Hacer mi jardín desde cero

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Bignonia, 21/2/08.

  1. Bignonia

    Bignonia

    Mensajes:
    712
    Ubicación:
    Santa Fe - Argentina
    Hola a todos.
    Felicitaciones por el foro, me paso horas leyendo tantas cosas útiles.

    Soy argentina, de Santa Fe, y en mi feliz etapa de jubilada me he puesto "con todo" a hacer un jardín, desde cero.
    Por ahora he comenzado a cubrir el tejido de alambre que rodea todo el terreno. He puesto mis plantas preferidas: jazmines de varios tipos, madreselvas, bignonias, thunbergias y otras varias. Gracias a un agregado de tierra negra comprada en bolsas, humus y una cubierta de resaca (como me aconsejó el vendedor) y riego diario a la tardecita, están avanzando bastante a pesar de que tienen sólo tres meses de plantadas, la tierra original es un desastre y el agua es de pozo. Por suerte hemos tenido algunas buenas lluvias. Y a las hormigas podadoras las tenemos a raya aunque nuestro buen trabajo nos cuesta.

    Ahora quiero poner un árbol no muy grande o arbusto importante que sea el rey del jardín.
    Le he reservado un sitio muy especial y he hecho hacer una especie de cantero circular de 1,20 de diámetro en el interior para mejorar bien la tierra y poder cuidarlo mejor, así como ponerle pequeñas plantas alrededor.

    A unos seis metros hacia atrás y a la izquierda, en una esquina del terreno al noroeste, quiero poner un sauce (y un banco para tomar mate en la sombrita), espero que no sea un elemento desfavorable, en todo caso puedo cambiar por algún otro.

    Quisiera que creciera bastante rápido, que sea de hoja caduca con bellos colores en otoño y que tenga hermosas flores también, en lo posible blancas. Así se luce en todas las estaciones. Para mi gusto debería tener una forma regular (esférica de ser posible o con forma de sombrilla) y una estructura atractiva de ramas para lucirse en invierno. Ah, y me gustan con un solo tronco bien derechito.

    Parecen demasiadas condiciones, lo único que me faltaría pedir es que además diera sabrosos frutos comestibles. :icon_redface: Espero que haya al menos uno que las cumpla. Y si no hay ninguno, por lo menos que cumpla la mayoría.

    Aquí hace mucho calor en verano y en invierno suele haber heladas fuertes.
    El año pasado fue terrible porque se helaron incluso las plantas que estaban en sitios protegidos.

    Bueno, espero que alguien puieda ayudarme con la elección del arbolito "vedette".

    Y muchísimas gracias desde ya.
     
  2. Claudia Bamert

    Claudia Bamert

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Zürich - Suiza
    Re: Necesito consejo: un arbol muy especial

    Hola Bignonia...Que ganas de compartir un mate bajo el sauce, hace tres años que no visito Argentina y la extraño muchisimo ya que mis mejores amigos viven en ese lindo pais.
    Si es por colores del arbol, yo te aconsejaria el liquidambar, sus hojas cambian de verde a amarillo, despues naranjo a rojo y caen.
    Y si es por flores una magnolia, yo tengo 4 en mi jardin y creo que si encuentro otra variedad tambien la comprare, eso si, no crecen muy rapido, y en el caso de la stellata no sera un inmenso arbol.
    Puedes revisar tambien la Bauhinia variegata candida, sus flores son preciosas y la forma de sus hojas muy especial.
    Aqui tienes las primeras 3 alternativas, espero que te sugieran muchas mas y asi te animes a plantarlo este otoño que pronto les comenzara.
    Saludos...Clau.:beso:
     
  3. Bignonia

    Bignonia

    Mensajes:
    712
    Ubicación:
    Santa Fe - Argentina
    Re: Necesito consejo: un arbol muy especial

    Gracias por tu respuesta, Clau.
    En cuanto a los mates, estás invitada cuando quieras, si el sauce está todavía muy chiquito no importa porque hay un quincho de paja con asador (que tal también un asadito?).
    Así podrás ver el resultado de mis afanes (y "afanes" porque soy de las que cortan gajitos en todas partes, como dicen que las plantas robadas prenden mejor ...).
    Sobre los árboles recomendados, por supuesto que son hermosos y ya los tenía en lista, el liquid ámbar fue mi primera opción, pero le faltarían las flores, así que aún esperaré a ver si existe alguno que cumpla todos mis sueños.
    Un afectuoso saludo.
    Y espero que haya más sugerencias.
     
  4. Re: Necesito consejo: un arbol muy especial

    ¿Y si subimos unas fotos del lugar y la lista que tienes?
     
