Hacer un filtro biológico para estanque con un bidón de 14 litros

Tema en 'Filtro del estanque' comenzado por pelufo., 29/1/05.

  1. pelufo.

    pelufo.

    Mensajes:
    11
    Hola a todos, estaría interesado en que me aconsejarais sobre que materiales podría meter en un bidón de 14 litros para utilizarlo como filtro en un circuito cerrado para un estanque que estoy construyendo. No va a estar siempre conectado, tan sólo unas horas al día, por aquello de las bacterias, ya que no se van a mantener.

    Un saludo a todos y prometo foto cuando esté terminado.
     
  2. BALBOA

    BALBOA

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    funcionamiento de un filtro

    hola, primero hay que saber los litros de agua que tiene ese estanque, luego lo del bidon no se si te funcionara, yo simplemente te puedo orientar de que estan compuestos los filtros esteriores para acuarios y estanques, en ese bidon tiene que haber tres depositos independientes, como si fueran tres perolas una encima de la otra, el funcionamiento es el siguiente: primero el agua tiene que pasar por unos canutillos de ceramica, (hay es donde se quedan las particulas mas grandes), luego el segundo recipiente (tienen que ser los recipientes como un colador ) lleva carbon activado que es el encargado de retener las particulas un poco mas finas, clarifica el agua y la recupera quitando el verdor (hay que lavar un poco el carbon antes de meterlo en el filtro), y por tercero el un filtro de esponja pero tiene que ser una esponga bastante porosa ( en el cual se quedan las particulas mas finas) recuerda que la filtracion a la hora tiene que ser por lo menos del doble de litros que tiene el estanque, y lo idoneo es que este funcionando por lo menos de 14 a 16 horas diarias como minimo y lo ideal seria 24 horas, luego tambien es combeniente tener un filtro de suelo, que consiste en poner unas planchas huecas en el fondo de todo el estanque y cubrirlas con una grava fina al final de esas planchas tiene un registro donde se conecta un motorcillo que lo que hace es que absorva el agua la pase por las piedras y salga por el motorcillo, eso es lo mas parecido a un filtro natural lo que ocurre es que las piedras cada cierto tiempo hay que limpiarlas por lo que da mucho trabajo teniendo que desmontar el estanque, lo bueno que tiene que evitas que el agua este turvia y oxigenada por que si no hay movimiento se te estropeara, de todos modos donde mejor te pueden informar y orientar es en cualquier centro especializado en peces y acuarios por tu zona.
    Bueno si te atreves a hacer el bidonfiltro ya contaras como te ha ido :pensando:


    saludos












    9
     
  3. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Sin menospreciar lo que te han indicado que es completamente correcto, creo que puedes prescindir de muchos pasos en este caso, ya que la incorporación de resinas o carbones en los acuarios obedece a intentos de mejorar el pH del agua y eso no creo que sea tu objetivo. Si lo que quieres es un simple filtro mecánico por el que pase el agua y quede limpia de impurezas de cierto tamaño, algas verdes visibles y demas, con que pongas una capa de arena de diatomeas (suelen venderlas en casi todos los lugares de tratamientos de aguas) o en su defecto arena de playa lavada no muy fina envuelta en una malla tipo media que no la deje escapar. Esto en el fondo de tu depósito y encima una capa de bastante espesor de fibra de perlón hasta completar el bidón. Esta será la que mas o menos frecuentemente sacarás, lavaras y volverás a introducir y la arena, alguna vez, al cabo de bastante tiempo si es que ves que el agua pasa con cierta dificultad a través de ella.
     
  4. gollumar

    gollumar

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Aravaca - Madrid - España
    Hola,
    Varias cosas y antes que nada te aconsejaria visitar foros especializados en estanques donde recibiras ayuda mas especializada, de todas formas cuando aparezca el Paseante ya te informará. Pero si quieres te puedes apuntar a:
    http://es.groups.yahoo.com/group/Estanque/

    Dos consejos rapidos, 14 litros me suena insuficiente para cualquier estanque por pequeño que sea, en el mio que tiene unos 3000 litros utlizo un bidon de unos 40 litros donde tiene una primera capa de esponja (foam) una segunda capa de piedras volcanicas (muy porosas) y una tercera con tubo corrugado (del que utilizan en las instalaciones electricas) cortado en trocitos. La bomba es de unos 4000 litros/h de potencia (sin tener en cuenta la altura) bueno con esos parametros creo que ya tienes para empezar. Por cierto, olvidate del carbon activado a no ser que quieras cambiarlo cada dos meses.

    Saludos
     
  5. Paseante.

    Paseante.

    Mensajes:
    100
    Hooooola.

    Hay muchas variedades de filtros, pero entiendo que tu estanque es pequeño y con un tipo de filtro como el que piensa construirte seguramente te sirva.
    Supongo que pretendes construirte un filtro a presion. Es decir que el bidon del que dispones se cierra hermeticamente.
    Importante es que la salida de agua y la entrada este compesada pues si no el bidon se hinchará y lo mas probable es que reviente la tapa.
    Este tipo de filtros basa su eficacia en la filtracion biologica y sirven para estanques mas bien pequeños. Entendiendo por pequeños no mas de 1000 litros y con pocos peces.

    En cuanto al material filtrante, el "conceto" es que el agua entre, por arriba a una primera capa de filtracion mecanica.
    Esto es un material filtrante que se quede con la suciedad mas "gorda". Suele ser una especie de espuma de rejilla, pero no vale cualquiera pues si pones una muy densa se colmatará, obstruirá el filtro y tendras que limpiarlo cada dos por tres.
    Las las dos siguientes capas que suelen poner, suelen ser de materiales que sirvan para establecerse a la colonia bacteriana nitrificante, que es la que se encargará de la susodicha filtracion biologica que elminará la amonia, los nitritos y nitratos.
    Estos materiales pueden ser muchos, algunos te los han mencionado ya. Hay gente que se los ha hecho con grava volcanica, con rulos de los de peluquería, con tubo corrugado cortadito en trozos, con zeolita, con bolitas de arcilla expandida, etc, etc.
    Lo ideal es que sea un material rugoso o poroso y que pese poco por aquello del manejo y limpieza. Por supuesto que no sea toxico. Ademas si lo metes separado en bolsa de rejilla de plastico, como las de la fruta, esto te ayudará a limpiar los materiales mejor cuando tengas que hacerlo.
    Ideal sería que tuvieses una filtracion mecanica previa a este tipo de filtro.
    Claro que si dices que lo mas normal es que este parado el filtro, lo de la filtracion biologica no sé yo si te va a funcionar bien.
    Quizas entonces lo mejor sería que dispusisese de varias capas de filtracion mecanica de diferentes grosores.

    Saludos.

    Gollumar: mira que me suena ese perro de tu foto. :smile: A ti no se te ve muy bien, pero juraría que te conozco de otro foro por el que no se te lee ultimamente (a mi tampoco la verdad). ;)
     
  6. gollumar

    gollumar

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Aravaca - Madrid - España
    Paseante es que Gollumar soy yo (el que llamas perro) el que tiene la pelota es mi mascota :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  7. Juliuss

    Juliuss

    Mensajes:
    296
    ver el foro de www.elestanque.com
    Ahí tengo varios posts en el apartado construcción acerca de filtrado, entre otras cosas..
    Hablad con expertos como José Antonio, Pablo, Rakor, Maribichos, Noyum, etc...
    Saludos.