¿Haría algún mal una luz infrarroja encendida 24 horas?

Tema en 'Luz, sol, iluminación, sombreo en orquídeas' comenzado por mariola_suarez_25, 13/2/06.

  1. Hola buenas... una pregunta.
    le haria algun mal a las orquis una luz infrarroja encendida las 24 hrs.???
    es decir las he colocado en un sitio donde puedo mantener una temeperatura mas o menos alta (20-25C) con una bombilla infrarroja. mi pregunta seria si esa luz roja permanentemente le produciria alguna quemadura o algo q dañe la planta???
    un saludo.
     
  2. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Depende de lo cerca que la tengas de las plantas, yo tengo dos tortugas en el hivernadero y he tenido una bombilla infrarroja conectada las 24h y mis plantas no han tenido problema alguno, pero la bombilla estaba a 50 cm del suelo.

    Saludos

    Lourdes
     
  3. Esta a una cuarta de la primera planta, vamos 20 o 25 cms....y es una bombilla de 50 ws.
    un saludo.
     
  4. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Mariola, ten en cuenta que el sol no emite solo en la franja de longitud de onda del espectro visible sino que abarca también el infrarojo y otras muchas bandas. El espectro visible por el ojo humano es solo una pequeña parte. Otra cosa es que sea o no aprovechable por la planta para sus funciones fotosintéticas. Creo que no, pero eso lo dejo en el aire por si hay algún biólogo en la sala.

    Un saludo,
    Jorge.
     
  5. ceacedo

    ceacedo

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Bs.As. Argentina
    En una bibliografia que no recuerdo cual era, explicaban que la luz artificial por arriba de las 16 horas no permite la floracion y peligra la planta en si.
    No se si la infraroja es la que perjudica, yo por las dudas trataria de calefaccionar por otros medios, espero que alguien sepa aclarar el tema
    Un saludo
     
  6. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Muy cierto Ceacedo,
    no había caído en eso y es una verdad como un templo. Pensé solamente en si la luz infraroja era mala o buena no en la cantidad de exposición a la luz en general. Otra cosa es que use esta "calefacción" solo en las horas de frío más crítico.

    Un saludo,
    Jorge.
     
  7. Hola buenas q tal???
    [​IMG]
    Esta es la nueva situacion de mis orquis... es un invernaderillo comprado en el leroy por 30€, ya se q es una ñoñeria pero esta tan desesperada q lo compre por comprar y de momento no me arrepiento.
    como veis la bombilla esta situada abajo, eso cambiara en algo????, ya se q la infraroja es infraroja estando arriba, abajo o de medio lado, lo digo ya no le da directamente a las hojas, si no a las raices.
    probe con una manta calecfactora de 75w solo llegaba a 20 y costandole mucho.
    aqui en malaga un frio q te muere no hace y mas dentro de la casa.
    la luz la pongo desde el medio dia hasta las 8 de la tarde como a lo mas tardar...menos esta noche q la deje encendia, ya q las orquis necesitan calor.
    un saludo.
    pd: :pensando: pensando en otra alternativa :pensando:
     
  8. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    ¿¿¿Tanto frío hace en Málaga dentro de casa que necesitas eso???:shock: Con mínimas de 12 ºC no les va a pasar nada, y dudo mucho que dentro de casa te baje de 15ºC, ¿no?

    Alguna vez me han hablado de unas resistencias forradas de una especie de plástico que hacen láminas rígidas que puedes colocar en el fondo de esos invernaderos y conectarlas a la luz directamente para que den el calorcito.

    Un saludo,
    Jorge.
     
  9. hola buenas....al principio de de todo cuando solo tenia 3 o 4 orquideas, las tenia colocadas en la habitacion de los animales, donde era el ambiente perfecto (temperatura y humedad justa)... pero ahora he levantado un jaulon para loros en la unica esquina q me quedaba libre. tuve q sacar de alli las orquis ya q ademas de q necesitaban cojer frio de q en la habitacion habia para pasar yo y ya.
    y ahora que he querido recrear ese mismo ambiente para mis orquis (q comprobe q me iba bien) pues he comprado eso y con la bombilla infrarojja me va bien, pero viendo lo comentado arriba....
    un saludo.
     
