Heladas y azalea y gardenia: llegan las heladas

Tema en 'Azalea' comenzado por kuka, 31/10/04.

  1. Tengo una azalea en forma de arbol en la terraza y una gardenia de tamaño medio. Ahora que llega el frio(vivo en La Rioja) ya sabeis heladas en invierno algunos dias, me gustaria saber si las puedo dejar en la terrraza sin proteccion o debo meterlas dentro. la azalea me gustaria mantenerla fuera. ¿Creeis que lo aguantará?
     
  2. flor1

    flor1

    Mensajes:
    85
    Hola Kuka:
    La azalea las puedes dejar tranquilamente afuera, son fuertes, las mias estan siempre afuera (Madrid) y todavia estan algunas llenas de flores.

    Un saludo
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

  4. Azalea

    Hay muchas clases de azaleas. En nuestro mercado las más abundantes son dos:

    Las menos frecuentes son las que pierden totalmente las hojas en invierno. Tienen una sola floración corta y abundante en febrero aproximadamente, antes de que salgan las hojas. No resultan muy adecuadas para ser forzadas y vendidas en plena flor en cualquier momento del año, tampoco para darles forma de arbolito. Estas azaleas son bastante resistentes a las heladas. No es probable que la tuya sea de esta clase.

    La otra clase son las más abundantes y suelen venderse cubiertas de flores por haber sido forzadas. Lo más probable es que la tuya sea de esas. Son menos resistentes a las heladas fuertes, aunque aguantan bastante bien un poco de frío.

    Sin conocer muy bien las temperaturas en tu lugar, creo que podrías dejar la tuya en el exterior durante el invierno pero colocándola en un lugar un poco resguardado, por ejemplo en un rincón debajo de un porche (*). Cuando haga frío riégala poco, casi nada, lo justo para que las raíces no se sequen.

    Ten en cuenta que en un contenedor es mucho más fácil que las raíces se hielen. Para evitarlo abriga bien el contenedor con varios sacos o lo que tu imaginación y recursos te sugieran. En otras palabras, abrígalo como abrigarías a una persona o a un animalito. Ese abrigo debería proteger el cepellón de las heladas.

    Recuerda que el frío es la ausencia de calor. De modo que cuando hiela lo que sucede es que los cuerpos pierden calor. Con un aislante térmico se reduce la pérdida de calor.

    Gardenia

    Sería bastante probable que se helara de modo que es mejor que la coloques en un lugar con mucha luz en donde no hiele, pero alejada de la calefacción.

    - - -

    (*)
    Un rincón debajo de un porche.

    Esta expresión incluye dos conceptos:

    El "rincón" quiere decir en un lugar resguardado del viento. El viento enfría muy rápidamente, como ya sabes.

    El "porche" quiere decir un lugar cubierto. Por dos razones:

    - Para evitar que una lluvia invernal empape el cepellón. Recuerda que aconsejé regarla muy poco.

    - Para evitar el efecto de las heladas negras. Un simple tejadillo encima de una planta contribuye a reducir la pérdida de calor por radiación que se produce en una noche sin nubes.