He probado como acaricida ecológico ajo y jabón y la plaga no se elimina del todo

Tema en 'Araña roja. Ácaros' comenzado por jagojardin, 12/8/06.

  1. jagojardin

    jagojardin El Ángel Caído

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Hola:
    He probado como acaricida el ajo y el jabon y la plaga no se elimina del todo, quedan algunos individuos, pero por lo menos no avanza. No se si lo estare haciendo bien o es que es asi, que no se eliminan del todo pero las detiene, no se.
    Hay algo que me preocupa mas que esto y es que dicho acaricida ecologico deja una superficie blanquecina, supongo que por el jabon. No se si a la larga perjudicara a las plantas por problemas con la transpiracion o algo asi. Todas las noches les echo agua sin nada con la regadera pero no se quita, y si la quito con un trapo a algo asi supongo que la plaga avanzara.
    Estoy haciendo algo mal? es asi el procedimento? ........
    Gracias, un saludo;)
     
  2. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Re: PROBLEMA CON ACARICIDA ECOLOGICO

    Perdon`por mi intrusion en un foro que no frecuento y que no acabo de entender. Pero como aficionado a la jardineria, con una experiencia de mas de 40 años, me otorgo el derecho de expresar mi opinion.
    Yo he probado todos los remedios "ecologicos" que a lo largo de mi historia como jardinero, me han ido llegando.
    Estudiendo un poco, me he dado cuenta de que todos estos métodos "ecologicos", funcionan por contacto. O sea que solo funcionan si entran en coctacto profundo con el agente patologico.
    En caso de que esos agentes patologicos sean Artrópodos, muchos de los remedios, actuan obastruyendo las traqueidas por las que respiran estos seres. Digamos que lo que hacen es asfixiar "por inmersion" a estos artrópodos, por lo que aquellos que no entran en contacto o inmersion con el producto, siguen viviendo a sus anchas.
    Por la limitada accion "artropodicida" de ciertos tratamientos "ecologicos", nos vemos obligados a repetir los tratamientos frecuentemente, por lo que se termina contaminando el ambiente por jabones, aceites o alcaloides no tán beneficiosos para este.
    No soy partidario de la utilizacion de Insecticidas, acaricidas, fungicidas, herbicidas, etc. de manera arbitraria y sistemática, pero muchas veces, aunque con ello estemos enriqueciendo a muchas multinacionales, la utilizacion juiciosa y responsable de ciertos productos "sinteticos", puede contaminar menos que la utilizacion de los remedios de la abuela.
    En resumen, productos ecologicos si, pero con juicio y conocimiento. Productos sinteticos, tambien, pero con el mismo juicio y conocimiento.
    Ejemplo: Yo tengo 10 gatos y 5 Perros. Todos forman parte de la familia y comparten los lugares comunes con nosotros. Cuendo descubro una garrapata en uno de ellos, la unto con aceite de oliva. La garrapata se asfixia y muere, pero para no estar siempre con esta guerra de gerrillas, que llevaria a mis animales a estar untados en aceite, le hago caso al veterinario y les trato periodicamente con los productos, convenientemente contrastados que el especialista, me aconseja.
    Una opinion, como cualquier otra.
    Un saludo.
    Paco.
     
  3. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    665
    Ubicación:
    León
    Re: PROBLEMA CON ACARICIDA ECOLOGICO

    Hola a todos,

    Lo bueno de los foros es que tiene cabida todo el mundo incluso el que no los comprende :happy: .

    Hay algunas cosas con las que estoy de acuerdo con jardinlibertin, pero otras muchas no.
    Por ejemplo, el jabón potásico tiene un buen efecto sobre los pulgones y aunque es cierto que su efecto es por contacto no es sobre las traqueidas si no que afecta a sus partes externas por disolución. El jabón, no el detergente, es una excelente fuente de carbono para muchos microorganismos del suelo, puesto que la glicerina es facilmente atacable por muchos microorganismos quimiorganotrofos.
    Yo no estoy de acuerdo en la utilización de productos químicos de síntesis, además de enriquecer a las multinacionales, la mayoría son productos que tienen una gran toxicidad para los seres humanos, por si fuera poco, suelen afectar a otros organismos vivos, sobre todo los microorganismos de la rizosfera de las plantas que son tan importantes para la propia plantas.
    Por ejemplo, la mayoría de los fitosanitarios que se emplean tiene consecuencias nefastas para los hongos micorrícicos, hongos generalmente despreciados por la agricultura y la jardinería convencional. PEro estos hongos dotan a las plantas de mayor resistencia a la sequía, vaciaciones de pH y salinidad del suelo, y sobre todo facilitan la captación de nutrientes como el fosforo y muchas sales minerales...
    La agricultura y la jardinería ecológica es una filosofía, una forma de entender la naturaleza, no es solo "no echar químicos", es el respeto al ecosistema.

    Un saludo y gracias por visitarnos.
     
