¿Hay que injertar un frutal nacido de semilla?

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por Ecole, 21/5/10.

  1. Ecole

    Ecole

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    Tlaquepaque, Jalisco, Mexico
    COMPAÑEROS QUIERO QUE ME SAQUEN DE DUDAS, TENGO UN ARBOL DE LIMAS GRANDECITO, YA AGUANTA SER INJERTADO, Y LO QUE QUIERO SABER ES, HACE POCO SEMBRE UNOS ARBOLES DE LIMON EUREKA, Y LA PREGUNTA ES, PUEDO INJERTAR EL ARBOL GRANDE CON LIMONERO, OSEA ME REFIERO A QUE SI EN CUANTO TENGA EL LIMONERO EL TAMAÑO DE UN ESQUEJE, PUEDO UTILIZARLO PARA PONERSELO AL ARBOL GRANDE, PARA ACELERAR SU PRODUCCION, BUENO ESPERO HABERME HECHO ENTENDER, SALUDOS
     
  2. Re: PUEDO SACAR UN INJERTO DE UN ARBOL QUE SEMBRE POR SEMILLA????

    hola El Ecole...

    generalmente para injertar casi cualquier arbol, debe ser con un injerto obtenido de un arbol que tenga madera, por decirlo de otra forma, un brote tierno o hierba por decirle de alguna forma no prospera para utilizar como injerto... si tienes ese gran patron como creo debe ser así, puedes injertar con alguno o varios citricos un poco mas mayorcitos para que funcionen...
    puedes incluso poner mas de uno...
    saludos...
     
  3. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: PUEDO SACAR UN INJERTO DE UN ARBOL QUE SEMBRE POR SEMILLA????

    Hola!
    Puedes hacerlo, pero...
    1- cualquier cítrico de la semilla tardará muchos años para florecer por primara vez, lo mismo pasaría, si de esta planta tomas los injertos,
    2- las plantas de semillas no dan las frutas iguales de la fruta original.
    Mejor busca los injertos de una planta bien identificada.
    Saludos, Miro.
     
  4. Re: PUEDO SACAR UN INJERTO DE UN ARBOL QUE SEMBRE POR SEMILLA????

    las variedades salen de semillas las que nos gustan las dejamos por buenas y de ellas tenemos nuevas razas que le ponemos un nombre y luego vendemos como árbol de gran calidad, por lo tanto puedes dejarlo que eche fruto y si no te gusta después lo injertas claro que suelen tardar un poco más en fructificar pero te puedes encontrar con algo muy bueno y lo patentas o como se haga
     
  5. Eljardin

    Eljardin

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Mexico Distriro Federal
    Re: PUEDO SACAR UN INJERTO DE UN ARBOL QUE SEMBRE POR SEMILLA????

    ¿De cual quier arbol se pude sacar injerto?
     
  6. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: PUEDO SACAR UN INJERTO DE UN ARBOL QUE SEMBRE POR SEMILLA????

    Si que puedes si,pero ten en cuenta que los citricos se injertan normalmente de ojo o yema y no de otras maneras,lo bueno para que ese injerto prospere seria hacerlo cuando esas yemas alcancen la madurez adecuada y en la estacion del año adecuada tambien, un saludo
     
  7. pilar saez martin

    pilar saez martin

    Mensajes:
    212
    Ubicación:
    baix llobregat
    Re: PUEDO SACAR UN INJERTO DE UN ARBOL QUE SEMBRE POR SEMILLA????

    saludos.por favor quisiera saber estacion para injertar un limonero de semilla ,gracias yaya pilar
     
  8. alfonso rd

    alfonso rd

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    badajoz
    Recolectar semillas o huesos de frutales para luego injertar

    Buenas tardes.

    Tengo una duda a la hora de recolectar huesos de melocotón, nectarina, ciruela,etc y pepitas de manzano, peral...

    1) Mejor recolectarlos de la fruta que compramos en el mercado (que no sabemos si cuando la recogieron aun estaba verde para meter en cámaras) o mejor recolectarlos de las frutas de nuestros árboles (que aunque la calidad de la fruta sea menor, al menos si sabemos seguro en que momento de maduración se recolectó)

    2) Para injertar paraguayos, nectarinas, mejor hacerlo sobre un franco de semilla de melocotón o mejor sobre un paraguayo obtenido de semilla de paraguayo o nectarino obtenido de semilla de nectarina. O quizás de lo mismo.

    Muchas gracias.
     
  9. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Semillas, huesos de frutales para luego injertar.

