Haematoxylum campechianum (bonsái)

Tema en 'Varias especies de bonsáis' comenzado por SEYITO, 31/7/09.

  1. SEYITO

    SEYITO AH KIM PECH

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    CAMPECHE, MEXICO
    Saludos amigos.
    Saludos SUPERLOL te paso datos del palo de tinte, claro abierto a quien le sirva, la idea es compartir información, OJO ES RECOPILACION DE PAGINAS DE LA RED, x aquello del der de autor :happy: , así que vienen los datos:
    Nombre común:
    Palo de tinte, palo de Campeche, tinto, árbol de sangre.

    • Nombre botánico:
    Haematoxilum Campechianum
    • Género:
    Haematoxylum L.
    • Familia: Fabaceae Leguminosas
    Superreino: Eukaryota
    Reino:razz:lantae
    Subreino: Tracheobionta
    División: Magnoliophyta
    Clase: Magnoliopsida
    Subclase: Rosidae
    Orden: Fabales
    Subfamilia: Caesalpinioideae
    Tribu:
    Caesalpinieae
    • Etimología:
    Su nombre Haematoxylum viene del griego “color de sangre”, en referencia a su madera de un rojo fuerte –ojo parte interior-.
    • Origen:
    Oriundo de la bahía de Campeche en el sur de México, la especie fue sembrada en América Central y el Caribe desde el siglo XVIII, hoy en día se encuentra en numerosos países tropicales, incluso África occidental y varias islas del Océano Índico.
    • Características generales:
    Especie arbórea espinosa que mide 6 metros de altura alcanzando hasta los 10-15 mts, con corteza de color gris o castaño, las hojas son alternas, paripinadas, de 3-10cm de largo, llevan 2-4 pares de hojuelas, de 1-3cm de largo, cuneiformes a la base y redondeadas al ápice. son alternas, perennes, crasas y obtusas por su base al llegar el atardecer se ponen erguidas, las flores son blanco amarillentas tienen cinco pétalos y se agrupan en racimos, corola blanca que se juntan en cimas sujetas por un pedúnculo, los frutos son unas drupas, vainas lanceoladas, de 2-6cm de largo por 6-15mm de ancho, achatadas lateralmente y de color gris amarillo a madurez, cada una contiene una o dos semillas, de color castaño claro, planas y alargadas, de 10-12mm de largo, de 1 cm de largo, sus ramas son nudosas y espinosas, si rascamos la corteza del tronco sale un líquido rojo sangre que al poco se vuelve de un negro intenso, los brotes nuevos son de un color rojo fuego siempre que estén al aire libre y a pleno sol.

    • Riego:
    Mantener humedad constante pero no encharcamiento
    • Abonado:
    de mayo a septiembre cada 2 semanas
    • Poda:
    Entre marzo y abril
    • Estilos:
    • Resistencia:
    En el exterior siempre que las temperaturas no bajen de 15º, necesita mucha luz, se trasplanta en primavera cada dos años y su sustrato debe mantener la humedad pero que sea drenante.
    • Alambrado:
    en primavera y cuidar que no se clave para no dejar marcas
    • Reproducción:
    por semillas que son difíciles de conseguir en el mercado y por esquejes que necesitaran una temperatura de entre 15 y 20º para que enraícen.
    • Otras especies:
    Haematoxylum boreale S. Watson o Haematoxylum brasiletto H. Karst
    • Enfermedades y parásitos:
    • Uso humano:
    El colorante activo del palo de tinte es hematoxilina, que pertenece al grupo de los neoflavonoides que se extrae del duramen o parte central del tronco, la hematoxilina – o hematina – da por ella misma un color azul a morado en función del pH.desde el descubrimiento de América por los españoles se utilizó su madera para la producción de tinte rojo tradicionalmente para teñir vestidos mezclando el líquido obtenido por decocción de su madera con sulfato de hierro, es comestible pero de escaso valor alimenticio, usado en el tratamiento de dolores de cólico.
    Hoy en día, las cualidades particulares del tinte siguen muy apreciadas, especialmente en histología en medicina natural, la hematina puede usarse en dosis bajas, como astringente suave, en caso de diarrea, disentería y hasta cólera, una infusión de flores se utiliza contra la bronquitis.
    Información extraída de la red :
    bonsái arte vivente, wikipedia, botánica sistemática, EBP Eden Botanical Platform
     
