Hacer jardín en invierno en Madrid: época, lista plantas y consejos de diseño (plano)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por maiky_tu, 15/12/09.

  1. maiky_tu

    maiky_tu

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    MADRID(SPAIN)
    Hola a tod@s!!

    Me dispongo a hacer mi jardín nuevo en Madrid,voy a comprar plantas en maceta para ponerlas en mi jardín y la pregunta es sí las puedo transplantar ahora en invierno ó sufriran por el frío.Aquí va una lista de las plantas que voy a poner:

    -LOBELIA -RUSCO
    -VINCA -NANDINA
    -LOTUS -AUCUBA
    -VERBENA -CAMELIA
    -ALIGUSTRE -ACER JAPONICA
    -ESCALLONIA -RODODENDRO
    -KERRIA -HORTENSIA
    -TRACHELOSPERMUM -PIERIS JAPONICA
    -ALOE VERA -AGAPANTO
    -CEREZO -PHOTINIA
    -GUINDO -COTONEASTER LACTEA
    -LAGERSTROEMIA -LAVANDA
    -MIMOSA -HEBE
    -MAGNOLIO -CEANOTHUS
    -BOJ -MADROÑO
    -EVONYMUS PUCHELLUS

    Gracias por vuestra ayuda,no quiero hacer el jardin y que se me hechen a perder por las heladas.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Es buena época el invierno para hacer jardín en Madrid?

    Hola Maiky , en general se tarda unos dias en cotnestar Nohay tanta gente que ayude en los foros en este momento


    te xplico algo brevemente Yo pertenezco a un grupo dentro de este foro que formamos una escuela de diseño pàisajistico gratuito.
    Desde este lugar recomendamos que se pongan fotos, que se diseñe algo y despues que se compren las plantas .
    si es un jardin porque pondras macetas?


    entonces para ver esto bien tendrias que poner fotos y un planito de lo que tienes para poder ayudarte.si no quieres seguir esta linea puedes entonces recibir ayuda de otra gente que no trabaja con estos criterios.


    ESTA ESCUELA DE DISEÑO DIRIGIDA POR AGUARIBAY Y SU GRUPO

    Los que deseen estar aqui inscriptos solo deben añadir en su firma lo siguiente

    INTEGRANTE DE LA ESCUELA DE DISEÑO GRATUITA.

    Los que ponen esto es un firma es que estan de acuerdo con los puntos que señalo mas abajo



    1.- AQUELLOS QUE SOLICITEN UN DISEÑO DEBERAN COMPROMETERSE A TRABAJAR Y A APRENDER A DISEÑAR DE MANERA QUE LUEGO HARAN SUS PROPIOS DISEÑOS,Y TRATAR DE LLEVAR EL JARDIN A LA REALIDAD, POR SUPUESTO CONLOS TIEMPOS QUE NECESITEN PARA ELLO

    2.- APRENDERAN ALGUNAS TECNICAS INFORMATICAS Y DE DISEÑO QUE LES PERMITAN POSTERIORMENTE CREAR POR VOSOTROS MISMOS.LA TECNICAS COMO PHOTOSHOP, PAINT,AUTOCAD,Y FOTOGRAFIA ESTARA A CARGO DE EXPERTOS EN ESTOS TEMAS.

    2.- SE DEBERAN PONER TODOS LOS DATOS QUE SE SOLICITAN, PLANOS CON ORIENTACION MEDIDAS Y FOTOS DE MANERA QUE NO ERREMOS ENEL TIPO DE DISEÑO

    3.-ACEPTARAN QUE LA DIRECCION COMPARTIDA SEA LLEVADA CABO POR AGUARIBAY Y SU GRUPO, CON UNA METODOLOGIA PROPIA DE ESTE GRUPO Y SI HAY GENTE CON NUEVAS IDEAS QUE QUIERE ACOPLARSE A ESTA DIRECCION Y METODOLOGIA SERA ACEPTADA CON PLACER




    YA nos diras.

    consejo. no compres plantas que noplantaras ni tienes un organizacion previa para colocarlas. es decir un diseño
     
  3. Irin

    Irin

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    Madrid. Sierra Oeste.
    Re: ¿Es buena época el invierno para hacer jardín en Madrid?

