Hacer semillero de tuyas

Tema en 'Tuyas (Thuja spp.)' comenzado por malatesta., 18/9/05.

  1. malatesta.

    malatesta.

    Mensajes:
    29
    No se si este foro es el mas adecuado para pedir ayuda acerca de la recoleccion y siembra de semillas de tuya.

    El tema es que he comprado una parcelita y quiero poner a todo su perimetro tuyas. Tiene un perimetro de unos 300 metros, y poniendo unas 3 plantas por metro, pues supondria unos 1000 plantones, con el consiguiente desembolso que ello supondria.

    He estado pensando acerca de la posiblidad de recolectar semillas, ya que cada bola viene con bastantes semillas, y preparar bien en bandejas u otro sistema para siembra hasta que tengan un tamaño adecuado para su trasplante.

    Por lo que necesito informacion de:
    *mejor epoca de recoleccion de semillas
    *si hay o no que estratificarlas
    *mejor metodo de siembra
    *o si en el mercado existen este tipo de semillas y precio, ya que no he encontrado nada al respecto.

    Gracias anticipadamente por la informacion y por el tiempo empleado.

    Un saludo
     
  2. malatesta.

    malatesta.

    Mensajes:
    29
    Tuya=thuja orientalis

    Saludos
     
  3. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola malatesta
    yo con semillas no tengo experiencia, pero lo que si te puedo decir es
    que puedes recoger ramas de tuyas aplicarle hormonas y colocarlas en una
    maceta. cortas ramas de unos 20 o 30cm y vas aplicando hormonas y poniendo cada una en maceta con substrato universal. yo lo hice en invierno mes de
    febrero. hice una prueba con unas cuantas ramas de 1 m mas o menos
    y sin hormonas clavadas en el suelo y algunas prendieron .
    imaginate el tiempo que te ahorras con respecto a semilla
    solo tienes que salir de caza :mrgreen:
    un saludo
     
  4. isur

    isur

    Mensajes:
    60
    La idea de Juan Jose, pero sin ser ave de rapiña... Compras unas thujas y las descuartizas para hacer los esquejes. Necesitando 1000 dejarias peladas las de la zona...
     
  5. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Hacer germinar las semillas de la tuya no representa ninguna dificultad, germinan en un gran número y sin tratamiento previo. La época para recoger semillas es en otoño-invierno.
    Podes hacer un almácigo con un cajón utilizando un sustrato poroso. Cuando las plántulas tengan su primeras hojitas verdaderas podes pasarlas a maceta individual, son de rápido crecimiento, pero no creo que estén listas para el seto antes de los dos o tres años.
    Saludos
    Alfredo
     
  6. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    malatesta, ahora mi opinion. yo probaria de las dos maneras ya qye 1000 plantulas representa una complejidad. Como dice Alfredo las semillas germinan sin problemas, yo las he hecho germinar en cualquier epoca del año, si es fria armo los germinadores en el interior.

    Se que la multiplicacion por esquejes en las tuyas y cipreses tienen su dificultad, son dificiles de enraizar.

    De esta manera, probaria armando esquejes y germinando semillas, tienes entretenimiento para los proximos tres o cuatro años.

    Tambien puedes probar a 50 cm entre ejemplares que es una distancia adecuada y ahorrarias en plantas.

    Saludos.
     
  7. malatesta.

    malatesta.

    Mensajes:
    29
    Ok, gracias por vuestras respuestas.

    Aun no se por que metodo tirar, pero tengo en cuenta lo que comentais.

    Gracias, y un saludo