  5. Bignonia

    Bignonia

    Mensajes:
    712
    Ubicación:
    Santa Fe - Argentina
    Re: Necesito consejo: un arbol muy especial

    Gracias llosona por responder.
    En cuanto a las fotos, lo intentaré, pero aunque no lo creas no tengo ni idea de como hacerlo, tendría que estudiarlo, además ni siquiera tengo cámara, aunque ahora creo que ha llegado el momento de adquirirla.
    Entretanto te diré que detrás del cantero, a unos seis metros, hay un tejido de alambre que pienso cubrir con hiedra y alguna otra planta que soporte la sombra, ya que da al sureste y detrás a un metro en la calle hay una hilera de casuarinas muy altas.
    En invierno el lugar donde estará el cantero solamente tendrá algo de sol a la mañana, en verano casi todo el día.
    El ancho del terreno es 20 metros y a la derecha hay una ochava donde está el portón para el ingreso de autos.
    Yo no manejo, pero mi idea es que el que venga con auto rodee el cantero yse estacione detrás de él, a la sombra del árbol en cuestión.

    Mi lista no servirá de mucho porque ninguno cumple las condiciones. Pensé en un roble o plátano o ginkgo pero no tienen flores, en un crespón pero me parece que es demasiado chico para dar sombra, la catalpa tengo entendido que si la podas para darle forma no florece, y no sé si es bonita en otoño.
    Otra opción que me recomendaron es el rush por el color de las hojas en otoño, pero no tengo idea de como luce el resto del año.

    En los viveros no tienen mucha paciencia con las pesadas indecisas como yo, por eso recurro a quiénes pueden comprender mis dudas. Es que una vez que lo plante ya será el dueño del lugar, ni se me ocurriría sacarlo, así que tengo que pensar bien.

    Bueno, veré que puedo hacer con las fotos, pero sólo se vería el alambrado con la hilera de casuarinas detrás, como dije está todo por hacer.
    Pero sería interesante ir registrando los avances, así que me pondré en campaña.

    Un afectuoso saludo.
     
  6. Bignonia

    Bignonia

    Mensajes:
    712
    Ubicación:
    Santa Fe - Argentina
    Re: Necesito consejo: un arbol muy especial

    Mientras esperaba las sugerencias me he puesto a revisar en el foro de arboles (quizá esta consulta debería haberla puesto allí) y encontré una sugerencia de Kira: Peral de flor.
    Quedé fascinada por las fotos que puso, en plena floración y con el colorido otoñal.
    ¿Podrá ser MI árbol?
    No sé como resultará en esta zona (litoral argentino), mañana mismo me iré al vivero a preguntar si existe por aquí.
    Y consultar de paso otras opciones Mientras me soporten sigo averiguando.
    Y mirando en el foro, total con eso no molesto a nadie y en una de esas mi árbol me encuentra.
    Cordiales saludos.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Necesito consejo: un arbol muy especial

    Hola Bignonia

    recien llegada de Bs As, te respondo

    Pâra Santa fe hay muchos arboles, algunos autoctonos
    Jacarandas, chorisias, ceibos ,y sigue una larga lista de no autoctonos , pero que se adaptan bien..Todos pueden crecer estupendamente ,por alli se daran m,uy bien El peral tiene una floracion corta y entiendo que para zonas muy frias o para lugares algo dificiles es una buena opcion, pero en Santa fe tienes muchismas mas posibilidades que eso.
     
  8. Bignonia

    Bignonia

    Mensajes:
    712
    Ubicación:
    Santa Fe - Argentina
    Re: Necesito consejo: un arbol muy especial

    Hola, Aguaribay.
    ¿Así que anduviste por la Capi?
    Te debes haber asfixiado con el calor que está haciendo.
    Con respecto a mi arbolito, adoro todos los autóctonos, pero en la zona donde está mi terreno (cruzando el puente, camino a Paraná) hay tantos, tan hermosos y tan enormes que pensé en algo menos común.

    Imaginate que desde mi terreno, "pelado" todavía, veo ahora dos árboles gigantes de un vecino que están completamente florecidos: Un ibirá pitá (al menos eso me dijeron) y un palo borracho de flor rosada.
    Un espectáculo maravilloso.
    Lástima para él que lo disfrutamos más desde afuera.

    En las veredas podés ver de todo, incluso hileras de lapachos rosados, de jacarandáes, supongo que lo has visto alguna vez en todo su esplendor.

    Es decir, no necesito ponerlos en mi terreno, por eso pensé en poner alguno que sea especial.
    Bueno, entonces no al peral. Es que me impactaron las fotos.

    Y la catalpa será una buena opción?
    Es un árbol que nunca vi por aquí, pero sé por una amiga de una amiga que se pueden conseguir. No he leído nada sobre el colorido otoñal, así que no debe ser muy espectacular.

    En cuanto al rush, no sé si será posible darle una forma redondeada y pareja con la poda. Y no sé si crece rápido (dadas las circunstancias, es una condición indispensable ;) ).

    Quisiera ponerlos a todos, pero también quiero dejar lugar libre para que los nietos jueguen a la pelota, y un rincón con cítricos, y un árbol de Judea cerca del quincho, y dejar lugar para una futura pileta ...

    Sigo con mis dudas, jamás logro decidirme por algo y quedar conforme, y aquí se trata de un árbol, no de algo descartable.
    Así que espero que alguien dé con la tecla y descubra al indicado.