  4. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Re: PROBLEMA CON ACARICIDA ECOLOGICO

    El que mas o el que menos, alguna vez se ha tomado una aspirina.
     
  5. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    665
    Ubicación:
    León
    Re: PROBLEMA CON ACARICIDA ECOLOGICO

    El problema como siempre está en la dosis....Además existen otros tratamientos que no son a base de ácido acetil-salicílico para combatir el dolor de cabeza.
    ¿de donde viene ese dolor?.. eso es agricultura ecológica..jajajajajaa¡¡¡

    Cada uno afronta los problemas según su criterio jejejejeje¡¡ Yo creo en lo que defiendo aunque no trato de converncer a nadie, lo hago por convencimiento y porque quiero dejarles a mis hijos un mundo.

    Un saludo
     
  6. jagojardin

    jagojardin El Ángel Caído

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Re: PROBLEMA CON ACARICIDA ECOLOGICO

    Hola:
    Bueno, entonces que me puede estar pasando a mi, por que no me funciona?
    Veras Bio-logico, como comente al principio me deja unas manchas blancas sobre las hojas, supongo jabon, y la plaga continua ahi.
    Q puede estar pasando?
    Gracias, un saludo ;)
     
  7. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Re: PROBLEMA CON ACARICIDA ECOLOGICO

    Jagojardin, creo que ya he explicado lo que sucede con los tratamientos ecologicos. Si lo que quieres es un tratamiento de ese tipo, yo no te puedo ayudar. Quizas Bio-lógico si lo pueda hacer.
    Un saludo.
    Paco.
     
  8. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    665
    Ubicación:
    León
    Re: PROBLEMA CON ACARICIDA ECOLOGICO

    Lo intentaré...:happy: ¡¡

    Lo primero antes de hacer un tratamiento es conocer exactamente que está atacando a tus plantas...¿sabes que las está atacando?

    Yo no soy ni mucho menos un experto en plagas, pero estas siempre vienen por algo. Unas detectan el color amarillento de las plantas, otras la densidad del cultivo, etc... Pero las plantas también se defienden y generalmente los artrópodos que se alimentan de las plantas suelen tener sus depredadores es lo que se denomina fauna auxiliar. En un huerto ecológico establecido con tiempo habrá sufientes depredadores para que las plagas de artrópodos sean depredadas. Sólo en casos puntuales será necesario actuar con algún producto, pero siempre conociendo qué queremos atacar...

    Hablando con un agricultor ecológico profesional, me decía que el problema no era producir, sino que el problema es vender..¡¡¡

    POr tanto, mi consejo es que primero identifiques que te está atacando y donde.. Y sobre todo porque????, por ejemplo los pulgones atacan a plantas decaidas, o con exceso o falta de riego, o también plantas que tienen un exceso de abono nitrogenado... Si sabes porque puedes corregirlo.
    A veces nos volvemos locos cuando vemos unos pulgones... hay que dejar a la planta que se defienda, es un ser vivo. He leído hace poco que cuando son atacadas las plantas envian señales moleculares para avisar a las otras plantas y además "llaman" a los depredadores de las plagas...POr eso es importante la flora y fauna auxiliar
    Hablamos de jardinería o de huerto? porque no es lo mismo... en huerto tratamos de no hacer monocultivos, y si hacer rotaciones, asociaciones favorables, abono con compost, etc..

    No utilices remedios de amplio espectro, ajo y jabón potásico¡¡, el jabón es suficiente en muchos casos, has de utilizar una dilución adecuada, pero nunca he leido que dañará a las plantas, además es mineralizado rápidamente por los microorganismos de la rizosfera...

    Un saludo y no te desesperes, todo lleva su tiempo.

    Espero no haberte liado mucho, si necesitas cualquier cosa y puedo ayudarte no lo dudes :smile:
     
  9. Re: PROBLEMA CON ACARICIDA ECOLOGICO

    Hola a todos, en especial a mi paisano.

    Estais tratando un hilo sumamente interesante. En mi caso, aunque creo estar mucho más "enterao" de plagas, enfermedades y farmacología agrícola, que de ecología, cuando mi huerta (sólo de autoconsumo) presenta algún ataque de un determinado patógeno, lo normal es que me comporte como un ecologista superlativo, recalcitrante o enfermizo y, naturalmente, no recurro a ningún tratamiento con productos químicos de síntesis, ni tampoco a ningún tratamiento ecológico. Por un lado, prefiero correr el riesgo de que se me eche a perder todo un cultivo antes que provocar en mi familia una intoxicación crónica; pero tampoco utilizo esos remedios ecológicos porque, a parte de no tener demasiada fe en ellos, creo que también desequilibran el medio. Porque, aunque desconozco los efectos letales del ajo, del jabón, de la nicotina , etc., estoy convencido de que si matan pulgones, etc., alguna "pupa" le tienen que causar a la fauna útil, auxiliar o como querais llamarla. Y yo en ésta sí que creo, porque la he visto (con una potente lupa binocular) comerse a los pulgones, a los ácaros, etc., con una voracidad pasmosa.