  2. SEYITO

    SEYITO AH KIM PECH

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    CAMPECHE, MEXICO
    Re: HAEMATOXYLUM CAMPECHIANUM, SUPERLOL

    Saludos Superlol, te comento basado en fotos cai en cuenta q en la carretera en q transsio habia un área con diversos árboles derrumbados por maquinaria, asi q me fui de expedisionista jeje, todo tranquilo y escogi uno con aptitudes hacia enraice segun yo, soy principiante así que con ánimo y habiendo leido sobre esquejes lo puse en su maseta jeje y pues ahi ya sacó ramitas y hojas tiempo al tiempo y e hecho quiero conseguir otro x vivero.
    saludos al vecino estdo mexicano de Tabasco.
    kalan ché lak
    cuida al bonsai
     
  3. Superlol

    Superlol César Romano

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Villahermosa Tabasco; Mexico
    Re: HAEMATOXYLUM CAMPECHIANUM, SUPERLOL

    wow gracias por esos datos SEYITO lo de su color y su uso ya lo sabía pero no sabia lo de transplantes ni el alambrado ni cuando son sus fechas excelente trabajo compañero
    pero te comento que hace rato tuve que botar el pequeño plantin que habia recojido de Balancan, por que ya estaba seco hasta mucho habia durado y pues yo lo recojí por ahí de abril y cuando llegó ya estaban secas sus hojas es lo que me extraño por que es un arbol resistente (lo digo por el hecho que se dé por esquejes no todos los arboles se dan ese lujo).
    pero estoy por buscar un plantín mas, por que en vdd me gusta esta especie de arbol para el bonsai ramifica muy bien aparte hay uno que le dicen "Tinto Blanco"
    ese es mejor por que no tiene espinas segun lo que me han contado aparte su tronco es de un color mas claro que el "rojo" de todos modos empezaré por el rojo y felicidades por tu esqueje logrado veamos en un tiempo como sigue y como queda de bonsai :5-okey: .

    Saludos desde Tabasco.
     
  4. SEYITO

    SEYITO AH KIM PECH

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    CAMPECHE, MEXICO
    Re: HAEMATOXYLUM CAMPECHIANUM, SUPERLOL

    Te refieres al palo de brasil? los vi hace unos dias en el sams aca en campeche, su corteza se ve mas clara, aunque se veian no muy bien supongo x el aire acondic y toodo lo q les hacen pasar y encima sin sol,alrededor de 230 pesos y como de 30-40 cms de alto sin contar la maseta, tenian un sustrato q no pude reconocer tal vez sea inorganico.
    kalan che´lak
    cuida el bonsai
     
  5. Superlol

    Superlol César Romano

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Villahermosa Tabasco; Mexico
    Re: HAEMATOXYLUM CAMPECHIANUM, SUPERLOL

    Pues no sabria exactamente decirte si sea ese ya que no es muy comun encontrarlo por acá por tabasco pero sí hay, el unico problema es que no por donde yo pueda recolectar algunos :smile:
     
  6. jonjonpr

    jonjonpr

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    tropico, isla del caribe
    Re: HAEMATOXYLUM CAMPECHIANUM, SUPERLOL

    No .. el Brazilian "tree" y el Campeche son 2 árboles, aunque un poco parecidos no so los mismos. Yo tengo un Campeche y son bien sensibles a la falta de agua. Por poco lo pierdo al no regarlo por 2 dias.
     
  7. BETUCH

    BETUCH alberto

    Re: HAEMATOXYLUM CAMPECHIANUM, SUPERLOL

    :11risotada: Me pase por este hilo por el nombre de la planta en cuestion "Campechianum" que se me hizo muy parecido a mi estado campeche y resulta que el que lo menciona es SEYITO de campeche :meparto:.

    SALUDOS SEYITO.
     
  8. SEYITO

    SEYITO AH KIM PECH

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    CAMPECHE, MEXICO
    Re: HAEMATOXYLUM CAMPECHIANUM, SUPERLOL

    De nuevo por acà.
    Saludos BETUCH, SUPERLOL, JONJONPR y foreros, mmh algo raro que no aguanten y sean sensibles no imposible, claro mejor no intentar comprobarlo y si cuidarlo jeje, espero se haya recuperado al 100% tu amigo camarada JONJONPR y si no es molestia subirias fotos de èl?, la verdad no he visto muchos en bonsai y asi me doy un taco de ojo amigo jeje, vale?
    kalan chan che` lak
    cuida al bonsai