Heladas van a llegar: proteged vuestros cultivos

Tema en 'Heladas en el huerto: daños y protección de hortalizas' comenzado por arabedes, 29/3/09.

  1. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Hola a todos. Anoche oí en la radio que para la noche del domingo al lunes se esperan grandes heladas. Por lo menos en la península, no sé si en la islas, supongo que no.

    Dejeron en la radio que era una época muy mala para las heladas porque los cultivos estaban muchos en flor debido a la prematura primavera y que se podía perder mucha cosecha.

    Así que los que tengais posibilidad de protejer cultivos ya sabeis.

    Yo he echado un vistazo y los árboles que estaban hace unos días en flor (albaricoquero, peral, cerezos...) ya la han tirado y están llenos de hojas. Así que creo que la helada no les afectará tanto.

    Bueno, suerte con los últimos coletazos del invierno!!
     
  2. H.A.D. - Mérida

    H.A.D. - Mérida Huerto de l@s abuel@s

    Mensajes:
    178
    Re: Cuidado que vuelve a helar!!

    Menuda faena... ahora que empezaba a calentar y estaban pegando las plantas un buen estirón... en fin, tomo nota para al menos guardar los semilleros...

    Muchas gracias
     
  3. pedro torregrosa

    pedro torregrosa

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    navarra
    Re: Cuidado que vuelve a helar!!

    Bueno,bueno. Un poco de paciencia que todo saldra bien. Yo tengo la huerta en Navarra y todavia no he puesto algunas planticas porsiaca. Ahora! ajicos, cebollicas y alguna lechuga, espero que aguanten estos frescos dias. Saludos
     
  4. miniafic.

    miniafic.

    Mensajes:
    580
    Re: Cuidado que vuelve a helar!!

    Mierda.
    Se helarán las almendras y el huerto.
     
  5. ppluis

    ppluis Viendo y aprendiendo

    Mensajes:
    351
    Ubicación:
    Mérida, Badajoz, España
    Re: Cuidado que vuelve a helar!!

    Desconozco si por el norte helará, pero dudo mucho que aqui nos hiele a estas alturas...si es cierto que hoy se notó una bajada de temperaturas, pero es normal, lo que no es muy normal es que el coche al sol te marque 36º a estas alturas.
    Además ya he pinchado unas tomateras...dejaros de bromas eh !! :55burla:

    Saludos.- ;)
     
  6. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Cuidado que vuelve a helar!!

    Sí, pa bromas estoy yo...
    Hombre supongo que es mucho más difícil que hiele en el sur y en sitios como Badajoz, ya cada uno sabe si en su zona es más fácil que hiele o no. En Madrid ayer estábamos a 24º y hoy a 4º. Al parecer el mayor riesgo es mañana, pero vamos, que la meteorología no son matemáticas, ya lo sabemos.
     
  7. jwladi

    jwladi

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: Cuidado que vuelve a helar!!

    ESto es lo que dice el inm. Se va ampliando la zona blanca hasta el día 31 (solo hacen prevision de minimas a 3 días):

    [​IMG]
     
  8. Aguazul

    Aguazul Manchega Manchega

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Tomelloso (Ciudad Real)
    Re: Cuidado que vuelve a helar!!

    Que rollazo de tiempo; todos los años igual con el semillero, ya estoy que los entro y los sacos jajaja para salir loca pero bueno, con el tiempo no podemos hacer nada más que tener paciencia y que sea lo que Dios quiera.
     
  9. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Cuidado que vuelve a helar!!

    Al fin y al cabo creo que es normal en esta época. Ya lo dice el refrán: "marzo marzadas, viento y granizadas."...je je je si recordais otros años casi siempre en febrero hay como un avance de la primavera y luego hacia S. SAnta se vuelve a estropear. Muchos años a nevado en S. Santa. Así que habrá que hacer caso al otro refrán de "hasta el 40 de mayo no te quites el sayo"..
    Gracias jwladi por el mapa.
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Cuidado que vuelve a helar!!

    Hola


    Yo es que creo que cada vez la gente es más urbanícola (en el sentido negativo de la palabra) y vive de espaldas a la naturaleza. Y se quejan si hace frío en invierno, y que si calor en verano ... y en los telediarios es noticia de portada cuando caen 4 nevadas fuertes en Enero, cuando es lo normal y esperable ...

    Y vienen 4 días de calor y la gente saca del armario la ropa de verano ... y luego viene lo que tiene que venir y flipan ...
    qué poquita memoria parecen tener algunos ...


    Yo vivo en la zona de la Sierra y he visto nevar en Mayo ... y poco antes de que viviese aquí, que llevo casi 15 años, me han contado que salían los niños de hacer la primera comunión en el pueblo, el primer domingo de junio, y les nevó ...

    refrán de toda la vida y que demuestra que nuestros ancestros tenían más sabiduría en estos temas ... Supongo que porque eran más de campo y dependian mucho del clima y el tiempo ...

    Y otro que muy bueno:

    "cuando marzo mayea, mayo marcea". Y si no, al tiempo ...


    Saludos
     
  11. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Cuidado que vuelve a helar!!

    Te diré que en los Picos de Europa, por ejemplo, no es raro que nieve incluso algún día de Agosto. Algún año ha pasado.

    Pero es verdad que todos los años la gente flipa cuando nieva en S. Santa por ejemplo, o en Mayo como tu dices. Y resulta que pasa casi todos los años...no tenemos memoria...je je je

    Por cierto, si mis árboles ya han tirado la flor, en caso de que hiele (yo estoy en plena zona blanca del mapa...¿les puede afectar a la producción o ya no? ¿Alguien lo sabe?.
     
  12. caligra

    caligra

    Mensajes:
    614
    Ubicación:
    cuenca
    Re: Cuidado que vuelve a helar!!

    Hola, pues hablando de nevar, hoy domingo he tenido que venirme de la parcela por ha enpezado a nevar unos copos bien grandes y sin parar y menudo frio hacia, lo malo es que los frutales los tengo todos en flor.

    Un saludo.