1. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Me interasaría que alguien me pudiera decir para que sirve, como se usa, etc.
    Aca la recomiendan todos y, aunque la vendo, no se mucho de ella, asi que me viene de maravillas que alguien me pueda explicar algo.
    Saludos
    Lara
     
  2. Oscar.

    Oscar.

    Mensajes:
    59
    Hola Lara:
    Me imagino que aparte del calcio que pueda aportar los huesos, sirve para ablandar la tierra
     
  3. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    No se creo que aporta más, la usan mucho para plantas con flores, pero no se a mi no me convence mucho.
    Igual gracias Oscar
    Lara
     
  4. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Pues nunca lo he usado, así que no puedo hablar por experiencia, pero te puedo poner el trocito que trae sobre el tema en un libro que tengo, no es mucho, pero es lo que tengo a mano.
    "Harina o polvo de huesos:
    Es rica en fósforo y puede ayudar mucho a la fructificación de ciertas plantas como tomates, pimientos o berenjenas. También contiene altas dosis de calcio, por lo que vigilaremos su uso en suelos calcáreos. A menudo esto no es problema porque las dosis de estos productos son relativamente bajas con respecto a la materia global. Sobre todo es importante recordar que siempre será preferible su empleo en la elaboración del compost para conseguir una predescomposición, mejor que echarlo directamtne al suelo. Tiene la misma contraindicación que la sangre respecto a la enfermedad de las vacas locas".
    El Huerto familiar Ecologico
    Mariano Bueno
    Integral


    Un saludo
    Julia
     
  5. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Gracias Julia.
    No se si será por lo de las "vacas locas" pero no me llama mucho la atención, no creo que sea tan buena como muchos aca lo dicen.
    Lo que me mandas me da la razon ;)
    En un programa de la tele, de jardineria joden con usar la harina de hueso, y la gente la busca mucho, y viste lo que genera que alguien que supuestamente sabe la recomiende :-?
    Veremos si alguien mas opina para ver lo que dicen.
    Lara
     
  6. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Hola lara_patag, según lo que he podido leer por internet sobre "harina de huesos" y sacando mis propias conclusiones:
    Es un fertilizante rico en fósforo (P), y con altos contenidos de calcio y aportes de otros minerales como hierro y manganeso.

    Conclusión: estos tipos de fertilizante son buenos en la formación de los frutos de las plantas, es decir, se deben aplicar después de la polinización de la planta, y dejar de usarlos unos 20 días antes de comenzar la recolección. Sobre todo en horticultura obtendremos frutos más grandes por el fósforo (P) y con colores más vivos por la aportación extra de hierro y manganeso.

    Lo de las vacas locas va relacionado con el tema por las harinas de procedencia animal, este es el caso.
     
  7. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Gracias Juan!
    Aca la harina la usan para las flores, y todo tipo de planta, muy poco para los frutos, eso era lo que yo no entendía, ya que algo se sobre lo del calcio para los frutos, para lo cual prefiero recomendar un abono foliar, que tiene calcio y otras cosas mas.
    ah!!!!!
    me encanta el simpatico muñequito que es violentamente golpeado por la PC, muy simpatico ;) :smile: :icon_biggrin: :lol:
    Lara ;)
     
  8. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Hola Lara y los demás. No te he contestado antes porque ando muy liada y lo que viene en mi libro de abonos es toda una chapa sobre los huesos, pero ya que no te han podido ampliar mucho la información te copio lo que tengo:
    Te he copiado lo que me ha parecido más interesante de lo que viene. En conclusión, que desde que se descubrieron los superfosfatos y otros abonos fosfatados, los huesos ya no se utilizan (excepto tus clientes claro ;) ). A no ser que la harina que dices esté enriquecida con otros elementos no creo que valga la pena, y desde luego tendría que estar enriquecida también con fósforo soluble porque sino hasta que pasen un par de meses las plantas ni empiezan a enterarse. En cuanto a lo que comenta alguien del aporte de calcio que puedan suponer, sólo decir, que casi cualquier suelo tiene cal suficiente para las plantas, el problema de la falta de cal es más por que afecta a la estructura del suelo y disminuye el pH (hace algunos nutrientes no asimilables por las plantas), a no ser que en tu zona los suelos sean muy ácidos no creo que necesites aportes de cal, al contrario, hay que tener cuidado si el suelo es ya básico porque lo basificarás aun más.
    Espero que te haya servido de algo.
    Un saludo. Maite
     
  9. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Gracias Maite!!!!
    Más completa tu información no puede haber estado ;) :icon_biggrin:
    Me estuve fijando y si, esta enriquecida con Fósforo.
    Nuevamente muchas gracias!!!!!!!
    Lara