    Hola Maiky-tu. Bienvenida :happy:

    Pues no es la mejor época del año para plantar, aunque yo a veces lo he hecho con algunas plantas y he tenido suerte y otras que sabía que iba a ir muy justitas no sobrevivieron. Pero en invierno y en Madrid, no son las mejores condiciones para plantar en pleno invierno ¿No puedes esperarte a la primavera?.

    De las plantas que pones, casi todas aguantan el frío. (hay alguna que no conozco). Pero por ejemplo el Agapanto plantarlo ahora no te lo aconsejaría. Bastante justito pasa el invierno cuando ya está arraigado como para plantarlo ahora.

    Si no es así, procura no plantar cuando haya heladas y después de hacerlo acolcha bien la planta (con grava, corteza de pino, o lo que tengas pensado poner). Así quizás puedas tener suerte . Pero si puedes, ya te digo, espera a primavera. Total , las plantas en invierno ni crecen.

    Saludos
     
  4. maiky_tu

    maiky_tu

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    MADRID(SPAIN)
    Re: ¿Es buena época el invierno para hacer jardín en Madrid?

    Gracias a las dos,lo que quiero decir es que compraré las plantas en maceta,no a raíz desnuda.Tengo entendido que el transplante si es desde maceta al suelo se puede realizar en cualquier época del año,menos el verano.

    Voy a acolchar con corteza de pino.Lo que pasa es que a partir del 20 de enero estoy fuera de españa y me gustaría dejarlo hecho.Es el jardín de un amigo,posteriormente lo cuidará él.

    Realmente las especias que he elegido aguantan todas el frio (ó eso creo), la duda es si las puedo transplantar ahora a principios de enero.

    Aguaribay,intentaré subir mañana fotos y planos del terreno.Gracias de nuevo
     
  5. maiky_tu

    maiky_tu

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    MADRID(SPAIN)
    Re: ¿Es buena época el invierno para hacer jardín en Madrid?

    Aquí va un plano de todo el jardín.Lo que está en rojo es lo que tengo pensado poner ahora.Cada zona va con el diseño aproximado que tengo pensado.;)
     
  6. maiky_tu

    maiky_tu

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    MADRID(SPAIN)
    Re: ¿Es buena época el invierno para hacer jardín en Madrid?

    [​IMG]
     
  7. maiky_tu

    maiky_tu

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    MADRID(SPAIN)
    Re: ¿Es buena época el invierno para hacer jardín en Madrid?

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. Irin

    Irin

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    Madrid. Sierra Oeste.
    Re: ¿Es buena época el invierno para hacer jardín en Madrid?

    !!Si lo tienes todo estudiadísimo ya.!! :happy: Qué orden para exponerlo todo, como envidio esa organización.

    Yo en el diseño no te puedo ayudar mucho, pero si hacerte una pregunta.

    En la zona 7 , pones 30 trachelos. ¿no serían demasiados.?. Yo los tengo plantados cada cerca de 2 metros, y me han parecido demasiados los que tú pones...


    Saludos
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Es buena época el invierno para hacer jardín en Madrid?

    Hola

    estuve mirando el plano hay una organizacion logica, Acidofilas juntas ,de sombra juntas, tampoco vi la orientacion , pero donde pusiste de sombra supongo que tendras sombra .tambien faltan las medidas, pero pareciera que hay lugar para cada una.pero no podria decirte nada porque no he visto fotos. Todo depende del lugar donde pondras esto. quizas cuando veo las fotos me parece perfectoy quizas no...no lo sé.

