He despedido al jardinero... ¿y ahora que? Tengo que aprender a cuidar el jardín

Tema en 'Técnicas de jardinería y cultivo de plantas' comenzado por carlengues, 17/2/09.

  1. carlengues

    carlengues

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona)
    Saludos a todos.
    Me acabo de dar de alta en este foro para poder recoger la experiencia de todos vosotros de forma que pueda continuar disfrutando de mi jardin.
    Como veis en el titulo, he decidido prescindir de los servicios de jardineria y que mensualmente me representaba un coste muy significativo.
    Lo primero que he hecho es adquirir un robot segador (automover) y que este fin de semana instalaré asi como un pequeño segador a baterias para recortar los bordes que me deje el automover.
    Con el jardinero he quedado en que me hará los siguientes trabajos por administracion (o sea, se los pagaré en el momento en que me los realice) :
    *Escarificar el cesped (una vez al año)
    *Recortar el seto de lailandis que rodea el jardin (2 veces al año)
    Las dudas que tengo ahora mismo :
    * Es necesario abonar el cesped o con el automover ya no es necesario. Que tipo de abono seria necesario?
    * ¿Como detecto problemas como el de los gusanos en el cesped? (creo que se nota por un exceso de abejas)
    *Que productos se necesitan para problemas de hongos?

    Mi jardin no es demasiado complicado ya que no tengo flores, sólo palmeras estralicias..., y la parcela es muy plana.
    En fin cualquier consejo que se os ocurra lo agradeceré. Esta crisis va ha hacer que todo el mundo se convierta en algo mas autosuficiente y Internet y foros como este van a ayudar mucho.
    Gracias
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: He despedido al jardinero, ... ¿y ahora que?

    Hola


    Otra forma de verlo es que también muchos jardineros, como la gente siga tu ejemplo, se van a ir al paro ...

    Por curiosidad ... con lo que te ha costado el automover y el recortabordes ... ¿cuantos meses hubieras pagado al jardinero?


    bueno, a las preguntas ...

    No sé qué tienen que ver las abejas con los gusanos ... las abejas liban flores ... no comen gusanos ni nada parecido ... en todo caso serán las avispas, pero vamos, tampoco ... los gusanos están bajo tierra casi todo el tiempo y no atraen a tantas avispas como para que te des cuenta a tiempo ...
    El control es tan simple como coger una azada y mirar de vez en cuando a ver si hay muchos gusanos (pero gusanos "de los malos" no lombrices u otros inocuos).

    Claro, esos los distingue bien un buen jardinero ...

    Pues fungicidas ... ¿cual?, pues depende del hongo ... y .... ¿cómo reconocer el hongo?, pues para un novato es complicado ... muchos síntomas de distintos hongos son parecidos ...

    Lo normal es que si ya has tenido problemas antes, hagas un tratamiento preventivo con el mismo producto que usó el jardinero ... sino, pues es un desperdicio hacer tratamientos preventivos ...

    Saludos
     
  3. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: He despedido al jardinero, ... ¿y ahora que?

    No te pienso soltar prenda de na de na, buscate la vida o contrata el jardinero.
    Como se te ocurre que entre profesionales que nos ganamos la vida con lo poco o mucho que sabemos te contemos lo que hemos aprendido en muchos años de trabajo y sufrimiento.
    Lo siento pero me parece de muy poca verguenza que vengas diciendo que te has cargado al jardinero y ahora pretendas hacer tu su trabajo.
    Por mi parte te puedes ir a ............ pues eso.
    Lo que opinen el resto de los foreros es independiente de mi.
     
