He comprado semillas de Chirimoya y Pitahaya: ¿darán frutos?

Tema en 'Chirimoya' comenzado por brakegirl, 17/3/05.

  1. brakegirl

    brakegirl

    Mensajes:
    40
    Hola a todos
    He comprado por internet unas semillas de chirimoya y de pitahaya para plantarlo en un maceton grande ¿creeis que de ahy me saldran frutos?
    Gracias
     
  2. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    En primer lugar, ¿de donde estás hablando?
    Se trata de plantas tropicales.
     
  3. brakegirl

    brakegirl

    Mensajes:
    40
    Hola
    Soy de sevilla
     
  4. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Pues entonces, puede ser que sí. ;)

    Mi experiencia es que los chiriimoyos no aguantan las heladas, al menos de jóvenes, luego si hiela en tu zona, tendrás que protejerlo en invierno. Te tardará bastante tiempo en dar fruto y no sabes que tal calidad tendrá, a no ser que lo injertes de una variedad conocida.
    En esta dirección, tienes una página de información en castellano:
    http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tropicales/chirimoyo.htm

    En cuanto a la pitaya, hay muchas especies diferentes que reciben este nombre, todas parecidas y emparentadas. Ocurre lo mismo, de semilla no tienes garantía de la calidad de la fruta y tardará mas en producir.
    En esta página puedes ver todas las especies que se concen como pitaya:
    http://www.newcrops.uq.edu.au/newslett/ncn11163.htm
    Mi experiencia personal es que la pitaya aguanta más frio que el chirimoyo. Con la misma temperatura, me ha resistido una pitaya y helado un chirimoyo mas grande y maduro.

    Si quieres obtener fruto en maceta, tendrás que ir cambiando de maceta, hasta macetones muyyy grandes, para el chirimoyo. La pitaya, se podría cultivar en macetones mas pequeños.

    Saludos
    Jalon
     
  5. Holita!!!

    Acerca de la pitahaya, supongo que habrás visto alguna foto del fruto que da la especie de la cual compraste semillitas, nop?? Podrías decribirla?? Lo mismo, Jalon, cuál era tu pitahaya??

    En cuanto a la calidad de los frutos yo soy un poquitín más optimista, en el lugar donde vivo crecen muchas en estado silvestre y todas (por lo menos las que yo he tomado) tiene frutos muy buenos; podrían variar en la cantidad de "jugo" pero eso depende de la cantidad de agua que tienen disponible.

    Por cierto, aunque comiences a cultivar la pitahaya en tiestos pequeños (entiéndase tiera-sustrato), poco a poco, conforme vaya creciendo, sería conveniente trasladarla a un árbol para que se vaya adhiriendo a él (se sujeta el tiesto sobre el árbol y se lo deja ahí, luego crece y emite raíces sobre el árbol). Esto porque la pitahaya crece sobre los árboles, con luz filtrada y mucha humedad, creo qué de forma epífita. Igual que con otros frutales, pasará tiempecito para ver los frutos, pero la espera vale la pena :icon_biggrin: .

    Un saludito!!! :adios:
     
  6. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Me parece que hablé antes de tiempo. En el último viaje a la finca la pitaya parecía muerta. No se si rebrotará o no.
    No se cual es la especie exacta, pues era una planta visualmente desconocida para mi. Sólo la conocía de los textos escritos. Y en el vivero solo tenían el nombre común.
    Respecto a la fruta, la variedad que encontré en un vivero de la costa "tropical" (de Granada, en el sur de España) da fruta roja, de tamaño pequeño (unos 5cm de diámetro) aproximadamente esférica. Las tenían ya con fruta en maceta. La mía, por razones de espacio (subí en mi coche unos 30 árboles y plantas hasta cerca de la costa de Cantabria) era pequeña.

    Saludos
    Jalon
     
  7. Jalon, hablando de tu viaje a la 'costa tropical' (tropical...je,je, hay que ver el aspecto que tienen este año los subtropicales, yo tengo un par de guayabos que en febrero no tenían ni un 5% del follaje habitual...parece que estaban rebrotando, en fin,...), ¿te animaste a hacer el reportaje de viveros en algún post?

    Gracias y un saludo.
     
  8. Holita!!!

    Jalon, hay dos variedades de pitahaya que tienen fruto rojo, la diferencia está en la pulpa, blanca-grisácea por dentro o color rosado intenso.

    Espero brote de nuevo tu pitahayita, es una planta fuerte ;)

    Un saludito!! :adios:
     
  9. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    No, Lorenzo, porque aunque me contestaron varios , después no coincidieron las visitas con los contactos, pues varios estaban cerrados justo en la fecha que me interesaba y encontré otros que no conocía, ..

    De todas formas, no se si voy a seguir con la misma idea o no. Estoy pensándolo. Este año me entraron en la finca vacas y ovejas, y se comieron desde los aguacates a las palmeras. Ahora me he gastado un pastón en cerca nueva porque el dueño de la finca colindante pasaba olimpicamente. Y después vienen los mayores frios desde hace ni se sabe. Con todo recién plantado y pequeño. Hasta los naranjos y limoneros (también pequeños) tienen algunas hojas exteriores quemadas y un limero está muy afectado. Los guayabos parecían resistir, pero ahora están sin hojas y -aunque no los he examinado de cerca- me temo lo peor. Hasta jacarandás que tenía pequeñitas la han palmado.Y plantas que habían pasado los dos inviernos anteriores sin el mínimo problema, están muertas. Voy a esperar otro mes, para hacer un inventario de pérdidas, cuando ya sea seguro que no rebrotan.
    Un desastre absoluto.
     
  10. Lo lamento, Jalon, la verdad es que este año ha sido bastante malo.
    No obstante posiblemente algunas de las plantas hubieran vivido de tener 6 o 7 años en lugar de la mitad o menos, y como estos fríos vienen cada 15-20 años (bueno y lo de este año ha sido totalmente excepcional, quizá en más de 50 o 60 años no se había visto un frío tan persistente, por lo que dicen los viejos de este lugar y de otros -mira si vas a Andalucía se ven olivos hechos polvo en cuanto la carretera coge un poco de altitud).

    Saludos.
     
  11. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Gracias Undómiel.

    Lorenzo, el problema es que vuelvan periodicamente estos frios, o incluso, que el clima esté dando bandazos extremos, que se acentuen las diferencias. En fin, ya lo pensaré.

    Saludos
    Jalon