Hacer compost casero

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por terrazocultor, 13/4/07.

  1. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Elena, ya tienes nitrogeno al haber puesto restos de verduras.

    Como regla general, contiene nitrógeno lo siguiente:
    - Restos de verduras y hortalizas, materiales frescos, verdes
    - Estiércoles
    - Posos de café
    - Podas de cesped. Atención, demasiado cesped tenderá a hacer apelmazar el compost, y cuando está madurado se forman como "piedras" de compost muy dificiles de desmenuzar. Yo este año le he echado estiercol de caballo en lugar de cesped, y tras 5 meses de maduración lo tengo casi listo, bien oscuro, y muy suelto, nada de pedruscos de compost.

    Y contiene carbono lo siguiente:
    - Ramas trituradas
    - Hojas secas
    - serrín, papel
    - paja
     
  2. Pregunta para Terrazocultor :

    Empecé a compostar a mediados de junio (invierno en Argentina) casi llené el tambor de 200 l , con material seco, restos vegetales de cocina, estiércol equino, papel celulósico sin impresiones, etc. ( de lo permitido o aconsejado) y hoy, a dos meses aún no levantó temperatura.
    El recipiente está perforado, desfondado y apoyado sobre dos trozos alargados gruesos de madera, por lo que debajo también puede airearse .
    Será que el material está muy compactado o que tiene una cantidad de perforaciones insuficiente ? Vengo leyendo bastante sobre ellos, por cierto ya había leído tu post hace un tiempo, y no hallo el quid de la cuestión. Seguramente un consejo tuyo, me ayudará. Gracias...
    Saludos.-
     
  3. Hola Terrazocultor. Hoy me pusieron ramas de la poda trozadas, y mucha hoja verde, es necesario que esté seca la hoja d elos árboles? Ya entendí verde, aporta nitrógeno y seca carbono? es así? Le puedo poner trozos de carbón que compré? Los agujeros que le hice al super bote, fueron hechos con el taladro y no están muy grandes los agujeros, pero son muchos, espero esté bien..sino la semana que entra compro una broca gruesa de las que se usa para abrir huecos en la puerta nueva para colocar el abrepuertas o manija, me da miedo que vayan a entrar ratones....
    Por cierto ya se me llenó el bote y lo puse en el fondo del jardín...mañana compraré otro, es como de 60 lt me dijeron porque no tiene capacidad señalada. Lo llené con los restos de una semana, necesitaré otros dos me imagino, ya no quiero sacar basura, todo para mis macetas y jardín.....
    Muchas gracias!!!!
     
  4. Terrazocultor : consejos, te pido.

    A mediados de junio ( inv.) empecé a formar un compostero utilizando un tambor de metal de 200 l . Lo desfondé y perforé en su pared lateral, orificios separados ( + -) 10 cm unos de otros. Lo apoyé sobre dos trozos alargados de madera gruesa,(quedó 10 cm elevado) .Lo llené con el material que corresponde y tapé. Como cada dos días el nivel bajaba unos 10-15 cm , seguí agregando material alternando húmedo y seco . Regué cada dos semanas . No despide olor feo, pero cada vez que lo destapo, me invade una nube de mosquitas y veo hormigas medianas dándose a la fiesta . Creo, hasta aquí que la cosa va bien , mas sigo esperando que el montón eleve su temperatura, cosa que no se dio. ¿ Será que son pocos los orificios , y eso no facilita las corrientes de aire ? ¿Será que que material está muy compactado ?
    Si me podés ayudar con un consejo , te estaré muy agradecida.
    Saludos.-

    MENSAJE REPETIDO . . . DISCULPAS .-
     
  5. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Siempre he sentido gran admiración por los conocimientos de Terrazocultor y una vez más me tengo que quitar el sombrero porque tiene razón en lo que dice. Lo que me admira es cómo lo sabe porque cultivando en macetas en su terraza no sé de donde demonios saca el césped para saber que el compost procedente de él tiende a apelmazarse.
    Efectivamente es así, la gran parte de mi compost procede del césped de la siega y yo no tengo ese compost desmenuzado y esponjoso del que oigo hablar en el foro. No es que me preocupe mucho porque pienso que "la sustancia" ahí está, pero es que veo que este hombre sabe mucho.
    Sigue así, por favor.
     
