Hacer un huerto nuevo: varias dudas

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por belyluna, 4/2/06.

  1. belyluna

    belyluna

    Mensajes:
    1.409
    :94-bienvenida: hola, mirar, quiero poner un pequeño huerto de tomates y pimientos y no se si pondre algo mas :icon_redface: pero la verdad esque soy muy novata.
    1 no se cuando hay que plantarlos
    2 no se como hay que preparar la tierra ni cuando es la epoca de la preparacion de la tierra.

    3 no se que abono hay que echarle

    en fin nose nada de nada :icon_redface: os agradeceria que dijerais algo :icon_biggrin:
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
  3. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    Eso, eso, haz caso del amigo Destripaterrones, que estará casi garantizado el éxito del nuevo huerto que tienes en proyecto.
    Tambien puedes echar un vistazo a esta página,
    http://www.tusplantas.com/jardin/huerto/?pagina=jardin_huerto_013_013
    o si prefieres leer en cualquier parte sin estar "atad@" al ordenador te puedes comprar estos libros, que para empezar son sencillos y fáciles de entender.
    El cultivo biológico de frutas y hortalizas, de la editorial De Vecchi y cómo cultivar el huerto, de la editorial Susaeta.
    Animate, que además de estas sugerencias en páginas de internet y libros tenemos este foro, que es como un grandisimo libro de sabiduria popular, que siempre está abierto por la página que tu quieres leer. :veneracion:

    Un cordial saludo y suerte.
     
  4. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola, para mí el mejor libro es EL HORTICULTOR AUTOSUFICIENTE de John Seymour editorial Blume. Aquí puedes aprender desde como planificar un huerto, semilleros, invernaderos, hortalizas, frutales y hasta como hacer conservas, salazones, fabricar pan, cerveza, vino, energías caseras y un largo Etc.
    Saludos
     
  5. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    Yo no he leido El horticultor autosuficiente, pero creo que va siendo hora de hacerlo, pues he oido hablar mucho de el, y ademas basta que el amigo Destripaterrones, lo recomiende para que se sepa que es bueno, intentaré adquirirlo.
    Esos dos libros que yo he comentado en el mensaje anterior los cito por ser bastante sencillos y además son cortitos y se hace muy amena la lectura, para empezar está bien no saturarse de información, pero se que no son los mejores.

    Un saludo.
     
  6. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Hilarionr, ¿que tal por esas tierras? y Villacolillas? debe haber cambiado mucho. Aún me acuerdo cuando paseaba con una chavala por el pueblo, la llevaba con el grazo sobre los hombros y me decían los lugareños: ¿ande va la yunta??? chate juera que vas a pisar los pépinos¡¡¡ ¿sabes que en una ocasión, (de esto hace muchos años), el alcalde del pueblo ordenó llenar un depósito de 20 mil litros que había encima del ayuntamiento de vino que salía por los caños de la fuente en la plaza? To kiski se cogió una cogorza de espanto, hasta los camioneros paraban para beber de los caños. Estas cosas solo se hacían en los tiempos que andaba Dios por el mundo...
    Ahora aprovecho para indicarte algo curioso: en el río Tajo cerca de La puebla de Montalban e ido a pescar y un amigo descubrió en la orilla la planta del palo dulce, a ver si te das una vuelta por allí y sacas unas cuantas raíces para plantar y de paso me mandas alguna.
    Saludos
     
  7. copdegarrotix

    copdegarrotix

    Mensajes:
    695
    Ubicación:
    Baix Ebre
    Si vives en Barcelona,de momento no plantaria ni tomates ni pimientos a no ser que pierdas la paciencia con protecciones especiales.Yo no los planto hasta marzo,incluso los pimientos algo mas tarde,son plantas. de calor.Un tio mio ya tiene los tomates plantados,pero el montaje de plastico es espectacular
     
  8. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    Hola a todo.

    Destripaterrones, de momento no tengo que ir a La Puebla de Montalbán a por palodú, como llamamos al plo dulce al que te refieres, en las orillas del río Tajo en Aranjuez y en las orillas del río Jarama en mi pueblo Seseña hay un monton de palodú, pero es que en esta vida se aprecia lo que no se tiene, y yo de eso tengo a tiro de piedra, pero si me dices como y cuando se pueden recoger las semillas yo no tengo ningún inconveniente en recogerlas y mandártelas.