  4. Re: He despedido al jardinero, ... ¿y ahora que?

    :razz: hola amigos ,creo que todos exageran un poco;) ,carlengues exagero con su titulo de despedir,cuando en realidad redujo el gasto ya que no despidio del todo al jardinero y me imagino que lo que vas a realizar en tu jardin es lo que te salia mas caro si no¿que caso tiene?,todos tenemos que realizar algo por la crisis se que es duro,pero de ahi a quitarles el empleo por hacernos expertos nunca,las personas que tienen posibilidades de contratar un jardinero en cuanto estabilice su economia regresra a lo mismo,no sean asi y ayuden un poco de lo mucho que saben dios y nosotros se lo agradecemos.Al fin y alcabo solo ustedes tienen experiencia y verdadero amor a las plantas que hacen maravillas con un jardin,cosa que algunos por mas que nos guste ni tiempo tenemos y requerimos de su trabajo besos y saludos:beso:
     
  5. diegorol

    diegorol Ama y ensancha el alma

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    Tudela de Duero
    Re: He despedido al jardinero, ... ¿y ahora que?

    Como me gustan estos hilos con miga filosófica!!!
    El saber nos hará libres ¿O era el dinero?
    Bueno, que desvío. Desde luego que el señor que ha recortado gastos con su jardinero tiene en Infojardin infinidad de información, en las fichas de plantas, en los artículos, en el foro,... pero que no piense, ni de lejos, que le va a ser sencillo hacer las cosas como lo hace un profesional. Pero no nos engañemos, cada uno se aprieta el cinturón por donde puede y está en su derecho de intentarlo y valorar después si el esfuerzo y los resultados le han merecido la pena.
    Yo te deseo suerte, que disfrutes de la labor y que sepas valorar el trabajo de ese profesional.
    No es el primero ni el único, comprendo su postura aunque no la comparta.
    Saludos
     
  6. Re: He despedido al jardinero, ... ¿y ahora que?

    Hola!

    Bienvenido al foro carlengues :happy:

    La verdad es que no sé cuánto cuestan los chismes que has comprado ni si con esos podrías haber guardado para seguir pagando al jardinero que iba a tu casa, pero en fin... Pues pienso que, como has reducido las tareas del jardinero y quieres seguir con los mismos cuidados al jardín, podrías preguntar al propio jardinero qué tratamientos iba realizando y en qué épocas, otra cosa será si tienes algún problema con el césped o las palmeras, que sí tendrás que saber detectar y solucionar por tu cuenta (bien es cierto que aquí hay mucha información, pero ten en cuenta que es un foro de aficionados, no profesionales).

    La verdad es que, si no se tiene para más, pues no se tiene; cada uno sabe el dinero que maneja y el que puede gastar, y ahora hay mucha gente que no gana lo mismo que hace unos meses, con lo que hay que ahorrar; no creo que por preguntar de forma sincera haya que negar la ayuda, y si ha querido dejar claro que tenía un jardinero y los motivos por los que no puede tenerlo ahora, pues será para que nosotros comprendamos en qué situación de conocimientos está.

    Besos ;)
     
  7. samsara

    samsara

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    España (barcelona)
    Re: He despedido al jardinero, ... ¿y ahora que?

    me parece injusto el trato que le a dado algun forero a carlengues

    ...haber, yo tambien estoy pringando con la crisis :icon_evil: y no por ello me cierro en banda, soy pintora de pisos antes iba a tope y ahora doy gracias cada vez que me sale un piso, asi que mas o menos como el jardinero, la gente se lo intenta `pintar ella misma pero ni muchisimo menos por putearme, es mas me piden hasta consejo de como tienen que hacerlo, ......que deberia hacer...ah! pues lo siento no te voy a decir nada, buscate la vida y si no haberme llamado ami.........señores que estamos en crisis!!!!!

    veamos el lado de bueno, si la gente se pone hacer las cosas por su cuenta se dara mas cuenta de lo que vale nuestro trabajo;)

    otro ejemplo, antes tenia una chica que venia a limpiar una vez cada 15 dias, ...le he tenido de despedir.....pues no me hizo ninguna gracia,

    no te sientas mal carlengues, tu no tienes la culpa de tener d despedir al jardinero, estoy segura que te supo fatal......la culpa es de la crisis, leñe!

    por otra parte para que estan los foros?????

    creo que si te hubieras ahorrado el comentario ahora ya tendrias tu informacion, porque a diferencia de lo que algunos piensan, aqui hay gente muy profesional que colabora con gusto.

    LA CRISIS NO TOCA A TODOS

    saludos:happy:
     
  8. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: He despedido al jardinero, ... ¿y ahora que?

    No te equivoques un pelo Samsara, cuando alguien necesita mi ayuda la tiene, sino no andaria pululando por este foro en el que ademas de ayudar aprendo, aprendo de profesionales y de grandes aficionados que a su vez ayudan a los aprendices a ser grandes, y conmigo hasta donde yo yegue cuentan. Lo que me molesta es que con disculpa de la crisis siempre el jardinero es el que sobra y si antes me tenias contratao y no te preocupabas para nada de lo que hacia, no quieras ir ahora de aprediz fenomenal. No pongo en duda que a este hombre le este atizando la crisis pero almenos no digas que te has cargao al jardinero, ya me molesta bastante ver lo choteada que esta nuestra profesion como para ver o leer que a un compañero lo mandan a casa y encima pretenden que les enseñemos. Lo siento si alguien se ofende, desde luego no es mi intencion, solo digo lo que siento y lo que veo a diario, lo que cuesta cobrar un trabajo y lo que vacilan con un jardin de puta madre hecho con otras manos, hay crisis pa pagar pero no para las barbacoas en el jardin, para el mantenimiento de la piscina, pa todo, pero no para el currito. Pero como hay crisis.
     
  9. Re: He despedido al jardinero, ... ¿y ahora que?

    trebede, no te lo tomes tan a la tremenda, eso que describes pasa en todas las profesiones.
     
  10. diegorol

    diegorol Ama y ensancha el alma

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    Tudela de Duero
    Re: He despedido al jardinero, ... ¿y ahora que?

    Si cuando digo yo que hay miga....
    Pues yo comprendo ambas posturas. La del señor que recorta gastos y despide al jardinero, normal, si hay que apretarse el cinturón. Ahora que, vete tu a saber lo que se habrá gastao en la maquinita esa... Pero es cosa suya.
    Y la del compañero forero-jardinero. Porque es muy cierto que la profesión de jardinero se tiene en poca estima, parece que todo el mundo sabe hacer las cosas y que las sabe hacer mejor que el jardinero. Hace poco tuve que "sufrir" una reunión de vecinos en la que una petarda (porque no se la puede llamar de otra manera) decía que se le pagaba mucho al jardinero, que ella podía hacer ese trabajo, y yo que estoy en el tema me mordí la lengua porque era el primer día y no quería empezar con mis nuevos vecinos entrando en la brega, pero no me fastidies... Y comprendo que luego les gusta tener el jardín en condiciones, por eso comentaba que espero que el señor carlengues llegue a valorar ese trabajo. Porque mucha gente no lo hace.
    Saludos a todos
     
  11. diegorol

    diegorol Ama y ensancha el alma

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    Tudela de Duero
    Re: He despedido al jardinero, ... ¿y ahora que?

    Es cierto esto que comentas, pero en algunas pasa más que en otras...
     
  12. Re: He despedido al jardinero, ... ¿y ahora que?

    Lo de Trebede no es más ni menos que solidaridad profesional que yo entiendo perfectamente. Yo solo hago un par de apreciaciones:
    1.- Es imposible valorar la conducta de Carlengues con el único dato de haber despedido al jardinero, si han llegado a un arreglo lo mismo es incluso una conducta solidaria. Vamos al lado de lo que están haciendo las grandes empresas es una conducta supersolidaria.
    2.- Aunque le da unos nombres muy raros, si lo que se ha comprado es un cortacesped y un recorta bordes, con eso no paga ni medio mes del jardinero.
    3.- Dicho lo anterior, y en sentido contrario, os digo, yo también tengo mis empleados, y la única conducta solidaria que conozco ante la crisis es recortar cualquier tipo de gasto suntuario o supérfluo antes de despedir a ninguno de ellos.

    "Por tanto pregunta Carlengues que la verdad te diría". (Abenámar moro de la morería).
    Un saludo.
     