  6. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Maria del Carmen:
    Creo que el compost lo estás haciendo correctamente tanto en la forma de hacerlo como en los materiales que aportas. No te preocupes si la fase caliente (termófila) no arranca. Una ley de la naturaleza es que el compost se hará igualmente arranque o no la fase caliente, aunque tardará mas.

    ¿estás segura que no está caliente el compost? Ese calor no ocurre en el exterior del montón. De haberlo, lo encontrarás en el interior. Hurga con una pala el interior y es posible que notes calor.

    A menudo, una pila de compost frio "entra en calor" dándole la vuelta. A mi me ha ocurrido que al darle la vuelta, al dia siguiente la pila estaba caliente (en el interior).

    Y otra cosa: La primera pila que hice, la hice aportando gran cantidad de material en muy poco tiempo. En tan solo dos dias llené el cubo. Por eso me arrancó la fase caliente de una forma tan fuerte. Pero eso no es lo habitual. Lo normal es ir aportando material poco a poco, y de esta forma es dificil que arranque la fase de calor, pero nuevamente te digo que no te preocupes. Simplemente tardará mas. Pero el compost igualmente se hará. Vigila que no esté ni encharcado ni seco. Procura voltearlo para que se oxigene y no se compacte, ten en cuenta las proporciones de material fresco/seco y el compost se hará de forma irremediable.

    Si hay que esperar un año, pues se espera un año. ¿que un año es mucho tiempo? pues se soluciona haciendo más compost. Un año no es un tiempo exagerado, es un tiempo que "está bien".

    Como he dicho en otras ocasiones, hay algo que acelera muchísimo el tiempo de elaboración del compost: Que los materiales estén finamente picados. Es una especie de regla de tres: Cuanto más divididos estén los materiales, más rápido se hace el compost.

    Esa nube de mosquitos es normal y es inofensiva. A mi también me sale.

    Confirmo lo que dices: El material verde, fresco, aporta mayormente nitrógeno, mientras que el material seco aporta carbono.

    Dices de aportar carbón (supongo que vegetal). Desconozco si ese material es bueno o no para el compost. En principio, siendo de origen vegetal no creo que sea malo, pero habría que ponerlo en polvo (no en pedruscos) y en poca cantidad. La verdad, habiendo tantos materiales yo no se lo echaría. Guardalo para barbacoas :happy:

    Miracebo
    Respondo a tu extrañeza por el hecho de que teniendo yo macetas y jardineras, de dónde saco el cesped para el compost.

    No solo el césped sino prácticamente todos los materiales con los que hago el compost son de fuera de mi macetohuerto.

    - El cesped: Cuando en un jardín, el exmo ayuntamiento -mediante sus operarios correspondientes- hacen una poda, meten el cesped en bolsas de basura enormes. Si les pides una, los operarios te la regalan gentílmente. Pero como dije, limito el aporte de cesped porque tiene tendencia a hacer pellas o pedruscos muy dificiles de deshacer.

    - El estiercol de caballo: Cerca de mi casa hay un molino de piensos con una pequeña granja. Tienen caballos, yeguas, vacas y los dueños son muy simpáticos: Me puedo llevar todo el estiercol que desee. También tienen paja muy limpia que lo mismo me sirve para aportar al compost que para hacer algún acolchado o mulching.

    - Restos de cocina, verduras, frutas: Con el de mi casa hago pequeños aportes, pero en la cafetería-restaurante de mi centro de trabajo me dan grandes cantidades de material...también gratis. Y el no-va-mas es el mercado semanal de los jueves. Cuando el mercado se retira deja gran cantidad de material abandonado que no está bien para vender porque tiene algún pequeño defecto, pero si está muy bien para hacer compost.

    - Serrín: Al lado de casa tengo una carpintería que trabaja madera no tratada con barnices. Les hago un favor llevándome un poco. Y ellos a mí tambien.

    - Posos de café: los de casa están bien, pero si quieres hacer un aporte grande, nuevamente se recurre al bar de turno. En el cajón de posos pueden haber 5 Kg. El dueño no suele tener inconvenientes en dártelo. Eso si, mejor llevar recipiente para recogerlo.
     