    Mi formación técnica ha sido mucho más farmacológica que biológica y esto posiblemente me seguirá marando durante algún tiempo, pero, no obstante, cuando yo o los míos vamos a comer de mi huerta, repito que no le echo nada de nada, ni siquiera productos ecológicos.

    Naturalmente, yo tampoco trato de convencer a nadie. Sólo digo lo que pienso y, consecuentemente, lo que hago. Y a esto ni siquiera le llamo filosofía, no trato de hacer proselitismo y tampoco quisiera faltarle a nadie.

    Para terminar quisiera apuntar que BioLógico ha apuntado verdades como templos y que me encanta leer sus respuestas, sobre todo cuando éstas están exentas de fundamentalismos ecológicos. Ji ji ji. Que no se enfaden estos porque para terminar estoy un poco de coña.
     
  10. jagojardin

    jagojardin El Ángel Caído

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Re: PROBLEMA CON ACARICIDA ECOLOGICO

    Hola

    Lo q tengo es acaros y he probado en varias fumigaciones el remedio del ajo y el jabon blanco con las dosis que se han dado por aqui.

    Lo eche en cuatro plantas y nada, volvian a salir. Al dia siguiente morian, pero al otro dia veia mas, y mira que fumigaba con ganas por todos lados, hast pensaba que me estaba pasando, asi que no se....


    Estoy de acuerdo q las plagas atacan a plantas segun factores q comentais, pero por ahora me cuesta saber en q fallo. Ademas seran como nosotros, incluso haciendo las cosas bien ellas tndran malas rachas no? Mis plantas son relativamente nuevas y supogo q con el tiempo tambien se fortaleceran frente a plagas, asi q a esperar me toca.

    Gracias, un saludo.;)
     
  11. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    665
    Ubicación:
    León
    Re: PROBLEMA CON ACARICIDA ECOLOGICO

    Hola a todos..

    Eso del fundamentalismo...:11risotada: ¡¡¡¡ La verdad es que creo en lo que hago, y cuanto más leo, pienso y me informo, más convencido estoy de que es correcto y no sólo eso. Además es posible... Lo cual no significa que sea fácil.

    Si hablas con cualquier agricultor ecológico convencido, te dirá que prácticamente no tiene problemas de plagas, eso es un grandísimo problema en la agricultura convencional por la degradación microbiana de los suelos, por la eliminación de la fauna auxiliar, por no rotar cultivos, etc...
    Claro que pueden venir adversidades, claro que los factores atmosféricos afectan a las plantas... igual que a los animales, pero el estado nutritivo es muy importante para los animales, pues lo mismo ocurre con las plantas.

    Mi consejo es que pongas una foto de tu plaga, en el hilo de identificación de la fauna del huerto. Una vez identificada, la cosa será más sencilla.
    También son importantes las motivaciones. Hay gente que sólo piensa en tratar las plantas, pero no " pringarse ellos"¡¡
    En lo que yo creo va más allá...¡¡
    Hala un saludo para todos¡¡¡
    Unha perta paisano¡¡ :happy:
     
  12. jagojardin

    jagojardin El Ángel Caído

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Re: PROBLEMA CON ACARICIDA ECOLOGICO

    Ok, ya puse foto de mi plaga (no en ese foro) y todos coincidieron en araña roja y en el remedio a aplicar, pero bueno, quizas sea eso, que aun no creo mucho en el tema, jaja. Si creo mas en la fauna que depreda a las plagas, rara vez he visto por el campo o jardines plagas, pero es lo que te decia, quizas mis plantas al tener solo un año no estan establecidas y no se ha creado el ambiente necesario, no lo se, ya se vera.

    Gracias de todas formas, un saludo
     
  13. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    665
    Ubicación:
    León
    Re: PROBLEMA CON ACARICIDA ECOLOGICO

    Hola JAvier,

    Esto es lo que he leido sobre tratamiento para araña Roja:

    Se empieza por fumigaciones a base de ajenjo, ortiga y cola de caballo.

    Si se resiste puedes emplear algún insecticida natural a base de pelitre, rotenona, neem, etc.. procurando fumigar la parte inferior de las hojas ya que es ahí donde se localizan.

    Ánimo, y espero que tengas suerte.

    Un saludo
     
  14. jagojardin

    jagojardin El Ángel Caído

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Re: PROBLEMA CON ACARICIDA ECOLOGICO

    Hola Bio-logico:
    Te agradezco tu ayuda, pero esto me viene por ahora grande, jaja. No me aclaro con estos tratamientos, por ejemplo, las fumigaciones q dices que son la suma de las tres o una a elegir, es decir, por ejemplo de ajenjo.
    Tampoco se donde conseguir estas cosas que dices, en herbolario?
    Ni dosis, ni na de na :icon_rolleyes:
    No se, ya vere como me las arreglo.
    De todas formas gracias, un saludo :5-okey:
     
  15. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    665
    Ubicación:
    León
Cargando...