Han germinados las semillas: ¿ahora qué hago para favorecer su crecimiento?

Tema en 'Semilleros o almácigos. Cómo germinar semillas' comenzado por Sabina_, 9/4/11.

  1. Sabina_

    Sabina_ Adorando las plantas

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Buenas a todos!!!

    Hace unas semanas plantamos unas 7 semillas diferentes.
    Por ahora han germinado 4 (Albahaca, margaritas, caléndulas y regaliz). Mi gran temor es que, estando aún en este periodo importante, se me mueran o mustien por cualquier cosa.

    Están depositadas en macetas pequeñas y tarrinas de yogures con agujeros por debajo, las riego cada dos días o cuando veo que la tierra está seca, pero no hago nada más.

    ¿Qué más puedo hacer para favorecer su crecimiento? No me gustan mucho los productos "artificiales", así que se hubiera algún producto casero, mejor que mejor.

    Un saludo y gracias por la ayuda?
     
  2. giannni_natura

    giannni_natura Mi pasion...La Naturaleza

    Re: Han germinados las semillas ¿Ahora qué hago?

    Hola Sabina:razz:
    Espera que crescan un poquito y despues cuando ya tengan como 5 cm. de alto traspásalos de un tarro de yogurt a una maceta normal y para que sus raíces no queden al descubierto sácala como toda la tierra, y el resto queda en saber como cuidar tus plantas aquí te voy a dar un par de cuidados:

    Albahaca:
    [​IMG]

    -Luz: a pleno sol o a media sombra.

    -Temperaturas: es una planta muy sensible a las heladas, no las resiste.

    - La albahaca es muy sencilla de cultivar, incluso en suelos pobres.

    - La albahaca crece bien en tierra fresca, ligera y bien drenada.

    - Abonar el suelo antes de la siembra.

    - La siembra se lleva a cabo a finales de invierno, en semilleros.

    - Hay que sembrar las semillas a poca profundidad, al calor suave de los últimos días de primavera y trasplantarlas hacia mediados del verano, con cuidado de no dañar las raíces.

    - Luego, los plantones se colocan en hileras a 30 cm de distancia unas de otras. Es conveniente plantarlos algo profundos.

    - Riego abundante.

    - Se escarda para eliminar las malas hierbas con frecuencia.

    - Se desmochan las puntas de las ramas cuando empiecen a formarse los capullos florales para favorecer el crecimiento arbustivo, es decir, un crecimiento tupido.

    - Se seca después de su floración, por lo que conviene cortar las flores apenas aparecen, de esta manera se las puede utilizar hasta dos años.

    - Cuidado con las plagas de caracoles, pues se comen las plantas tiernas.


    Magaritas:
    [​IMG]

    - Jardín y macetero con 30 cm de profundidad mínima.

    - Luz: al menos con 4 a 5 horas de luz solar directa por día.

    - Suelo: suelos de alta fertilidad, textura media, que permitan un buen drenaje, tanto superficial como interno, ricos en materia orgánica y con un pH que fluctúe entre 6, 5 y 7.

    - Resistencia al frío: tolera hasta -2° C sin sufrir daños.

    - Riego: dos veces por semana en primavera y verano. Una vez por semana en invierno.

    - Abono: 20-30 gramos de harina de hueso en primavera y otoño.

    - Poda de acortamiento de los brotes en primavera para hacerlo más compacto.

    - Plagas: escasamente afectado.

    - Propagación: por esqueje en otoño y primavera.


    Caléndulas:
    [​IMG]

    - Luz: a pleno sol. Tolera la semisombra.

    - Resistencia al frío: tolera hasta -3°C.

    - Riegos regulares durante el verano hasta que dejen de florecer. Durante la floración no descuide el riego.

    - Evitar lugares húmedos.

    - Suelo bien drenado. Susceptible al exceso de humedad.

    - Necesitan una tierra normal de jardín, muy permeable, mezclada con arena.

    - Abonado: durante la floración (verano) cada 15 diías con un abono para flores corriente.

    - Para obtener una mejor floración es importante cortarle las flores marchitas.


    Regaliz:
    [​IMG]

    riegala abundantemente y segun me dicen para el año que entra disfrutaras de la planta en su explendor ..no te canses de regar y mantela en solecito ,cuando el sol sea achicharrante dejala descansar de éste y ponla en sitio luminoso y a la sombra ..No obstante tengo entendidio que tolera el sol directo bien ..asi que tu misma ,yo la tengo a sol cuando este da en mi terraza ,mientras, logicamente a sombra pero con luz directa ,nunca entro el maceton dentro siempre fuera el terraza(Esto lo dijo un forero llamado MEXSA en un tema)

    Que te valla muy bien con tus plantitas.:razz:
    Saludos
    Giannina
     
  3. Sabina_

    Sabina_ Adorando las plantas

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Han germinados las semillas ¿Ahora qué hago?