  10. verdes

    verdes Guest

    pero ¡¡¡¡¡¡¡aclaranosss hommmmbree????? :idea: donde la tienes en una terraza o una habitacion :icon_question:
     
  11. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Tranquila Mariola. Solo la utilizas como fuente de calor, y donde la tienes no afecta para nada ni en floración ni en crecimiento.
    Un saludo
    PD: Lo único que las plantas que tienes en la balda de abajo van a tener mayor temperatura que las de arriba por proximidad, y aunque por convección la temperatura tienda a igualarse dentro del invernadero, siempre tendras una pequeña diferencia mientras esté encendida.
    Controla la temperatura abajo y arriba a ver si estoy en lo cierto y si es así, pon las más "calurosas" ( si digo termófilas o termofílicas alguna me va a tachar de pedante) abajo.
     
  12. TAO

    TAO

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Madrid centro, España
    te tacharan de lo que quieran, jejejejej pero a mi me ha encantao Karmelo jejejejejje
     
  13. Hola a todos....
    Bueno deciros q antes de llegar a la bombilla infraroja (para reptiles), hice prueba con manta calefactora, cable y esterilla calefactor, hasta con un calentador de agua para acuarios... pero nada. o demasiada humedad o demasiada calefaccion y la verdad q con la bombilla justo lo q buscaba temepratura y humedad genial....
    CEACEDO, JJ... sabeis decirme q es lo q afecta a la planta, el tipo de calor??? o la luz q desprende???
    Ademas creo q por aqui anda gente q tb tienen reptiles y orquideas (para sus terrarios) y creo q tb las utilizan.
    verdes, las pase de una hab. de animales a otra hab. de mi casa...mas tranquil@???? :11risotada: :mrgreen: :sonrisa: :13mellado:
    Karmelo q decirte a una siempre le gusta q le den la razon...pero en q te basas, quiero decir, tu las has probado?? tienees orquis y reptiles juntos??? (tipo ranitas o cosas asi)
    TAO, q quieres q te diga a mi tb me a gustado lo q me ha dicho karmelo.... :sonrisa: :sonrisa:
    un saludo.
     
  14. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Mariola, no lo tengo del todo claro.
    Cuando estuve buscando datos sobre iluminación artificial encontré que en los trópicos, en un día de sol normal, la intensidad de la iluminación ronda los 100.000 luxes; si nos ponemos a la sombra de un árbol comprobaremos que la intensidad de la iluminación baja hasta digamos unos 10.000 luxes. Y en una casa normal, la luz que entra por una ventana soleada ronda los 2.000 luxes, mientras que la intensidad de la iluminación a 1 metro de una bombilla de 40 W. es de 35 luxes.
    Supongo que la cantidad de luz (los luxes) influye en el fotoperiodo, o duración del periodo luminoso, además de en la fotosintesis ¿O van unidos? Primera duda.
    En todo caso comprobaras que la cantidad de luz que da tu bombilla es muy poca.
    Para fotosintesis, en este caso, el rojo, que fomenta la floración, no llega a unos mínimos, sobre 200 luxes. Una orquídea de sombra necesita unos 1500 luxes.
    Otra cuestión es que esos pocos luxes engañen a nuestras plantas y se crean que estan en las zonas polares, es decir, en un continuo amanecer o atardecer. Segunda duda.
    El caso es que de momento he decidido que no influye en el fotoperiodo, hasta que no encuentre más información, ya que mis orquideas las tengo en la habitación en la que trabajo y suelen estar con luz de una fluorescente hasta la una o las dos de la madrugada. Imaginate como deberían estar :shock:
    Un saludo
     
  15. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Oye, se me a acurrido una tontería para que te quedes más tranquila.
    Compra laca para bombillas y la pintas de color negro, y ya está.
    Un saludo