¿Hay alguna planta o insecto que pueda matar a un cachorro?

Tema en 'Cuidar un perro' comenzado por maribbel, 25/7/08.

  1. maribbel

    maribbel maribbel

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    novelda, alicante, españa
    hola !!! hace poquito se nos ha muerto una perrita de 4años yorksay y estabamos tantristes ,que compramos otra perrita tiene 3meses y estamos contentos y istericos ala vez el miedo de que le pase algo ,vivimos en el campo ahora es pequeña y la vigilamos para que no se coma nada y nos pase lo mismo de la otra perrita el veterinario no ha sabido decir de que es (solo sabe que se le rebento el higado ) la tube ingresada por lo que parecia una gastrointeritis mela dieron para que pasara la noche en casa y balla trago bueno si alguien tiene un caso parecido y ha podido saber lo que fue, no quiero que ha esta le pase lo mismo ,intentamos reñirla para que no se coma nada
    gracias por la ayuda
     
  2. lhyaz

    lhyaz

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Orizaba, veracruz, Mexico
    Re: hay alguna planta o insecto que pueda matar ha un cachorro

    Algunas arañas o alacranes son mortales para los perros. incluso las serpientes llegan a atacar a un perro desprevenido.

    Como comentas que es zona de campo, hay varias posibilidades... si dices que fue el higado lo que falló seguramente ya tenia un padecimiento y con el veneno termino de empeorarse.

    Generalmente se observa la sintomatologia y se procede con inyecciones directamente en alguna arteria, ya sea por suero o inyeccion simple... los antidotos suelen basarse en vitamina K o algun antihistaminico potente.

    Saludos!
     
  3. Marpel

    Marpel

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Segovia-España
    Re: hay alguna planta o insecto que pueda matar ha un cachorro

    ¡Hola Maribbel!
    Lamento mucho lo que le pasó a tu perrita, pero no debes vivir atemorizada por lo que pueda pasar. Está muy bien que le enseñes a tu nuevo cachorro a no comer lo que se encuentre por ahí, eso es un factor de riesgo menos :5-okey: .
    De todas maneras, cuando los perros viven en el campo pueden picarles insectos varios o incluso que ellos traten de "cazar" avispas y similares (aunque no tiene nada que ver con el hígado), en mi caso siempre tengo en casa una ampolla de Urbason para inyectarles en caso de urgencia si les da una reacción alérgica.
    Un saludo, disfruta sin miedo de tu nueva mascota.
     
  4. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: hay alguna planta o insecto que pueda matar ha un cachorro

    Hola maribbel!! :icon_rolleyes:

    Yo tengo una casa de campo llena de animales. Mi perra pulgosa es alérgica a los tratamientos antipulgas :desconsolado: , mi gata tontita no ve las abejas.....y siempre le pican en algún lado (pero no es alérgica....yo ya lo he dado por imposible!! :icon_rolleyes: ) y otros 3 perros y 2 gatos más.

    Los mayores enemigos de nuestros animales somos los humanos. El veneno que usa la gente para las ratas etc. es, en muchos casos, mortal para nuestras mascotas. Eso pudiera ser lo que le pasó a tu perrita. En cuánto a insectos....no debes obsesionarte, pero sin bajar la guardia. En la zona de levante y en mi tierra tenemos una plaga de forma endémica de un moquito que transimte una enfermedad mortal a nuestros perros (no es contagiosa para gatos) Es la Leishmania (no sé si lo he escrito bien :icon_redface: ) No tiene cura y es mortal. existe un remedio, que no es la panacea pero funciona bien: collares Scalibor. Son caros y no protegen al perro frente a pulgas, pero evita de forma muy eficaz que le pique el mosquito.
     
  5. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: hay alguna planta o insecto que pueda matar ha un cachorro

    Holaaa...
    Siento lo de tu perrita. Ya verás como la nueva cachorrita será la alegría de la casa.
    Pero no olvides que los perros de esa raza son verdaderas aspiradoras.
    También controla que el pienso sea el adecuado, para el tamaño y la edad.
    Es importante controlar las proteinas, que precisamente atacan al hígado.
    Si tu veterinatio no ha sabido darte una respuesta, imagínate nosotros!
    En fín, que tampoco os obsesionéis. Simplemente, controladla un poco.
    Besos,
    Lunes
     
  6. Cloe28

    Cloe28

    Mensajes:
    556
    Ubicación:
    Pto de Sta Maria,Cadiz,España
    Re: hay alguna planta o insecto que pueda matar ha un cachorro