    ¡Madre mía!

    Muchisísisimas gracias! No sabía lo de la regaliz, que había que regarla mucho. Será por eso que una de las semillas que germinó acabó muriéndose :( Pero germinó otra! Así que andaré pendiente de ellas.

    Casi todas las semillas están en tarros de yogur (no pude improvisar otro semillero) ¿Las dejo más tiempo en el tarro?

    Te muestro la evolución
    Albahaca

    [​IMG]

    Caléndulas
    [​IMG]

    Regaliz
    [​IMG]

    Margaritas
    [​IMG]

    Ahora ya germinaron también las gerberas y la lavanda. Me faltan las ancolias y las espuelas de caballero (Delphinium). Que de estas últimas leí que se toman su tiempecillo, así que debo tener paciencia :razz:

    Un besote y muchísimas gracias! Seguiré tus indicaciones.
     
  4. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: Han germinados las semillas ¿Ahora qué hago?

    Hola sabina.

    Lo suyo es que hubieras puesto solo 2 semillas por tarrito, y ver cual dejas y cual sacas.

    Como veo que tu tierra es muy esponjosa, si las sacas se te va a quedar la raiz desnuda y será un trasplante muy problematico. Co o los tarritos de yogur ya han cumplido, te aconsejo que simplemente les cortes el fondo con un cuter y plantes el tarrito entero en su nuevo destino. Ninguina de esa plantas tendrá nunca un tronco más grueso que el tarrito, y así no tocarás ni alterarás nunca las raices.

    Espero te sirva, suerte y saludos desde Madrid.
     
  5. giannni_natura

    giannni_natura Mi pasion...La Naturaleza

    Re: Han germinados las semillas ¿Ahora qué hago?

    Hola Sabina :razz: ....
    Que bueno que te haya gustado mi ayuda... a mi gusto y parecer La Albahaca la dejaría crecer hasta que sobrepase de altura del tarro de yogurt; Las Caléndulas ya estan con bastante terreno pero tambien la dejaría crecer un poquito más, como una semana; tanto las Margaritas y el Regaliz creo que les falta bastante crecimiento para sacarlas del vasito, están muy recientes, lo más importante es que las dejes a todas tomar bastante terreno y grosor para que cuando estén firmes ahí sacarlas y tranplantarlas, para que no se debiliten...Ah, y tambien ten cuidado de no sacar la raíz al aire si no con toda la tierra del vasito.
    Aquí te dejo los cuidados de las otras plantas en proseso :11risotada: , quizás te hagan falta:



    Gerbera:
    [​IMG]

    - Luz: a pleno sol para que florezca adecuadamente.

    - Temperaturas: sensibles al frío.

    - Las temperaturas ideales son de 15 a 18º C durante la noche y de 24º C durante el día, que producirán unas gerberas espléndidas, aunque también pueden tolerar temperaturas más altas de hasta 32º C.

    - Prefieren suelos arenosos.

    - El buen drenaje es fundamental. El exceso de agua le puede perjudicar.

    - Cuida no ensuciar con tierra la zona del nacimiento de las hojas. Para ello conviene preparar una tacita para recibir las aguas del riego en torno a la planta, sin mojar su base.

    - Abonado: aplique abono completo cada 15 días entre primavera y otoño.

    - La poda tiene como fin principal eliminar las hojas envejecidas y otras partes de la planta que impidan una correcta iluminación y aireamiento.

    - Es una planta muy apropiada para macetas.



    Lavanda:
    [​IMG]

    - Clima: es ideal para ubicaciones costeras, no así para la zona donde recibiría mucha lluvia y poco sol.

    - Luz: esta planta necesita de un gran sol y crece mucho mejor con una abundante luz.

    - Suelo: prefieren los suelos calcáreos, más bien arenosos y secos.

    - En suelos demasiado fértiles su follaje crece de manera abundante, pero no da la fragancia esperada.

    - En terrenos muy húmedos su crecimiento es pobre y puede sufrir pudriciones en las raíces.

    - Poda: cuando la lavanda haya terminado de florecer (a finales de agosto), debemos realizar una poda enérgica, de aproximadamente 20 cm.

    - Las plantas crecen desde finales de verano y un corte de estas características ayuda a que mantengan el buen aspecto a lo largo de todo el invierno.

    - Durante el primer año despuntar los capullos florales para promover el crecimiento arbustivo.

    - Para que mantenga una silueta redondeada, es aconsejable podarla una vez al año.

    - Esta planta no es atacada por insectos.

    - Se puede cultivarla desde su propia semilla, pero es más fácil hacerlo tomando uno de sus cortes o por alguno de sus tallos.

    - Se reproduce por esquejes desprovistos de botones florales, tomados en primavera y verano.

    - Dan mejores resultados si se arrancan con un "talón" de la madera vieja.

    - Apta para cultivar en maceteros o jardineras.



    Ancolias:
    [​IMG]

    - Se deben cultivar en grupos para lograr el mejor efecto.

    - En caso de conservarla en maceta, se deben cambiar anualmente.

    - Luz: indicada para lugares de media sombra, aunque puede tolerar algo de sol.

    - Hay que resguardarlas de los inviernos crudos.

    - Cualquier suelo permeable de jardín, con buen drenaje.

    - Riego: es importante realizar los riegos, unos 3 por semana, sin mojar las hojas. Copioso en épocas de sequía.

    - Eliminar las flores viejas para contribuir a una nueva floración.

    - Cortar los tallos tras la floración.

    - Plagas: cochinillas, pulgones y minadores de hojas; como enfermedad, citar al hongo oidio.

    - Multiplicación: si bien puede lograrse algún resultado por división de plantas, la propagación se realiza sobre todo por semillas.

    - Se debe sembrar temprano desde mediados de verano a principios de otoño para lograr una floración en ese año, aunque por lo general la misma ocurre al segundo año.

    - Germina en 20-35 días a 18-25ºC por el día y bajar la temperatura por la noche.

    - Hay que enfriar la semilla antes de la siembra durante 3 semanas en refrigerador a 4ªC.

    - También se autosiembran muy fácilmente y se aclimatan muy bien cuando se trasplantan.

    - Se debe evitar sembrar semillas cosechadas en jardines, ya que luego los colores más vistosos no aparecen en las futuras plantas.



    Espuelas de Caballero:
    [​IMG]

    - Luz: sol, semisombra.

    - Temperaturas: resiste las heladas.

    - Prospera sobre cualquier tierra bien drenada.

    - No les gustan los suelos permanentemente inundados durante su período de letargo.

    - Riego frecuente. En los períodos secos, un riego a fondo una vez por semana es mucho mejor que una rociada cada día.

    - Abonela con un fertilizante equilibrado en primavera.

    - Utilice un tutor para sostenerla.

    - Deshágase de las espigas florales marchitas.

    - Multiplicación de la Espuela de caballero:

    - Época de siembra: Agosto a Marzo en invernadero (Hemisferio Norte).

    - Dar un tratamiento de frío en refrigerador doméstico a 5ºC durante unos 20 días antes de la siembra.

    - También se puede poner la semilla a remojo durante 24 horas con 50 ppm. de NO3K (1 ppm=1 cc o gr./1000litros de agua) para mejorar la germinación.

    - Germina en 16-20 días a 15-20ºC.

    - Cubrir las semillas.

    -Plagas: Gusanos grises, pulgones, minadoras de hojas, Larvitas de la mosca Phytomyza, araña roja, caracoles y babosas.



    Esa es la informacion y si te fijas en la información de las plantas que todabía no te germinan sale como es la siembra.
    Eso es todo, si necesitas información de otra cosa lo pones y estaré pendiente, tambien podrías poner las fotos del crecimiento de las plantitas.
    Saludos
    Giannina
     
  6. Sabina_

    Sabina_ Adorando las plantas

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Han germinados las semillas ¿Ahora qué hago?

    Mecachis! Pues será por eso que la Ancolia no me sale, no la metí en el refrigerador! Pues si veo que en los próximos días no sale, meteré unas cuantas semillas en la nevera. Son unas flores preciosas!

    Muchísimas gracias por tu ayuda. Seguiré haciendo reporte :razz:

    Ahora me he fijado que las hojitas de las caléndulas están un poco decaídas. Comprobé la tierra y estaba muy seca. Acabo de regarlas todas, que ya es de noche y así no les ataca mucho el calor. a ver si mañana mejoran.

    La que más me gusta es la margarita. Ella va a su rollo, ¡crece por segundos! Es increíble esta planta.

    Espero que me salgan todas aunque es un jaleo porque cada una precisa de un cuidado específico y me da mucho miedo que no me salgan flores ni nada :-? Pero bueno, que aún es pronto para decir nada.

    Nuevamente, muchísimas gracias.

    Un beso!