Haworthia: ¿a qué Familia botánica pertenece?

Tema en 'Haworthia' comenzado por tipichang, 16/12/06.

  1. tipichang

    tipichang

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Entre Ríos - Argentina
    Buenos días. Estoy bautizando una Haworthia que tengo, hasta ahí bien, el asunto es cuando quiero clasificar a qué familia pertenece.
    Según el libro "Succulents de ilustrated dictionary" dice que pertenece a la familia LILIACEAE.
    Sin embargo el sitio www.deserts-tropicals.com da cuenta que la Haworthia pertenece a la familia ASPHODELACEAE.
    Y para terminar en el excelente sitio dedicado exclusivamente a las Haworthias que se los recomiendo: www.haworthia.info dice que es una Aloaceae. Alguien me puede explicar por que hay tantas diferencias de criterio?
    Gracias.
    PD: Y cual sería?
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Duda familiar

    Pues si consideras la familia Liliaceae, es una familia, pero muchos otros la dividen en diversas familias elevando lo que antes eran subfamilias: Alliaceae, Asphodelaceae, Anthericaceae, Hyacinthaceae, Trilliaceae, Asparagaceae, Ruscaceae, etc. Y si todavía quieres más división, entonces las Asfodeláceas las divides en varias, entre las cuales las Aloeaceae contienen los Aloe, Haworthia, Gasteria, Astroloba, etc...
    En resumen: que a gusto de autor. Para mi gusto, todas Liliaceae y yau.
     
  3. tipichang

    tipichang

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Entre Ríos - Argentina
    Re: Duda familiar

    Muchas gracias Isidro por tu información. Veo que asististe a la clase de biología el día que falté. :11risotada:
    Las dejo como estaban antes: LILIACEAE (no creo que se enoje). ;)
    Saludos. :eyey:
     
  4. chechu

    chechu

    Mensajes:
    771
    Ubicación:
    Arganda del Rey (Madrid)
    Re: Duda familiar

    Cierto es paisano (es que nací e hice la mili en Zaragoza) esta misma tarde me he metido en otra web que tenía las clasificaciones de plantas que mencionas, y es un auténtico lío, te sigo, para mí liliáceas...:5-okey: