Hacer bonsái de un encino

Tema en 'Encina (bonsái)' comenzado por lau_16, 6/10/11.

  1. lau_16

    lau_16 naturofílica

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Cuernavaca Morelos México
    ¡Hola! estaba viendo los bonsais que más me gustan, que es el del arce, el del ahuehuete y el del roble (http://fichas.infojardin.com/bonsai/quercus-robur-roble-albar-carvallo-bonsai.htm) y me pregunté si podría hacer un bonsai de uno de los encinos que hay en el bosque donde vivo.

    ¿Se puede tomar un acodo o una rama, esperar a que éste eche raíces y volverlo bonsai? En caso de que esto no fuera ya una tarea suicida (algunos encinos están muy altos) ¿no haría eso que las hojas que sacara el tronquito fueran igual de grandes que las de su papá? ¿cómo es que si no están modificados genéticamente los bonsáis los arces y los robles den hojas más chiquitas que las normales? Me imagino que el proceso para hacer una rama en bonsai es complicadísimo, pero en caso de que yo lograra hacerlo ¿se haría un buen bonsai o sería un paso intermedio entre un árbol enano y el árbol normal?
     
  2. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    hola lau, hacer un bonsai a partir de un acodo es perfectamente viable, todo dependera de la especie, porque hay arboles que hacen raices nada mas con verlos (no, no es cierto :smile: ) por ejemplo los ficus, solo enredales un buen trozo de musgo(o hasta un trapo :sorprendido: ) enredalo en plastico para mantenerlo mmuuy humedo y asegurate que siga asi unas semanas ... y listo ... ya tienes un acodo de ficus con una probabilidad del 90% pero en cambio hazlo con un pino ... :icon_rolleyes: y ahi si ... que si tienes que hacer cortes de tal o cual manera ... que si hormonas, que si musgo esfgano, que nebulizaciones, que control estricto de la humedad, que si la rama debe tener tal o cual años, etc etc espera dos o tres años y a la mejor, solo con suerte tengas unas pocas posibilidades de exito :-?
    para hacer un bonsai de acodo, debes de ser exigente, para que valga la pena el trabajo de estarlo supervisando, para que quieres un palo, recto? no, si vas a hacer chamba, que valga la pena, una rama bonita, interesante, que la veas y llene la mente con la imagen de un tronco, no tomes la primera rama que veas ... bueno me tengo que ir, pero si te interesa podemos seguir comentando el asunto
    saludos