    Hola amiga mia!!!siento lo de tu perrita,que lástima!!!pero bueno,seguro que recobráis la sonrisa con la nueva pequeña.No te asustes tanto,es normal pero no te asustes.es bueno que enseñes a tu perro a no comer todo lo que se encuentra y al vivir en el campo me imagino que habrá mas peligros de picaduras,venenos,etc...pero verás a mi hermana se le murió un perrito con 3 meses xq se puso malito con gastrointeritis,eso es normal en los cachorros,su estomago aún no está acostumbrado ni preparado para comer cualquier cosa.Según ella,la noche anterior le dio solo un trozo de carne de pollo,pero lo vomitó y bueno al día siguiente pues se murió alli en la clinica,eso te sonará y muy mal xq ella se culpaba de todo,pero el veterinario le dijo que,aunque estuvo mal darle un trozo de pollo,eso no lo mató,simplemente era muy pequeño,pudiese ser que viniese con una afección congénita y tb que al ser tan pequeño y no estar vacunado,su cuerpo no tenía fuerza ni defensas para enfrentarse a la infección,asi que a lo mejor a tu perrita le paso algo parecido.Intenta que solo coma su pienso,nada de sobras.Veras que
    no hay nada que temer y lo sana que se te cria.Suerte
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: hay alguna planta o insecto que pueda matar ha un cachorro

    Hola


    Como ya te han comentado, yo también pienso que no debes obsesionarte, y ciertamente, el mayor peligro para los perros son los animales .... humanos ... : venenos, coches, desalmados ...


    Illy, un comentario ... la leishmaniosis no es mortal, de hecho cada vez se controla mejor, y en perros tratados a tiempo su índice de supervivencia es buenísimo ... Antes si lo era, practicamente en cuanto se les detectaba, se recomendaba su eutanasia. Ahora ya para nada, el tratamiento es muy bueno (auqnue puede haber casos en que no va bien, claro, pero no es lo normal).
    El collar ese ayuda algo, pero no es la panacea. El mejor remedio es que el perro no duerma en exterior, sobre todo que no esté fuera al amanecer y atardecer que es cuando pica la mosquita.
    Lo cual ya entiendo que en sitios de campo es complicado ... y para esos casos, el collar es imprescindible, pero no lo ideal.


    Saludos
     
  8. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: hay alguna planta o insecto que pueda matar ha un cachorro

    Kira tiene razón. La leishmaniosis hoy no es mortal. Es como el sida en las personas. Hay tratamientos específicos que hacen que incluso no se note que el perro lo padece(salvo un entendido y en algunos casos, ni eso).
    El collar ayuda pero no es la solución. Las horas delicadas son las que dice Kira, pero en los cambios estacionales es cuando la mosquita(porque es la hembra la que lo transmite) es mas agresiva. De todas maneras, para ayudar al collar, hay algunos productos (no me acuerdo del nombre)que en esos cambios de estación puedes aplicar a tu perrita en zonas descubiertas de pelo(por donde les pican), en la trufa, barriga, etc... ,puedes consultarlo con tu veterinario o criador.
    Besos,
    Lunes
     
  9. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: hay alguna planta o insecto que pueda matar ha un cachorro

    :( me alegro que en Madrid y Barcelona la leishmania no sea un problema grave pero en Mallorca es gravísimo. el 90% de los perros la contraen y en un grado muy elevado se mueren por problemas derivados de la enfermedad. Si no queréis utilizar el término mortal....perfecto! pero se mueren por ello.
    Antes no tenía tratamiento fiable, ahora simplemente se les alarga la vida y mejora su calidad. Yo he tenido que sacrificar 6 perros por este tema, y la gente de este foro que sea de las islas podrá contaros sus experiencias. Golfo es el primero que me dura tantos años, y es por 2 motivos: el scalibor y el pelo largo.

    El scalibor es lo único eficaz, en el porcentaje que sea, contra la mosquita, y el 100% de los veterinarios en Mallorca lo hacen poner desde el tercer mes de vida de los perros.
     
  10. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: hay alguna planta o insecto que pueda matar ha un cachorro

     
  11. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: hay alguna planta o insecto que pueda matar ha un cachorro

    Hola lunes, siento haber sido tan brusca con la respuesta, pero en Mallorca tenemos un problemón con esto. El diagnóstico en nuestras mascotas es su sentencia de muerte. Es bien cierto que los medicamentos actuales mejoran mucho su calidad de vida, pero no les curan, y los riñones suelen acabar fallando.
    En los años 80 la leishmania se extendió como la pólvora en la isla, pero la mala praxis de muchos veterinarios, y la inconciencia y egoísmo de la gente hicieron que la enfermedad no sólo no se erradicara, sino que se convirtió en endémica. Llegó a tales extremos que los veterinarios "honrados" se negaban a hacer las pruebas, y teníamos que ir a Sanidad. Se firmaba un papel de que si el animal daba positivo, debía ser sacrificado. ¿qué pasó? que muchos veterinarios perdían el "negocio" de hacer pruebas y recetar tratamientos caros e ineficaces; y que la gente no quería perder a su mascota a costa incluso del sufrimiento de su animal.

    Ahora es demasiado tarde, así que ya sabes, que tarde o temprano, tu perro enfermará. Si lo coges a tiempo tienes opciones de tratarlo y mejorar su vida, y que se muera de viejo. Pero si es tarde.......

