Hacer un bonsái de castaño

Tema en 'Castaño (bonsái)' comenzado por Ninesvg, 7/7/07.

  1. Ninesvg

    Ninesvg

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    A Coruña
    Hola a todos. El año pasado planté dos castañas y han brotado.
    Quisiera hacer un bonsai. Ahora tienen una altura aproximada de unos 10 cm y tienen bastantes hojas. ¿Quisiera saber que tengo que hacer? ¿Las dejo seguir creciendo o ya puedo empezar a hacer algo?
    Gracias, un saludo
     
  2. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    Re: hacer un bonsai de castaño

    :85bocatapadarojo: :85bocatapadarojo: :85bocatapadarojo: :85bocatapadarojo: :85bocatapadarojo: :85bocatapadarojo: :85bocatapadarojo: :85bocatapadarojo: :85bocatapadarojo: :85bocatapadarojo: :85bocatapadarojo:
     
  3. espysg

    espysg Cactuseando

    Mensajes:
    4.589
    Ubicación:
    segovia
    Re: hacer un bonsai de castaño

    Yo no se mucho del tema pero por lo que e leido por aqui y por lo que buggi no ha dicho te puedes suponer la respuesta...:icon_rolleyes:
    Lo tienes que dejar crecer mucho mas, pero mucho, por lo menos un par de años mas hasta que el tronco alcance un grosor de unos 5 cm mas o menos y ya a partir de ahi ya veremos...

    un saludo desde Segovia y mucha suerte
     
  4. Ninesvg

    Ninesvg

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: hacer un bonsai de castaño

    Gracias por contestar. Según he leido en un manual de bonsai cuando alcanza los 10 ó 12 cm se trasplanta a una maceta individual y se poda la raíz por primera vez.
    Seguiré este sistema a ver que pasa.
     
  5. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: hacer un bonsai de castaño

    Hola!!
    Os cuento mi experiencia: en mi caso son dos bellotas las que planté. Las planté en la parte inferior de una botella de plástico con la idea de trasplantarlas a una maceta grande cuando estuvieran germinadas. La primera de ellas germinó en seguida y cuando tuvo como unos 10 cm de altura la trasplanté a una maceta después de cortarle la raíz pivotante, que era lo que había leído. Como no confiaba mucho en esa técnica no corté mucho que se diga (pues había leído que se cortaba bastante). Desde ese día, mi "plantita" no se puso fea ni nada pero tampoco creció más. Es como si se quedase estancada. Ahora tengo la otra bastante grande y con muchas hojas por lo que tocará pasarla a maceta esta semana. El problema es que viendo mi éxito con la primera a esta no sé si cortarle o no la raíz. ¿Alguien nos puede dar algo de información sobre este tema?
     
  6. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    Re: hacer un bonsai de castaño

    yo aunque en mi vida e sembrao una semilla, creo que solo se repican las coniferas:5-okey:
     
  7. BERNABE ROMERO

    BERNABE ROMERO

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Tabasco, Mexico
    Re: hacer un bonsai de castaño

    Mira soy de la idea de no experimentar, con arboles que son muy tardados comparto la opinion de espysg


    Lo tienes que dejar crecer mucho mas, pero mucho, por lo menos un par de años mas hasta que el tronco alcance un grosor de unos 5 cm mas o menos y ya a partir de ahi ya veremos...

    ya que es esperar demasiado, eso es muy deseperante no crees.
     
  8. Ninesvg

    Ninesvg

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: hacer un bonsai de castaño

    Hola, la duda que tengo es que si no corto un poco las raices al transplantar el castaño y lo dejo sin hacer nada durante uno o dos años más ¿no crecerá mucho y se hará demasiado grande?.
    Probaré de las dos maneras ya que tengo dos castaños. Os diré algo dentro de un tiempo. Un saludo
     
  9. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: hacer un bonsai de castaño

    BUGGY yo aunque en mi vida e sembrao una semilla, creo que solo se repican las coniferas

    los quercus tambien se repican de muy jovenes y se corta bastante la raiz pivotante ,pero yo siempre lo hice en primavera al poco de brotar las plantas
    ahora en verano y si hace mucho calor los quercus paran la actividad
    tambien hay que tener en cuenta las micorrizas es fundamental añadir en el sustrato tierra cercana a las raizes de un ejemplar adulto y sano,sino se hace asi las plantas crecen poco y deviles :5-okey:
     
  10. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: hacer un bonsai de castaño

    Caray, no tenía ni idea de que con los quercus también tendría que tener en cuenta las micorrizas :sorprendido:. Intentaré luego hacerme con un poco de tierra de cerca de algún ejemplar viejo y se la mezclaré un poquillo con la otra. No importa porque vaya en la parte superior no?
    Por cierto, los míos no deberían parar por el aumento de temperatura hasta ahora. Digamos que en Galicia (o por lo menos en Santiago) aún seguimos en primavera. :(
    Entonces que me recomiendas juavera, al que voy a trasplantar esta semana (el pobre ya casi no coge donde está) le corto la raíz pivotante o no?
     
  11. puers

    puers

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    mallorca
    Re: hacer un bonsai de castaño

    hola tienes que cortar la pivotante pero en el momento apropiado si tengo tiempo te pondré unas fotos de la mía bueno creo que ya las puse bucearé por el foro a ver si las encuentro:happy:
     
  12. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: hacer un bonsai de castaño

    yo no la trasplantaria ahora .Si tienes prisa esperate a final de agosto y quitas raizes y defolias
    hay un post antiguo titulado "yamadori "que asi lo recomienda
     
  13. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: hacer un bonsai de castaño

    gracias juavera!!
    Así lo haré.
    Mientras tanto me leeré ese post :5-okey:
     
  14. Re: hacer un bonsai de castaño

    hola yo tengo uno con dos años,y aparte tengo finca de castaño x eso decidir hacer uno para empesar, dejalo aun no lo transplante pero si le puedes dar forma para k el tronco en sanche debes de podar en febrero, ya como tu veas la altura y su forma, yo podare en febrero este años x k broto x arriba y x de vajo.
    Entonces cortare x encima del broto de avajo para k engorde el tronco avono le pones en invierno 15 15 se llama como 10 volita repartido le pones em primavera cuando valla empesar el brote y la poda en febrero.
     
  15. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: hacer un bonsai de castaño

    Hombre, teniendo en cuenta que el tema es del 2007 y que el creador tiene como última actividad en el foro hace un año no creo que se lea tu respuesta...:icon_rolleyes: