He plantado un peral y un ciruelo a unos 3 m de distancia el uno del otro ¿está bien?

Tema en 'Plantar frutales: suelo, distancias, época del año, etc.' comenzado por Castru_Valnera, 24/8/07.

  1. He plantado un peral, que ahora mismo no se exactamente de que tipo es, lo que si se es que da unas peras redondeadas con pintas como marrones y creo que no demasiado grandes, y un ciruelo claudio en concreto, a unos 3 m de distancia. Me gustaria saber si es una buena distancia para que prosperen y den frutos y en cuanto a volumen superficial y de raíces ( son plantados de esta última primavera) Gracias desde la tierruca, esperare vuestras respuestas.;)
     
  2. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: He plantado un peral y un ciruelo a unos 3 m de distancia el uno del otro ¿esta b

    Un poco juntos para mi gusto, al menos 4 o 5 m. estaria mejor.
    Vas a tener que limitar su desarrollo mediante podas.
     
  3. Re: He plantado un peral y un ciruelo a unos 3 m de distancia el uno del otro ¿esta b

    Gracias. Qué es recomendable que no se junten las quimas?
    Gracias, espero vuestras respuestas
     
  4. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: He plantado un peral y un ciruelo a unos 3 m de distancia el uno del otro ¿esta b

    Pues no sé qé son quimas, pero ten en cuenta que las raíces no deberían competir entre ellas y suelen sobrepasar en al menos vez y media la extensión de la copa (puede ser mucho más, incluso hasta 4-5 veces, depende del suelo y la humedad del mismo).
    Desde luego, si las copas se tocan, las raíces están compitiendo entre sí, y esto no debería producirse. Claro que si sólo son dos árboles y no hay otros alrededor, a lo mejor no es tan grave.
     
  5. Re: He plantado un peral y un ciruelo a unos 3 m de distancia el uno del otro ¿esta b

    Primero, las quimas son las ramas, aqui en Cantabria se las llama así. Y segundo bueno pues a unos 6 m del ciruelo y 9 m del peral hay un sauce llorón de 2 años, y por el otro lado, el del peral, a unos 5 m de este hay una higuera pequeñuca, que es ya de un vecino, afectaran también a los frutales, sobre todo me da miedo el sauce aunque pienso mantenerlo a una altura de 2m y pico
     
  6. Re: He plantado un peral y un ciruelo a unos 3 m de distancia el uno del otro ¿esta b

    El suelo es húmedo aqui claro y el prao me imagino que sera un suelo rico con nutrientes y con desarrollo ¿esto como afecta?
    Gracias espero tu respuesta, o vuestras respuestas:eyey:
     
  7. Re: He plantado un peral y un ciruelo a unos 3 m de distancia el uno del otro ¿esta b

    Pero quizás se desarrollen más hacia abajo ( por la humedad,sobre todo este año que han empezado creciendo con bien de agua) y los lados para los que tienen espacio más que suficiente sin competir.
    ¿Y que puede pasar si compiten? eso es algo normal en un bosque natural
    gracias
     
  8. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: He plantado un peral y un ciruelo a unos 3 m de distancia el uno del otro ¿esta b

    Nunca había oído la palabra quima, ….seguro que tiene un orígen antíguo, hay que usar esas palabras para que no se pierdan.
    Si crecen mucho la higuera y el llorón (ambos pueden llegar a ser de gran porte), vas a tener mucha densidad de árboles, compitiendo entre sí por el suelo y la luz.
    ¿Pasa algo por que compitan?, pues que verán su desarrollo limitado y condicionado, lo que se traducirá en formas de la copa que no sean idóneas y en menor producción, y alguno de los árboles, a la larga, puede tener limitada su longevidad.
    Llevas razón en que la competencia es algo natural, yo te estoy hablando desde un enfoque agrícola en el que lo que queremos es que todos los factores sean los óptimos para conseguir un máximo de producción. Si no buscas eso, pues adelante,
    …y procura evitar que las quimas de distintos árboles se entrecrucen mucho.

    Saludos.
     
  9. Re: He plantado un peral y un ciruelo a unos 3 m de distancia el uno del otro ¿esta b

    Hola de nuevo Santi2 y a todos en general. Debo rectificar una cosa, verás, en el prao mio hay una serie de estacas situadas a 2 m cada una, yo pensaba que estaban a un metro y medio porque tampoco me había fijado mucho y al plantar los frutales más o menos lo hice repartiendo el espacio y poniendolos uno a la par de una estaca y , dejando una en medio, el otro en la tercera estaca, y así caro me hacía a la idea de que estaban uno del otro a 3 m, pero en realidad el peral esta a 4´175 m exactamente del ciruelo jejeje la higuera a más de 6 m del peral y el sauci a más de 8 m del ciruelo, estan en realidad más espaciados, ¿cambia eso algo?, no se si por lo que me habías dicho antes. Gracias por tu ayuda, espero tu respuesta.

    P.D. ¿por cierto de dónde eres?
     
  10. Re: He plantado un peral y un ciruelo a unos 4 m de distancia el uno del otro ¿esta b

    En cuanto a la producción no quiero que sea industrial pero bueno que den por el placer que da comerte una peruca o una cirueluca plantada en tu huerta y que has criao y casi parido jejeje, aunque al fin también se perderán la mayoría......
     
  11. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: He plantado un peral y un ciruelo a unos 3 m de distancia el uno del otro ¿esta b

    Cambia mucho Castru, porque entramos en valores que son aceptables y que te van a permitir tener unos árboles bien desarrollados, además con el suelo y el clima que tenéis por ahí arriba, no vas a tener problema.
    Estoy en una zona un poco lejos de la tuya, ...por los Montes de Toledo, junto al P.N. de Cabañeros....con más aridez, menos fertilidad, pero tambien con sus cosas buenas.
     
  12. Re: He plantado un peral y un ciruelo a unos 3 m de distancia el uno del otro ¿esta b

    Pues vaya alegría que me das oye. No he estado en Cabañeros nunca pero hombre seguro que es un lugar bien guapucu, aunque para mi donde no esta el frescor del norte, no se, no es lo mismo, lo noto mucho eh. Yo vivo cerca del parque natural de los Collaus del Asón, cerca del territorio pasiegu y yo también lo soy, por cierto ¿has estado alguna vez en Cantabria?
     
  13. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: He plantado un peral y un ciruelo a unos 3 m de distancia el uno del otro ¿esta b

    Pues Castru, me avergüenza decir que de Cantabria sólo conozco la capital y en una escapada rápida. ….
    Una gira relajada por esa tierruca, de tantos contrastes, es uno de mis viajes pendientes.....El próximo verano, ¡sin falta!!;)
     
  14. Re: He plantado un peral y un ciruelo a unos 3 m de distancia el uno del otro ¿esta b

    Oye... , Santi, un poco tarde pero gracias por tu ayuda que me ha venido muy bien.

    Lo dicho, gracias y hasta otra
     
  15. Re: He plantado un peral y un ciruelo a unos 3 m de distancia el uno del otro ¿esta b

    Castru:
    Como va?, Como consejo te digo que lo importante en este caso, es como evolucionen las copas, debido a que si hay un crecimiento exagerado de uno de los dos la competencia se acentua, en el caso de que el vigor sea equilibrado entre los árboles, hay competencia pero igualitaria, con lo cual crecen perfectamente. el ciruelo tiende a lanzar crecimientos importantes en verano, ojo con el espacio que le asignas a cada rama. Lo que determina la diferencia de crecimiento en este caso es si ambas son provenientes de pie de semilla o enraizados. Suerte!!