¿Hasta dónde debe llegar el nivel de tierra en una maceta?

Tema en 'Cultivo o cuidados de suculentas' comenzado por Lidia Cabanella, 12/12/09.

  1. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    El abono lo vende si se lo pides... no, no lo regala, lo vende.

    Las raices se enredan en la fibra y a mi no me gusta la fibra de coco, intento trasplantar la planta sin fibra o con menos fibra y entonces me lo cargo.

    Por qué no me gusta la fibra? por lo que ha dicho Bruma antes. Luis tiene programado el riego diario con nutrientes para la planta... yo no, y la fibra no le aporta nada a la planta además de no retener casi la humedad...
     
  2. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Si no has probado la de sílice no puedes decir que te guste más la de río :11risotada: , yo he probado ambas y prefiero la de sílice, la razón es simple, aquí no hay ríos por lo tanto la traen de otro lugar y la venden muy mojada y con unos pegotes enormes que no se deshacen, parece más arena de albañilería, no sé la tuya cómo será igual no es de tan mala calidad. La compré una única vez y costaba la mitada que la de sílice, pero vamos, nunca más...

    El humus de lombriz lo usamos para el huerto, pero nunca en las sucus, ya miraré la composición del saco.
     
  3. hibisco

    hibisco

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    andalucia sur sevilla
    Lourdes estoy de acuerdo contigo, sobre la fibra de coco, no megusta nada, despues de la mala experiencia, que he tenido de la ultima compra en Murcia, te puedo decir que de 10 a12 plantas morti, cuando me vine a dar cuenta el encharcamiento le llegaba por lo alto de las orejas, tengo la costumre de hacer eltrasplante, una semana o10 dias despues, en cuanto al subtrato utilizo para suculentas un 70 de mantillo 30 arena (gorda) y un poco de perlita,y en cuanto al llenado que quede como 2 o 3 cm. para completar con chino o lava.
     
  4. lunas

    lunas

    Mensajes:
    3.395
    Ubicación:
    mos-pontevedra- galicia
    yo no uso la fibra de coco (gracias a ella palmaron 2 hawortia que me tarje de gerona :desconsolado: :desconsolado: )
    veras yo depende de la planta, de sus raicez o de la maceta. cambio el sustrato y lo de llenar me pasa lo mismo, algona le echo menos sustrato porque despues le echo piedrilla.
    [​IMG]
    en planta como esta (la de arriba),ves que estan bajo minimo de tierra (y tiene tierra de cactus a partes iguales con arena de construccion)y es porque cuando la puse en esa maceta no traia raices y seguramente tiene 1 o 2 agujeros solo (eso si los tiene). con algunas plantas he visto que con poca tierra y sin agujeros y poniendolas en el invernadero, sacar raices antes. por ejemplo algunos bracitos de eufrobia los estoy intentando enraizar en macetas sin agujeros y solo con arena de construccion (mi arena esta a la intemperie con lo que aveces tienen hierbas pero la dejo asi)y bueno algunos ya empezaron a sacar raicillas. pero bueno seria para hablar mas rato

    ya me he liado :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: perdon
     
  5. Marisa

    Marisa

    Mensajes:
    1.757
    Ubicación:
    valladolid españa
    Hola. Mi mezcla es arena de río (que hiervo antes) y sustrato universal. Las proporciones van un poco a ojo pero me gusta mucho la arena. Abono muy poco en general con Compo para cactus y si no tengo abono para plantas normal. Claro, que estoy empezando a poner nombre a mis plantas lo que significa que ignoro las necesidades de las mayoría. Poco a poco...
    Yo también dejo espacio para que no se me vaya tanto sustrato al regar. ;)
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Pepe...siempre hay que tener en cuenta

    1. los viveristas meten chutes a las plantas para que se pongan guapisimas y venderlas cuanto antes.

    2. el chute consiste en engordarlas con agua y abonos.

    3 programan riego diario de acuerdo con las condiciones de humedad y temperatura de un sitio cerrado como es este caso...


    Cuando llegas a tu casa las condiciones son muy diferentes. Y el riesgo de las pudriciones son grandes. Sobre todo si compramos las plantas en Octubre.

    Mi experiencia es que las plantas se deben comprar en primavera. En Octubre cuando compro plantas tengo más pérdidas que en primavera.
     
  7. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Lourdes
    me ha intrigado eso que dices de que con la fibra de coco te cargas las raices cuando trasplantas. Yo uso fibra de coco con mis cactus y suculentas (a un 20% y mezclada con otras cosas) y la textura que tiene la que yo uso es, como diria.....parecida a la turba rubia pero mucho menos fibrosa y mas suelta. Cuando trasplanto cactus, solo con darle unos golpecitos en las raices se cae casi toda, y es tan suelta que tengo que mezclarla con tierra normal y gravilla para que el substrato tenga consistencia y mis plantas no se inclinen al minimo golpe de viento. He visto otro tipo de fibra que se usa en macetas colgantes, en la cual la misma fibra compactada hace de tiesto, y tiene la textura de un monton de pelos rubios enmarañados y compactados. Es esa la que usas?