    Gracias a todos. Y perdón por la lata.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Necesito consejo: un arbol muy especial

    El rhus, no es un arbol pàra colocar como ejemplar unico.es un arbolito bonito pero pequeño.La parkinsonia aculeata !!que nombre!!) uff se me escapa el nombre común...es muy conocido)) es un arbol bellismo, con una floracion espectacular.Lo unico es que tiene espinas y caen al suelo,lsi es un lugar de paso mejor que no
    pero un ceibo!!!! , ese sera genial por alli.
     
  10. Bignonia

    Bignonia

    Mensajes:
    712
    Ubicación:
    Santa Fe - Argentina
    Re: Necesito consejo: un arbol muy especial

    Ay Aguaribay, no esperaba reirme tanto en este foro ... :meparto:

    Supongo que la recomendación de la cinacina (lo busqué, no recuerdo haberlo visto nunca en mis andanzas, que no son tantas) fue una broma a mi costa.
    Aunque tenés que reconocer que al menos lo de Parkinson estuvo un poco pesado ... :11risotada:

    Bueno, recomendación rechazada, aunque se ve realmente hermoso en las fotos, no por el nombre que daría para innumerables "cargadas" sino por las espinas.
    Ya saqué un aromito que estaba en el terreno (me dolió en el alma porque los amo, cuando florecen y esparcen ese perfume, igual que los paraísos) por temor a que los chicos, que son terribles, se lastimen.

    En cuanto al ceibo, claro que me tienta, junto con el sauce de la esquina, los helechos "serrucho" que estoy poniendo, y las madreselvas y hortensias que ya estoy por poner quedaría un rincón con mucho "color local", ideal para las mateadas.

    Peeeeeero, alguna vez me dijeron que nunca pusiera ceibos en el jardín porque no crece nada en sus alrededores (era un viejito de la zona, así que lo tomé en serio). No sé que tendrá de verdad, pero por si acaso mejor los disfruto durante mis paseos, ya sabés la cantidad que hay aquí por todas partes, y florecen que es una locura.

    Insisto en buscar algo fuera de lo común, además será un desafío cuidarlo para que se ponga espectacular fuera de su ámbito natural.

    A lo mejor "repito" el árbol de Judea (tuve uno hace tiempo, pero no recuerdo que diera mucha sombra en verano), era la admiración de todos los que pasaban, y la verdad es que soy bastante vanidosa de mis plantas.

    El rhus, entonces, lo pondré en otro lado, ya le encontraré un lugar.

    Y nadie me dice nada sobre la catalpa que es una de mis opciones primeras. Será porque no es adecuada para la zona?

    Ay que angustia me provoca tener que decidir ... :(
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Necesito consejo: un arbol muy especial

    La catalpa es un arbol que sobre todo tiene un efecto ornamental por la sombra que da.Parece una gran sombrilla.
    Nos queda el paraiso, la melia azedarach
    El ceibo no se si no deja crecer nada debajo, no lo habia escuchado, pero ahora que lo decis...quizas sea asi.Larga una resina y si hay un patio mancha bastante las baldosas.Me cmentaron hace dias esto y coincide quizas con tu informacion...:( lo descartamos para un patio entonces ,
     
  12. Re: Necesito consejo: un arbol muy especial

    Parkinsonia aculeata!!!! mi preferido o sea cina cina...es muy comun en zonas ribereñas es divino!!! pero no se comercializa...en Santa fe hay un vivero de autoctonas que conozco...se llama Vivero "el campanario" tienen plantines hasta ejemplares el mail de la Ing cerutti es
    dcerutti@inthersil.com.ar
    la catalpa es muy lindo pero su valor ornamental no es justamente el color otoñal...sino su copa,tamaño de hojas y flores
    te puedo sugerir arbolitos autoctonos muy decorativos como la
    Sesbania punicea "Acasia Mansa"
    Senna corymbosa "Sen de campo" (otro de mis predilectos)
    Tecoma stans "guaran" preciosa floracion estival amarilla caduco
    Bauhinia forficata "Pezuña de vaca",caduco
    todas estas especies que te nombro son autoctonas de facil cultivo ,no demasiado grandes,y con valor ornamental
     
  13. Re: Necesito consejo: un arbol muy especial

    maru, seria mucho pedir quesi tienes fotos de esas especies nos las pongas. Seria un lujazo verlas.:beso:
     
  14. Re: Necesito consejo: un arbol muy especial

    con todo gusto!!!!!!!!!!!!!
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
    sesbania punicea

    [​IMG][​IMG]
    senna corymbosa

    [​IMG][​IMG]
    tecoma stans

    [​IMG]
    bauhinia forficata

    [​IMG][​IMG][​IMG]
    catalpa bignoides
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Necesito consejo: un arbol muy especial

    Hola

    Hola Maru

    si necesitan estos arboles autoctonos ,muchos se donde se conseguin por Bs as y alredededores.estuve viviendo en Bs as en casa de una paisajista que trabaja con autoctonas.