Hazada de doble mango: ¿puedo usarla para esto?

Tema en 'Herramientas para el huerto' comenzado por juan carlos asensio, 18/3/10.

  1. Tengo plantados los ajos y las cebollas, y me ha surgido una pregunta.
    ¿podria meter la hazada de doble mango cerca de los surcos y remover un poquito la tierra?
    ¿Dejaria esta operacion la tierra mas suelta y me engordarian mas los ajos y cebollas?
    ¿O me los podria cargar?
    Cual es vuestra opinion?
     
  2. Re: Uso hazada doble mango

    Yo tambien me lo he planteado Juan Carlos, como esta tan compacta la tierra...a ver que nos dicen, aunque creo que nos lo vamos a cargar si lo hacemos, yo los tengo a unos 10 cm tanto las cebollas como los ajos y creo que no me cabe meter la hazada..
     
  3. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    Re: Uso hazada doble mango

    Pues ...ojo al dato, no remover mucho la tierra (cerca)...sólo pinchar para romper la costra y cortar con azada las malas hierbas...A mi me ha pasado de quitar, arrancar para tenerlo como una patena...y al final lo eche todo por la borda.
    un saludo!!!
     
  4. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: Uso hazada doble mango

    Hola. yo le daria mejor con la azada.
     
  5. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: Uso hazada doble mango

    ........y yo con el amocafre o con un escardillo, de ese modo dañariais menos las raices y permitiriais oxigenar y orear la tierra :5-okey:
    Un saludo
     
  6. Re: Uso hazada doble mango

    Si, creo que teneis razon.Mejor no arriesgarme.Lo que si hare es probarlo en una punta del surco y con mucho cuidado y haber que pasa
     
  7. Re: Uso hazada doble mango

    Si, creo que teneis razon.Mejor no arriesgarme.Lo que si hare es probarlo en una punta del surco y con mucho cuidado y haber que pasa
     
  8. Re: Uso hazada doble mango

    Si creo que no lo probare a todos los ajos, lo que si hare es probarlo solo en una punta y con mucho cuidado y haber que pasa
     
  9. Re: Uso hazada doble mango

    Yo se lo he visto hacer a mi abuelo mochas veces, lo Q se ha D hacer es, con mucho cuidao, romper la costra de la tierra para Q pueda entrar el agua, la humeda,... y la tierra pueda respirar. Si haceis estao cada 2 semanitas aprox. os sldran unos ajotes, D campeonato :smile:.
     
  10. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: Uso hazada doble mango

    si lo haces cada dos semanas lo que logrará es aburrir a las raices de los ajos y evitar que engorden

    Hazlo cuando tenga costra

    Si usas abono inorganica, cosa que hice y ya no hago, echale antes de labrar unas bolitas de triple quince y fumiga con sulfato de cobre

    si quieres unos ajos ecologicos, antes de labrar echales humus de lombriz que lo coge la planta directamente sin que necesite tranformacion, ceniza de madera , y fumiga con purin de ortiga y de cola de caballo.

    Pero no labres cada dos semanas que te cargas los ajos

    un saludo
     
  11. Re: Uso hazada doble mango

    Vale, pero si lo haces como dice el compañero pero cada 30-40 dias que opinas.Yo para romper la costra superficial lo que hago es pasarle al surco un binador y asi ya le entra agua, pero lo de la hazada era para ablandar un poco la tierra y asi que crezcan los ajos, pero me estoy planteando si hacerlo a no. En mi caso solo tengo plantadas dos lineas de ajos (para el consumo anual), por lo que podria pasar la hazada por la cara de afuera de los surcos y con cuidado, pero con vuestros comentarios me esta dando un poco de miedo, no me quiero quedar sin ajos
     
  12. Vitrubio

    Vitrubio

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Uso hazada doble mango

    Según mi entender, los ajos apenas se tocan.
    Solo quitar hierbas competitivas y si es muy marcada, romper la costra.
    Y no se riegan, salvo extrema sequía en el mes de mayo o junio.
    Cuanto menos lo manipules mejor.

    Saludos

    Cuando hablas de hazada de doble mango, te refieres a la horca o laya de doble mango, tambien llamada grelinette?. No termino de imaginar una hazada de doble mango.
     
  13. Re: Uso hazada doble mango

    Si Vitrubio es un grelinette
     
  14. Re: Uso hazada doble mango

    10cm???? me parece muy profundo

    Si no han salido las plantas, con un rastrillo chiquitíin de unos 10cm o unas puas, justo disgregar la superficie

    Si ya han salido las plantas pues lo mismo pero con mas cuidado

    "Meterle por debajo"............... como que muy peligroso

    un abrazo