  7. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Maestro Terrazocultor , propongo a partir de ahora llamarte "maestro", eres .como el libro gordo de petete, esto solo sabrán los de cierta edad a que me refiero. Te felicito por tus conocimientos y lo bien que explicas todo, y depués de todos los elogios biene mi pregunta de novata, ¿ vale las cenizas y trocitos de carbón que queda despues de la barbacoa para el compos?, ¿ Cuando se que el compost está listo para usa?, voy a comenzar por pequeña cantidad, un cubo de 8 l. Saludos
     
  8. Maria en el alcampo venden unos cubos de unos 100l que ya viene con los agujeros es co el que tengo yo pensado empezar pero cuando lo tenga muy claro porque aun no
     
  9. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Maria, sobre echar el carbón y sus cenizas en el compost no te puedo decir si es bueno o no. He visitado muchísimas páginas sobre compostaje y he visto algunos materiales aptos realmente curiosos. Por ejemplo, pelo humano. Si, de ese que hay por el suelo en las peluquerías.

    Pero carbon.....no he visto nunca se que aporte. Si lo que te preocupa es poner carbono al compost, no lo hagas con carbón. Hazlo con los materiales "secos" que relaciono en el mensaje 81, que ya aportarán suficiente carbón.

    Se sabe cuando el compost comienza a estar listo cuando no se puede reconocer los constituyentes que lo formaron. Cuando eso empieza a ocurrir se tiene compost joven o fresco. Entonces, si se quiere maduro se deben esperar 2-4 meses más para que madure. Tendrá una apariencia muy parecida al sustrato, bastante oscuro, bien suelto, con olor a bosque. Si se aprieta un montón en la mano no debe escurrir agua.


    Algunos enlaces que te pueden ser de utilidad:

    http://www.infoagro.com/abonos/compostaje.asp

    http://www.webdehogar.com/jardineria/compost-compostaje-abono-organico-elaboracion-componentes.htm

    http://tarjeplanta.com/blog/?p=37
     
  10. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Maestro, lo del carbón fue solo una pregunta que se me acurrio mientras limpiaba la bandeja de la barbacoa, es que nos gusta mucho asar carne y tengo bastante desechos de carbón. Pero ante la duda no se lo añado, he comenzado por un pequeño cubo de 8l a ver que tal se me da esto, garcias por tus respuestas, saludos.





    El buen gusto proviene más del juicio que del talento ( Anónimo)
     
  11. Maria lo que si se puede echar auqnue no en gran cantidad son las cenizas pero de leña por lo que si queires las barbacoas puedes hacerlas de leña sin tratar y asi te sirven las cenizas.
     
  12. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Topita, de momento haré las barbacoas con carne, peroooooo dentro de unos meses el que quiera barbacoa será solo de los vegetales del huerto:11risotada: . Gracias, usaré leña.








    Por lo general los hombres creen facilmente lo que desean. ( Julio Cesar)
     
  13. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    La ceniza de la leña, yo se la echaría previamente dejada un día en un cubo de agua para hacerle perder fuerza.

    La ceniza en agua, antiguamente, después de estar una noche macerando, se colava y esa agua es una especie de lejía que se usaba para limpiar la ropa blanca. Por eso digo de no poner la ceniza directamente, no la vayan a palmar los microamiguitos del compost.


    Llan Gost.


    .
     
  14. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    LLANGOSTO, sigo pensando que eres un máquina, de donde sacas tanta sabiduría?, gracias por tantos y tan buenos consejos.Muchos saludosssss.









    Una pintura es un poema sin palabras. (Horacio)
     
  15. Hola.

    Leí en una revista de huertas publicada por "La Nación ( Arg.) que la ceniza de madera contiene potasio . ¿Será ?

    Creo que hay que tomar cuidado cuando se recoge la ceniza de debajo de la parrilla, porque seguramente tiene restos de grasas de las carnes asadas allí . Yo siempre junto las quedan en el lugar donde se hizo la fogata y se fueron formando las brasas, al lado de la parrilla..

    Saludos.-