    Creo que por "Villacolillas" hace mucho tiempo que no pasas, pues la variante de la carretera llevará más de 20 o 25 años construida, y desde entonces los camioneros no pasan por allí ni a por dinero.
    Yo tambien estuve hace años por allí en la vendimia, y se me dió bien con una moza a la cual visité en una ocasión, y tengo que decir que salí por piernas cuando al intentar bailar con ella me dijo que le tenía que pedir permiso a su madre. Imaginate que carrera saqué.

    Un saludo.
     
  9. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Hilarionr, he encontrado una página que habla del "palodú"
    es esta
    http://www.altoalmanzora.com/comarca/general/flora/plantas/regaliz.htm
    yo creo que al ser una raíz se podrá sacar una y plantarla, tal vez tambien de semillas. Para plantar la raíz ahora debe ser buen momento que está durmiente, ya que florece a primeros de verano.
    Solo si no te sirve de molestia inténtalo, me gustaría tener palodú fresco a ver si chupando me quito del tabaco
    Muchaas gracias y saludos
     
  10. belyluna

    belyluna

    Mensajes:
    1.409
    Gracias a todos, de verdad que bueno esta el palo dú y no sabia que se criaba tan cerca de mi tierra.Destripaterrones, anda que no sabia ná ese alcalde vino para una fuente, porbres niños bebiendo vino :11risotada: yo no sali alcoholica, cuando era pequeña porque no me gusta el vino, pero mi madre me daba de beber vino santa catalina, porque decia, que me abriria las ganas de comer, que cosas nos hacian antes los padres :11risotada:

    copdegarrotix, te hare caso no haré el planté hasta marzo, total ya no me queda mucho.

    otra pregunta le puedo ir echando ya a la tierra abono de caballo? o me espero
     
  11. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    Bueno voy por partes, belyluna, yo creo que siempre es buen momento para usar un poco de basura de caballo curada, y por supuesto creo que tambien hay momentos mas oportunos que otros, pero malo creo que no hay ninguno y estas fechas son bastante adecuadas, seguro que algún amiguete del foro te dirá algo con más exactitud.

    Destripaterrones, de verdad quieres una raiz de palodú, pues intentaré sacarla y te la mandaré. me tendrías que decir la dirección por mensaje privado o por e-mail. Todavía no he leido el enlace que me has puesto sobre el regaliz, pero lo leeré y cuando sea la época de hacer algo al respecto lo hago y te lo mando.

    Un cordial saludo para tod@s.
     
  12. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Hilarionr, pues claro que la quiero, me encantaría cultivarlo en mi jardín, ademas de que es una planta muy decorativa a ver si me quita del P... tabaco.
    Belyluna, como dice Hilarionr cualquier momento es bueno para echar el estiércol a la tierra y ahora precisamente es el mejor, lo esparces por toda la tierra y cuando esté en tempero labras y verás como crece todo.
    Saludos
     
  13. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    Vale Destripaterrones, pues voy a leer el enlace que me has puesto y si es ahora buen momento mañana mismo me pongo en marcha.
    Tienes un privado mío.

    UN ABRAZO.
     
  14. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    Otra vez aquí, Destripaterrones, ya he leido el enlace, no es muy grande ni aclarativo sobre lo que tengo que hacer para que puedas reproducirlo allí, pero si tu dices que con un trozo de raíz es bastante y crees que fructificará pues hago eso mismo.
    Cuanto de largo de unos 50 cm. o algo así. No se si en esta época habrá donde yo iva de pequeño a cogerlo, pero si no lo hay me intento informar, pues tengo un compañero de trabajo que se dedica a las labores de las tierras que tiene la empresa donde yo trabajo y me informará o incluso me lo recogerá el mismo.

    Un saludo.
     
  15. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Mira, tu cavas alrededor de la planta y procura sacar un trozo con raiz, será suficiente de un palmo, si es mas grande mejor
    Saludos