1. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de cookies.

Hacer figuras con plantas

Tema en 'Poda ornamental: arte topiario' comenzado por sowpelsa, 21/10/06.

  1. sowpelsa

    sowpelsa sowpelsa

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    capital - buenos aires - argentina
    Hola a todos! - me gustaría que me ayuden a realizar una figura para mi fardín, (tipo pato) ej. si alguien fué a Disney en miami, la figura de Mickey.
    son de cesped o alguna planta rastrera.- Pero necesito saber los primeros pasos.- muchas gracias.- elsa.
     
  2. F2K

    F2K New Member

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Buenos Aires - CF - Argentina
    Re: figuras con plantas.

    Hola.
    La realización de los topiarios depende del tipo de planta que se utilizará. En algunos casos se necesitará una estructura que sirva de soporte y de forma, mientras que en otros la misma planta por si misma podrá cumplir esa función.

    Primero lo que hay que elegir es la planta para lo cual se deberá tener en cuenta la ubicación geográfica, la luminosidad, orientación, exposición al medio, etc. como hacemos habitualmente con cualquier otra planta de jardín.

    Elegir una planta de crecimiento ràpido nos obliga una mayor dedicación para el mantenimiento de la misma en el futuro. Un arbol de hojas caducas es muy bueno para los jardines pequeños dado que durante los meses de invierno permiten que los rayos solares lleguen a la casa.

    De allí podremos saber como seguir, si la morfología de la figura puede ser alcanzada con la poda o si necesita un esqueleto interior para darle sostén.
    Como recomendación antes de seleccionar la planta, es bueno verla en su estado adulto (se puede conocer si dejan caer muchas hojas, como son sus flores, frutos, etc.).

    En el caso que se opte por alguna planta soportada por una estructura, ésta deberá ser en acero y soldada para evitar que con el peso o las inclemencias climáticas se desarme. Luego se rellena en general con material orgánico, turba sphagnum moss, de Tierra del Fuego, en el que se desarrollan las raices de las plantas que van a dar vida a la escultura. Hay que tener en cuenta que el riego y fertilización de la planta es un poco más complejo dado que las raíces no dan al suelo, sino dentro de la estructura. Y también se pueden utilizar una amplia gama de plantas (Convulvulus mauretanicus, petunias blancas, alegrías del hogar, Ficus púmila, etc.).

    Espero que te haya servido este brevísimo repaso sobre topiarios.

    Te envío un saludo cordial,

    Fede.
     
Cargando...