa, no son las hormigas quienes se estaban comiendo las hojas, enla noche le di una vuelta y la sorpresa que me llevo que eran gusanos de unos 3-4 cm de largo colo gris-cafe, ya vi un foro antiguo de gusanos enlace : http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=160431&highlight=gusanos+orquideas

    es ese mismo tipo de gusanos, por lo cual tuve que recurrir a aplicar de emergencia un insecticida a base de tretrametrina,permetrina y alertrina (segun es para plantas ya que no encontré otros que suelo usar) pero lo que hice fue reducirlo con agua, por eso mismo abri otro foro para saber si quienes tienen mas experiencia con ellas puede opinar si esas sustancias son dañinas a las orquideas, aclaro que no las regue a ellas con el insecticida sino en otras plantas que tengo en casa como azaleas , alcatraces agapandos y otras por si la plaga estaba entre ellas,

    Te agradezco muchisimo el comentario!!!!!!!!! y pues espero poder obetner buenos resultados, ya lo coemtaré mas a futuro. saludos!
     
  4. sol99

    sol99

    Mensajes:
    1.598
    Ubicación:
    caracas
    Re: ayuda con myrmecophila tibicinis, dendrobium nobile y hormigas!!!!

    Si esos gusanos que ataco al dendrobium nobile estan cubiertos de una capa algodonosa se trata de piojos blancos o carneritos o pulgones blancos, tienes que adquirir un preparado de aceite blanco con un insecticida.

    Para las hormigas se destruyen con polvos Octacloro, BHC, Lindano, trampas de jarabes envenenados. El peligro de las hormigas es que acarrean en sus cuerpos los huevos de cochinillas, pulgones y hongos.
     
  5. Re: ayuda con myrmecophila tibicinis, dendrobium nobile y hormigas!!!!

    Nooo son unos gusanos cafe, como orugas, ya puse un enlace, son parecidos al del enlace mas no iguales, tal vez es por la región, yo estoy en México, pero el insecticida que les pongo siempre, el cual ya apliqué y se fueron por completo se llama Ortho plant care, es a base se agua y muy bueno ( jejejeje deberiamos cobrar por hacer publicidad a esta marcas:happy: ) pero se los recomiendo es a base de agua! y realmente efectivo para a las plantas, las puedes bañar por completo sin miedo a que la planta se queme o se seque! un fuerte abrazo.