    Tras el último perro que sacrificamos, vino Golfo. Siempre tuvimos Dobermanns, pero al ser de pelo corto estaban muy desprotegidos. Así que vino Golfo que es un cocker de pelo largo (larguísimo...`parece una oveja :11risotada: ) Él va ha cumplir la semana que viene 14 años. Le diagnosticaron la leishmania hace un año. Está en tratamiento, y responde bastante bien.
    El positivo de Golfo fue causa de un descuido mío. Soy muy "exagerada" con este tema, así que limpio y desinfecto el sitio dónde duermen los perros. Cambio sus collares cada 4 meses (en lugar de cada 6), y esas dos cosas es lo que ha hecho que estén bien. Ahora lengo un cachorro de dobermann, de pelo corto, claro! y vamos muy con cuidado.
     
  12. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: hay alguna planta o insecto que pueda matar ha un cachorro

    No lo sientas, si yo hubiera estado en tu lugar, quizás hubiera sido más brusca.
    Si sabía que en las Baleares había un alto índice de leishmaniosis. Mi hermana pequeña estuvo viviendo en Ibiza unos 4 ó 5 años y los dos perros que tuvo, un teckel pelo duro (pelo corto)y un alsaciano (pelo largo), los dos cogieron la leishmaniosis. El pequeño no lo pudo sacar adelante y el alsaciano, vivió bastantes años, pero murió con 12 años a cuenta de la enfermedad.
    Es curioso, a la leishmaniosis la llaman la enfermedad del Mediterraneo.
    Sabías que en el Pais vasco la leishmaniosis tiene cura? Los perros se curan del todo.
    Debe ser una especie de "sucedaneo".Los síntomas son los mismos y el daño igual, con la diferencia que se puede combatir y el perro se cura.
    De todas maneras, no vendría de más que te enterases de que "loción" puedes dar a tu perro en zonas desprovistas de pelo. Asegurarás más.(A mí me lo indicó el criador de mi perro y siempre me fué bien, además del collar)
    Aquí también hay mucha leishmaniosis. El mío no lo pilló y murió de viejo con 15 años.(Era de pelo corto)
    Espero que tengas suerte con Golfo y el cachorrito.
    Ciao
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: hay alguna planta o insecto que pueda matar ha un cachorro

    Hola



    estás adivinando ...


    La leishmaniosis, en la zona de la sierra de Madrid (donde yo vivo) es endémica ... mi veterinario dice que cada 4 perros "clientes" uno la tiene ... ¿te parece un problema grave? :(
    ¿Y porqué?, pues por varias cosas ... primero porque por aquí hay mucho ganado vacuno y muchos chalés (y la dichosa mosquita pone los huevos en materia orgánica en descomposición ... como el estiércol de vaca o el mantillo de los jardines ...) y luego porque muchos perros duermen en la calle (jardín). Y la mosquita esa sale a picar al amanecer y atardecer y no vuela alto (en los pisos estamos a salvo ...).

    Y por lo demás, opino como Lunes ... calificar a esa enfermedad de "mortal" es muy exagerado HOY EN DÍA ... es más, la inmensa mayoría de los casos los perros llegan a viejos ... (digo la mayoría).
    Otra cosa es la gente que se la diagnostican tarde por dejadez o que no les pone en tratamiento en su momento ... cuanto antes se diagnostique, mejor va el tratamiento ... claro, lo que no se puede hacer es tratar que viva un perro que lleva meses con la enfermedad y ya tiene los riñones o el hígado destrozados ...
    Y por supuesto luego siempre hay casos de animales más sensibles, etc.

    Pero para nada se considera mortal hoy en día.


    Sobre la vacuna, se que hace ya varios años que científicos del CSIC la tenían casi conseguida (estaban en los últimos experimentos de comprobación de eficacia) lo que me extraña es que no la tengan ya ... ¿será lo que dice Lunes? ... no sé, pero me extraña, porque esa vacuna no se ha desarrollado por los perros en si ... sino porque es una enfermedad que en España afecta a 700 personas anuamente ...

    En todo caso, buscando, he encontrado que en Brasil se comercializa.... no entiendo cómo no llega aquí ... preguntaré a mi vete cuando vaya ...

    http://www.fortdodge.com.br/divisoes/pets/pets_exibicao_bula.php?Produto=79&TipoProduto=12


    Saludos
     
  14. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: hay alguna planta o insecto que pueda matar ha un cachorro

    En toda España es endémica, kira. En Madrid, 1 de 4, en Mallorca 4 de 4 :sorprendido: creo que no es comparable.

    miraré eso que me comentas de la loción, lunes La verdada es que no he oído hablar de ello.....aquí se recomienda siempre el collar, pero no sé por qué, así que me informaré. de todas formas si te enteras del nombre....dímelo, vale? :beso:
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: hay alguna planta o insecto que pueda matar ha un cachorro

    Hola


    Illy, exageras ...


    Según la U.A.B. en Mallorca están afectados 2 perros de tres ... en mi zona, 1 de 4 ... no nos vamos a poner a competir "yo más" ... en ambos casos es muy importante y listo ...

    Y no, no es endémica en toda España ... lo es en el área mediterránea. En la cornisa cantábrica, por ejemplo, es rara ... pero claro, los dueños se van de vacaciones al mediterráneo ymuchas veces llevan a sus perros ...


    Saludos