Heladas en el huerto: consejos y si se pueden evitar

Tema en 'Heladas en el huerto: daños y protección de hortalizas' comenzado por JardineroWei, 8/2/12.

  1. JardineroWei

    JardineroWei

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Valencia,España
    Buenas a tod@s,mi pregunta es en referencia de como podria evitar las heladas en mi huerto,está rodeado de naranjos por 3 lados pero no por el cuarto que da al este.Tengo un huerto muy variado que planté hace poco,y tras estas heladas que ha hecho aquí en Valencia los últimos dias,se me han helado las alcachofas y parece que algunos plantones de coliflor,alguién sabe de alguna solución ecológica para evitar las heladas??

    Gracias
     
  2. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Como evitar heladas en el huerto

    Plantar cosas resistentes o acolcharlas. Las alcachofas rebrotaran.

    Lo de la coliflor me sorprende. Soportan heladas hasta cierto punto y por lo que comentas de tu situacion ... no parece que estes en una zona que sufriese grandes heladas (la ola de frio ha sido con mucho viento).
     
  3. Re: Como evitar heladas en el huerto

    Pues no hay mas solucion que plantar cultivos resistentes al frio, o sembrar en semilleros y esperar qe pase el tiempo de frio para transplantarlas.

    Y la ultima es usar acolchados como ules, plasticos, etc. Pero eso es algo caro
     
  4. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Como evitar heladas en el huerto

    Las heladas no se pueden evitar, lo que sí puedes hacer es proteger a las hortalizas de las heladas. Por aquí, usamos manta térmica que va muy bien y es reutilizable.

    Por cierto: ¿no les ha pasado nada a los naranjos?

    :5-okey:
     
  5. Re: Como evitar heladas en el huerto

    Laureado, las mantas térmicas de las que hablas, son especiales para este propósito o me valdría con las metalizadas que usan en servicios de ambulancia y tal?

    Perdona mi ignorancia, pero es que tengo acceso a este tipo de material y tengo una máxima: ahorrar, reciclar, reutilizar, ahorrar, reciclar, reutilizar, aho...


    Saludos!
     
  6. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Como evitar heladas en el huerto

    La manta térmica protege del frío pero deja pasar el agua de la lluvia, el aire y la luz. No es muy cara y la venden en cualquier tienda de jardinería. Merece la pena porque se puede reutilizar todos los inviernos.

    No te vale el material que dices tú de las ambulancias porque no dejaría pasar ni el agua, ni el aire, ni la luz. Se te morirían las plantas. Aunque este material, lo podrías utilizar como acolchado en las fresas por ejemplo para no dejar que crezcan las malas hierba.

    Te dejo una foto de cómo tengo protegido un mandarino con manta térmica:

    [​IMG]
     
  7. Re: Como evitar heladas en el huerto

    Gracias!
    Ya decía yo... :13mellado:
     
  8. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: Como evitar heladas en el huerto

    y yo te dejo una foto de mis habas...aunque el sábado se levantó todo con el viento tan fuerte que hizo.....


    [​IMG]
     
  9. Re: Como evitar heladas en el huerto

    Y aquí te dejo un túnel de plástico

    [​IMG]
     
  10. Re: Como evitar heladas en el huerto

    Esto mismo se dijo hace un tiempo, lo que no recuerdo es quién fue ni el hilo en cuestión. Lo que si recuerda es que había bastante unanimidad
     
  11. lokokosmiko

    lokokosmiko

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    madrid
    Re: Como evitar heladas en el huerto

    como no pongas un invernadero,cada vez que venga una ola de frio o una helada de esas de 5ó6 bajo cero y luego por el dia 20, no hay nada que te salve.
     
  12. JardineroWei

    JardineroWei

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Valencia,España
    Re: Como evitar heladas en el huerto

    Gracias a todos
     
  13. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Como evitar heladas en el huerto

    Si vas a montar un invernadero, necesitarás también instalar un modo de calentarlo. Si no puedes calentar el invernadero, es mucho mejor la manta térmica, ya que el efecto invernadero se produce tanto con el calor, como con el frío.

    :5-okey:
     
  14. lokokosmiko

    lokokosmiko

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    madrid
    Re: Como evitar heladas en el huerto

    Para los cultivos de invierno no hace falta calefactar el invernadero,simplemente vale para evitar el estres que causan los fuertes cambios de temperatura,otra cosa es que quieras tomates en diciembre.
     
  15. Re: Como evitar heladas en el huerto

    No opino lo mismo, estarian en la ruina los agricultores de esta zona,
    -5, -6 y hasta -10, llegan algunas noches las temperaturas, se utiliza manta térmica y con plantines, todavía más delicados,
    Ahora mismo con temperaturas de -15, el vecino tiene una planta joven de camelias protegida con manta térmica y no creo que muera.
    Un saludo