¿Hasta qué temperaturas bajo cero resisten los limoneros?

Tema en 'Limón - Limonero' comenzado por huertasurbanas, 2/8/12.

  1. Hola, no he podido encontrar buena información al respecto en la web

    ¿alguien sabe?

    Imagino que hay diferentes niveles de resistencia según diferentes cultivares...
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  3. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Hasta qué temperaturas bajo cero resisten los limoneros?

    a 0 grados sufrira daños a -5 morira
     
  4. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    Re: Hasta qué temperaturas bajo cero resisten los limoneros?

    buenos dias, yo tengo dos limoneros luneros que estan aclimatados(se quemaron totalmente en un invierno que se mantubieron durante 6 dias temperaturas por debajo de -8ºc) en mi zona bajan las temperaturas en invierno y caen bastantes heladas y lojicamente no sale nigun fruto adelante hasta que comienza la primavera, hay años que los primeros limones los cojo a principios del nuevo invierno,pero ay estan aguantando, estoy intentando de germinar semillas de naranjo cachorreño (que dicen los antiguos que son los que mas aguantan los frios) para despues injertarlos en limones y naranjas, un saludo maczacha
     
  5. Re: Hasta qué temperaturas bajo cero resisten los limoneros?

    Depende de muchos factores, y no sólo de la variedad, tamaño...
    La duración del frío quizá sea lo más importante. Hace más daño, por ejemplo, muchas horas a -4 que una hora a -6.
    También depende del momento. Si le pilla en pleno reposo vegetativo o fuera de él...
    Si se trata de una helada negra (tras un período de sequía), o una helada blanca...

    Después de muchos años midiendo las temperaturas ( manías que tiene uno :11risotada: ), a grosso modo y hablando en términos de reposo diría que puede soportar temperaturas cercanas a los -3. Yo los he visto sin ningún daño en estas condiciones. Medido por mí.
    Entre -3/-4 se queman algunos pequeños brotes que pudieran quedar.
    Entre -4/-5 además se dañan las ramas del año, las más finas.
    Y por debajo de -5 se produce la defoliación. Se "queman" las hojas viejas.
    Temperaturas más bajas son críticas porque producen daños en madera.

    Un saludo.
     
  6. Re: Hasta qué temperaturas bajo cero resisten los limoneros?

    Bien, gracias a todos por responder, ha sido muy útil.

    Entonces, saco como conclusión que, si a un amigo que vive en las afueras de la ciudad se le murieron limoneros jóvenes unos años atrás, es que tuvo heladas de menos de -5º C.
    También concluyo que si mis limoneros aguantan acá sin ninguna quemadura (salvo flores y pequeños limoncitos diminutos que estaban saliendo), es que en el microclima de los jardines de la ciudad la temperatura no creo que baje de -2º o -3º C, quizá no baje de -1º C

    Ayer compré un termómetro que marca las mínimas y máximas, y se ve una diferencia notable con lo que dice el Servicio Meteorológico Nacional en mi ciudad: mientras que en el aeroparque (afueras de la ciudad) hizo 0º C, acá en el jardín no bajó de 3º C.

    Iré midiendo las mínimas en lo que queda del invierno para estar seguro cuando plante árboles como el tamarillo o guaviyú, los cuales sí sufrirían mortalmente algunos grados bajo cero... (pitangas, feijoa, arazá y otros aguantan perfectamente)
     
  7. Re: Hasta qué temperaturas bajo cero resisten los limoneros?

    Lógicamente si el limonero tiene flores y frutos está en el momento de máxima actividad y mayor sensibilidad. Éstos se dañan ya a 0 grados.

    Y como dije, -5 no mata necesariamente a los limoneros. Si son pequeños, pueden sucumbir mucho antes.
    Si son adultos, pueden soportar bastante, sobre todo en pleno reposo. Depende también del portainjerto (de semilla o en injerto sobre limonero suele ser más sensible que sobre otros cítricos y más resistente si está sobre Poncirus por ejemplo), tipo de suelo, humedad ambiental, ubicación, tiempo de exposición, altitud...

    En cuanto a la medición de temperaturas, no es lo mismo a nivel de suelo (que puede señalar 3/4 grados menos) que a metro y medio. No es lo mismo en una zona abierta, que al abrigo de la ciudad (los edificios protegen de los vientos fríos, absorben calor durante el día, y lo van soltando por la noche. La ciudad genera CO2 y calor, etc etc...).

    Un saludo.
     
  8. Re: Hasta qué temperaturas bajo cero resisten los limoneros?

    Interesante ¿y por qué estaría un limonero en época de heladas (acá hiela durante todo el invierno) en momento de máxima actividad en lugar de estar en reposo?

    Yo tengo la teoría de que en mi jardín la temperatura no baja de 0º C
     
  9. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Re: Hasta qué temperaturas bajo cero resisten los limoneros?

    Hola.

    Cualquier citrico siempre sufre y tiene daños cuando las temperaturas bajan de cero y esto impide su desarrollo normal.

    Saludos.
     
  10. ajjo

    ajjo

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    nueva carteya (Cordoba)
    Re: Hasta qué temperaturas bajo cero resisten los limoneros?

    Lo mejor es que no llege a esa temperatura.
     
  11. Re: Hasta qué temperaturas bajo cero resisten los limoneros?

    Porque los limoneros suelen florecer varias veces al año, o de forma casi continua, y eso dificulta que entren en reposo como tal. Por eso, es el cítrico (limas aparte) más sensible al frío.

    Un saludo.
     
  12. chipi7

    chipi7

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    madrid
    Re: Hasta qué temperaturas bajo cero resisten los limoneros?

    Y por lo tanto?..vale con ponerle una redecilla?..o es inviable tenerlos en una terraza que baje de 0 grados?
    Gracias
     
  13. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Hasta qué temperaturas bajo cero resisten los limoneros?

    con una tela termica tienes una ganancia de 5 grados,segun el sitio,podria ser suficiente la ganancia,pero en otras zonas no
     
  14. laurentpaul

    laurentpaul

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    velez-malaga
    Re: Hasta qué temperaturas bajo cero resisten los limoneros?

    Un año he visto limoneros y naranjos a - 15 C. en Turquía. Ha sido un año muy frío, pero no todos los arboles murieron, pero te puedo decir que las hojas estabán muy flajas...
     
  15. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Hasta qué temperaturas bajo cero resisten los limoneros?

    y yo he visto un perro en la luna,me crees?