He puesto la Vanda en arlita

Tema en 'Vanda' comenzado por Jana5, 15/12/07.

  1. Jana5

    Jana5 Jana

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Hola chic@s!!

    Al final he tenido que poner la Vanda en Arlita, como muchos aconsejábais.

    Ha quedado así:

    [​IMG]

    Tiene solo tres raíces, dos enterradas pero no en muy buen estado, y otra medio bien, que está la mitad enterrada y la mitad fuera.

    Me gustaría que me diéseis consejos sobre el riego, abono, pulverizaciones, etc con este método de Vanda en Arlita.

    Gracias.
     
  2. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    ¡Hola Jana! :smile:

    Yo tengo mis vandas en arlita desde hace tiempo, pero les he hecho unas cestitas de plástico, para que las raíces se aireen bien; además si las raíces crecen demasiado, pueden salir por los agujeros de la cesta..... te pongo fotos:

    Image00011.jpg Image0000129.jpg

    Ten en cuenta que la arlita conserva mucho la humedad y si no se airea corres el riesgo de que salgan hongos y se estropeen las raíces de la planta... Si quieres dejarla en la garrafa de plástico, yo le haría bastantes agujeros alrededor para que se pudiera ventilar, aunque soy mas partidaria de ponerlas en cestas, cuidarlas es mas fácil porque no retienen el agua......

    Un saludo.
     
  3. Jana5

    Jana5 Jana

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Sue, tranquila que la garrafa está llena de agujeros, tanto por abajo como por los lados. :happy:
     
  4. que buena idea...;)
     
  5. marybencosme

    marybencosme Republica Dominicana

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Moca, Rep. Dom.
    Jana saca la vanda del sustracto y amarrala por fuera de la canasta deja todas las raices volando al aire ella se encarga de pegarse a la arcilla sola haci se van a podrir las raices
     
  6. Jana5

    Jana5 Jana

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Mary, solo tiene tres raíces, dos dentro de la arcilla, y una fuera.

    El tenerla así es para que reciba bastante humedad y empiece a sacar nuevas raíces, porque con las tres que tiene no creo que tenga suficiente para vivir.
     
  7. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Jana5

    Yo que tú la dejaba tal como está... la humedad que puedan contener las bolitas de arlita, hará que la vanda tienda a crear nuevas raíces... quizás las que tengas enterradas con el tiempo se pudran, por no estar acostumbradas a este medio, pero las nuevas que crezcan, se adaptarán rápidamente...

    Intentaría abonar con un abono rico en nitrógeno, por ejemplo 30-10-10 para estimular el crecimiento de las raíces...
     
  8. Jana5

    Jana5 Jana

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Gracias Turrustra,

    pero uso abono en cada riego?

    El abono 30-10-10 puede ser para plantas normales, o especial para orquídeas?

    Y riego una vez por semana o más?
     
  9. Jana5

    Jana5 Jana

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Sigo preocupada por mi Vanda, parece que se le están empezando a arrugar algunas hojas, y tengo miedo de que se esté deshidratando.

    La tengo en arlita, y la riego una vez a la semana.

    Es normal que se arruguen las hojas? qué puedo hacer?
     
  10. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Jana5

    ¿cuales son las hojas arrugadas? ¿las de la parte inferior o las de arriba? a veces suelen tirar las de la parte de abajo y comienzan arrugandose.

    Fijate en como esta el tronco de color y dureza.

    Yo no tengo ninguna en arlita pero si podrias probar a pulverizar algun dia ademas del baño semanal para que dure más la humedad en la arlita.

    Si puedes poner foto actual pues mejor aún.

    Saludotes;)
     
  11. Gerardo..

    Gerardo..

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Tenerife Norte
    Hola Jana, :happy:
    Ya te han contestado amigos mas expertos que yo, pero mi experiencia personal es esta: puse una vanda mas o menos como tú, también en arlita pero en lugar de la botella en una cesta, con lo cual tenía aún mas aireación que la tuya. El resultado fué: pudrición del tronco de la vanda y fín de la planta. :icon_evil:
    Ahora tengo otra y la tengo colgando de la cestita en que viene y con las raíces al aire. Hace mas o menos dos meses que la tengo y de momento no es que crezca (las temperaturas tampoco se prestan ahora), pero se mantiene tan bien como en el momento en que la adquirí.
    Hagas lo que hagas, suerte con tu vanda ;)
     
  12. Jana5

    Jana5 Jana

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Wake, te pongo fotos para que veas lo que me refiero.

    Son las hojas de arriba las que están empezando a ponerse arrugadas:

    [​IMG]

    Y el tronco lo noto duro, aunque algo amarillo:

    [​IMG]

    Aqui va una vista general, que así parece que la planta está muy bien, pero de cerca se empiezan a notar los cambios a peor:

    [​IMG]

    Ya no se que hacer, si dejarla así o sacarla y ponerla de nuevo en jarrón.

    La pulverizo todos los días, el follaje entero, pero no veo cambios a mejor, y la única raíz buena y gorda que tenía está empezando a secarse.

    [​IMG]

    Gerardo, a mi también me gustaría tenerla con las raíces al aire, pero vivo en un piso y no tengo de donde colgarla. ¿Dónde la tienes tú?

    Por favor, ayudadme que no quiero perderla.
     
  13. Triz

    Triz

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Galicia
    Una solución para colgarla en un piso (que yo tengo pensado hacer con la mia) es buscar un colgador bien de los de techos como para colgar una maceta con cadena o bien desde la pared, más que colgador es el que sujeta las estanterias (los angulares), que asi permite tener separado de la pared y tener a la planta colgada....bueno es lo que se me ha ocurrido a mi para mi piso....porque claro cada uno sabe del espacio que tiene.
    Otra idea que tengo es cambiar una estanteria que tengo de sitio para no agujerear la pared pero si la estanteria para tenerla en un sitio con luz suficiente.
     
  14. Gerardo..

    Gerardo..

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Tenerife Norte
    Bueno, yo la tengo colgando en un pequeño balcón que tengo. Pónle imaginación a la cosa, seguro que se te ocurre algo ;)
     
  15. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Jana5 puede que no sea muy estético tener colgada una vanda en una habitación, pero yo tengo una así.

    Puse un gancho en el techo y de él colgué la vanda que está metida en una cesta pequeña de madera.
    Como debajo tengo un grupo numeroso de orquídeas, cuando pongo el humidificador, la humedad llega perfectamente a la vanda.

    Tal vez sea una buena idéa si no quieres ponerla en una cesta con arlita, como te dice Sue, por cierto, yo tambien tengo una en arlita.

    Un beso