  13. samsara

    samsara

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    España (barcelona)
    Re: He despedido al jardinero, ... ¿y ahora que?

    trebede,
    que sepas que te entiendo, se que te toca personalmente este tema, si supieras lo que he tenido que aguantar yo con la crisis como pintora......creo que estas dos profesiones precisamente son las tipicas de.....ah! eso es facil ya me lo hago yo...

    con esto aclarate que en el fondo entiendo tu indignacion, .....si yo estoy igual que los jardineros:icon_rolleyes:

    si fuera un foro de pintores con la misma historia, quizas tambien yo hubiera saltado:cactus: .......pero es que todos estamos igual, creo que en momentos de crisis es momento para compartir, es bueno que empecemos a dar valor a las cosas, al trabajo de los demas, que el que tiene un jardin no se piense que esta asi porque si, porque las plantas se riegan y crecen, que llega la primavera y salen flores, ...vamos un proceso natural......pues nooooo, detras esta el jardinero , pendiente de las estaciones, las podas,los bichitos, los abonos y demas

    carlengues ......di algo.....que mira la que has montaooo:11risotada:
     
  14. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: He despedido al jardinero, ... ¿y ahora que?

    Pues de eso se trata Samsara, yo podre pintar mi casa, pero solo eso, pintar nunca dejare una pared con la calidad, decoracion, matices, etc. Para que mi casa quede como debe ser necesitaria alguien como tu, lo mas que podria hacer interesarme por tu profesion, como es, materiales, que tecnicas hay y cuando tenga perras te dire pintaame la casa asi y asi y aqui haz lo que quieras, pero nunca pretendere ser decorador o pintor, por que no lo soy. Cada uno en su sitio y si todos respetamos los trabajos de los demas, es seguro que habra trabajo y sobre todo calidad de trabajo que es lo falta y lo que sobra son los enteraos que se creen capaces de hacer de todo.
     
  15. carlengues

    carlengues

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona)
    Re: He despedido al jardinero, ... ¿y ahora que?

    Buenos dias a todos :

    No voy a negar que el titulo del tema se las trae. Estuve pensando que titulo atractivo poner para recibir respuestas y tener desde el principio un contacto con los miembros del foro, ...... pero ahora tengo la sensacion de haberme metido en el gremio de los jardineros ;)

    Entiendo perfectamente todos los comentarios a pesar de que algunos rozan lo cáustico. No puedo alargarme mucho mas, tan sólo aclarar algunos temas que a pesar de que no forman parte de mis inquietudes el tiempo que habeis dedicado a este tema me hacen sentir obligado a comentar :

    El Jardinero : Seguiré contando con sus servicios. Es imposible que yo pueda hacer una poda de un seto de lailandis de mas de 150 m de perimetro. O que, efectivamente, pueda solucionar un plaga de hongos puntual que no pueda solucionar.

    La segadora automatica : mirad la web automower.com (con las www delante). Para los que me habeis comentado que no conoceis el aparato. Los tiempos cambian y la humanidad a usado la tecnologia para que esos cambios fueran el resultado de una vida más cómoda. Más del 50% de las horas invertidas por mi jardinero a los largo de un año se han invertido en el tedioso y poco gratificante trabajo de cortar el cesped, o como minimo califiquemoslo como poco especializado. La amortizacion de esta máquina se realizará en menos de 6 meses. Pienso que los que estais en esta profesion deberias aprovechar oportunidades como ésta e informaros de las nuevas tecnologias y oferecerselas a vuestros clientes (no todo el mundo es capaz de configurar este cacharro ya que tiene bastante tela). Las horas/hombre que quedan libres se pueden invertir en otro tipo de trabajos.

    Me ha sorprendido la actitud de algunos de vosotros en pretender ocultar informacion. Es todo lo contrario del espiritu de la era de Internet y las redes sociales que se crean a su alrededor. Sin embargo no os culpo por ello ya que no deja de ser un instinto de supervivencia que todos llevamos dentro, sentido que sin embargo hace que nos ciegue las oportunidades que la evolucion nos va presentando a su paso.
    Señores, !!llega la primavera y hay que disfrutar de las pocas cosas que nos quedan de bueno en este pais : Su magnifico clima!!!.
    Un abrazo a todos