    Algunas correcciones que si debieras fijarte Donde pones agapanto Un agapanto solo no te conviene pon varios, porque un año florece uno y a veces al año siguiente es otro.Luego se van a multiplicar pero comienza por lo menos por tres.

    el rododendron esta arrinconado y las hortensias lo van a tapar.
    La skimias son pequeñas y lentisimas pon 3, y los boj por lo menos 3 tambien.. los evonymus tambien lospongo de a dos o 3 quedan mucho mejor.




    Cuestion que trasplantes en invierno en MAdrid, yo no los haria. Al menos dejaria pasar las olas polares como esta

    tengo una especie de ley: no planto ni con calores ni con frios extremos y en este momento esta haciendo frio !!!
     
  10. Irin

    Irin

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    Madrid. Sierra Oeste.
    Re: ¿Es buena época el invierno para hacer jardín en Madrid?


    Las medidas están puestas en los distintos planos que ha puesto.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Es buena época el invierno para hacer jardín en Madrid?

    sigo mirando
    este cantero de la piscina en 5,80 esta cantidad de especies.aqui tendrias que reducir todo cantidad y variedad.

    [​IMG]


    tracheolospermun se calculan 1 tracheolospermun cada 3 metros por lo tanto tme parece que teequivocaste mucho con los 30.... o quisiste decir 3 ??? 4 son suficientes.

    luego no te recomiendo vallitas de madera para borduras son muy industriales y no dan muy buen aspecto a los jardines si peudes pon perfiles, bien de madera, biend de adopquines, de metal de plastico...enfin algo mas moderno que las vallitas.Porque al final uno ve mas vallitas que jardin.

    hay que revisar bastante los planos, hay errores importantes . pero ahora no tengo mas tiempo.Pon fotos por favor.nos ayudara a ver todo esto.
     
  12. maiky_tu

    maiky_tu

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    MADRID(SPAIN)
    Re: ¿Es buena época el invierno para hacer jardín en Madrid?

    Gracias chicas!!Respecto a la orientación,donde están las acidófilas y de sombra es la norte,no recibe casi sol directo,por eso las puse ahí.Pondré varios agapantos,y lo de la zona 6 pegada a la piscina son opciones de especies para poner ahí,no pondré todas esas plantas.

    Bueno,yo creo que más ó menos lo tengo todo claro,esperaré un poco a que lleguen temperaturas más suaves para hacer los transplantes.De momento me dedicaré a preparar el terreno.Al final en vez de sacos de sustrato que me puedo arruinar,voy a comprar sustrato y mantillo por m3.

    Eso sí,creo que es buena opción dejar las plantas aunque sea en su maceta en el lugar en el que van a ser plantadas para que se vayan aclimatando,no es así?

    Gracias de nuevo!
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Es buena época el invierno para hacer jardín en Madrid?

    Bueno Maiky, no quieres revisarlo entonces...lo tienes claro pero 30tracheolospermun no estaba tan claro ;)
     
  14. Irin

    Irin

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    Madrid. Sierra Oeste.
    Re: ¿Es buena época el invierno para hacer jardín en Madrid?

    Yo estoy esperando con algunas macetas lo mismo que tú.

    De las que has nombrado, la más "pilladita" que veo son los agapantos..Yo tengo varios ya arraigados y con úna situación resguardada y aún así sufren bastante en invierno. Yo personalmente no me atrevería a plantarlos en pleno frío.


    Me guardo tus planitos. Seguro que puedo sacar ideas de ellos...;)
     
  15. maiky_tu

    maiky_tu

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    MADRID(SPAIN)
    Re: ¿Es buena época el invierno para hacer jardín en Madrid?

    Uy!Perdón aguaribay!No ví la última parte de tu post...De acuerdo,pondré menos trachelospermun,a mi tambien me parecian muchos pero ví en una página de internet que se plantasen a unos 40 cm :-? Mañana intentaré hacer fotos de cada zona y las subiré para que os hagais mejor a la idea!

    Respecto a los planos,sí es verdad que tienen muchos errores,pero no son definitivos,era para hacerme un poco una idea y que me facilitará el diseño.

    Saludooooos