    Personalmente en manzanas y peras por ejemplo, para mi sin duda lo mejor es de nuestros frutales escogiendo las frutas mas maduras, seran las que tengan las semillas completamente formadas, ren el caso de nectarinas, melocotones etc, si son para hacer patrones diria que lo mismo que el anterior, si son para fruto sin injertar mejor los del super de frutas ejemplares, tendreis muchas posibilidades que el frutal sin injertar en un futuro de la misma fruta riquisima del super( esto solo en variedades que den buena fruta sin injertar) finalmente obserbar lo de la estratificacion antes de plantarlas y la fecha adecuada para su plantacion, un saludo
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Semillas, huesos de frutales para luego injertar.

    A ver Alfonso , chemagan te ha respondido perfectamente a tu pregunta , pero yo voy a ir un poco mas alla .
    Si utilizas semillas de frutal para obtener portainjerto te recomendaria lo siguiente :
    Para futales de hueso , utilizar semillas de ciruelo mirabolano , la mayoria de los viveros utilizan este ciruelo para el injerto de frutales de hueso ( melocoton , paraguallo , nectarina , albaricoque , etc ..)

    Para manzanas y peras el tema cambia radicalmente , principalmente por que es recomendable tener portainjertos resistentes a una plaga y una enfermedad bacteriana , la plaga ( el pulgon lanigero ) , la enfermedad ( el fuego bacteriano causado por la bacteria Erwinia Amylovora ) esta enfermedad es superchunga en los perales , de manera que para manzanos te recomendaria un portainjertos clonar resistente a pulgon lanigero , por ejemplo un patron todoterreno es el MM-106 ,
    Aqui lo tienes y si quieres portainjerto de mirabolan , tambien lo tienen ( te recomiendo el mirabolan B )

    http://www.viverossaturninoaguirre.com/homepage.htm

    Los portainjertos van tirados de precio y los tienes listos para injertar por muy poco dinero ( no merece la pena tontear )

    En cuanto al peral esto son palabras mayores y hablo desde la experiencia ( me metieron 2 perales contaminados de fuego bacteriano en el vivero y tuve que arrancarlos y quemarlos ) , para peral tienes que sembrar ( ya que no lo venden ni es España ) semillas de Pyrus Betulifolia , podrias tambien sembrar pyrus Calleriana . pero la Betulifoluia es mas resistente al fuego bacteriano y al pulgon lanigero
    Estas semillas las puedes pedir a Estados Unidos ( cuestan 15 € , con los portes ) , estas semillas y otras muy interesantes las tienes en Sheffield's Seed .
    Te doy el enlace

    http://www.sheffields.com/seed_genus_species_lot/Pyrus/betulifolia/060769////

    el pedido se hace on line mediante tarjeta de credito y en una semanita las tienes en casa , Alfonso , sin dudarlo un segundo es el mejor portainjerto de peral que existe .

    Ten en cuenta una cosa , de la eleccion del portainjerto depende la salud posterior del frutal y su desarrollo , no merece la pena escatimar un euro en esto .

    Si te decides a germinar semillas , para obtener portainjertos mandame un privado y te cuento algunas cosas sobre su germinacion , que eso es otra historia

    Un saludo
    Jose
     
  11. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Semillas, huesos de frutales para luego injertar.

    Yo tambien estaría interesado en la producción de patrones francos "caseros", más que nada por curiosidad, ya se que los patrones buenos para injertar son los que se compran en viveros especializados.
    Un saludo, gracias.
     
  12. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Semillas, huesos de frutales para luego injertar.

    ¿Alguien se anima? un saludo
     
  13. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Semillas, huesos de frutales para luego injertar.

    Para frutales de hueso , se puede usar el almendo y el ciruelo mirabolan ( hay otros muchos ) , pero estos funcionan bien .
    El mirabolan , tiene un inconveniente y es que es incompatible con ciertas variedades de ciruela ( Reina Claudia Verde , D´agen , Stanley , y algunas otras ) , pero para melocoton , albaricoque , nectarina , paraguallo , etc.... , es uno de los mejores patrones.

    Un saludo
    Jose
     
  14. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Semillas, huesos de frutales para luego injertar.

    Como decía, estoy interesado en empezar a producir algún patrón desde semilla o esqueje para luego injertar variedades concretas, ya que en mi zona, a pesar de ser una zona productora de fruta (valle del Ebro y del Jalon) los viveros no andan muy fino en el asunto de los frutales y menos de los patrones para injertar. Ando bastante perdido¡¡¡ un saludo, gracias
     
  15. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Semillas, huesos de frutales para luego injertar.

    Yo este año me he guardado huesos de paraguayo y pruna.
    El problema es que tengo almendros viejos y cada año me cojen abolladura que en los arboles viejos no es problema pero en los recien plantados en una semana se estropean y quiero que nazcan alli para ver si toleran mejor al no ser transplantados