Helecho: el sexo de los helechos

Tema en 'Cuidados o cultivo de helechos' comenzado por MJJ, 24/1/04.

  1. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    Pues resulta que yo creo que los helechos al reproducirse por esporas pues bueno digamos que no son machos ni hembras... son helechos...

    Pero una señora me dijo que su tio que era biologo hizo una tesis sobre El sexo de los helechos...pues algunos de ellos eran machos y hembras y era algo que se podía ver...

    Por eso queria preguntaros si sabeis algo de esto...de helechos machos y helechos hembras.

    Muchos besos :MJ
     
  2. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    Pues eso MJ lo que tu dices. Se reproducen por esporas y ya está. Lo que pasa que existen los nombres comunes de las especies y así al helecho Dryopteris filix-mas, se le llama comúnmente "helecho macho" y al helecho Athyrium filix femina, se le conoce como "helecho hembra". Ahora ¿qué porqué se les puso esos nombres vulgares? No lo sé, pero nada tiene que ver con la reproducción o que sean dioicos ni nada de eso.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Pues aunque lo de los nombres comunes es verdad, por otro lado lo de que hay machos y hembrad de verdad (de la buena :mrgreen: ) también es cierto ...

    Como decís los helechos se reproducen por esporas. ¿Y qué sale de una espora?, pues de una espora no sale un helecho "normal".

    A ver si lo explico en plan sencillo.

    Los helechos (bueno, y en realidad TODAS las plantas) tienen una reproducción alternante, con dos tipos de individuos. El helecho que conocemos se llama ESPOROFITO (planta productora de esporas), fabrica esporas que germinan y producen otro individuo que se llama GAMETOFITO (planta productora de gametos, también llamada protalo). Este gametofito suele ser un individuo muy chiquitín, con forma de corazón que puede ser MACHO o HEMBRA. Produce gametos (equivalentes a óvulos o espermatozoides de animales) que se unen y dan un embrión que se desarrrolla y da un ESPOROFITO de nuevo (el helecho que todos conocemos).
    He buscado un esquema en google para que se ilustre (que estoy muy vaga para hacerlo :icon_redface: ), es de algas pero puede valer, la única diferencia es que en helechos el esporofito es grande (el helecho) y el gametofito muy pequeño, no iguales como en el dibujo:

    [​IMG]

    Bueno, pues aunque parezca increible, las plantas "normales" hacen todas eso, lo que pasa es que el gametofito está muy reducido y vive en la misma planta, es decir, los árboles, por ejemplo, son los individuos ESPERMATOFITOS de la planta, y el gametofito está muy reducido y vive dentro de la flor.
    La leche ¿eh? ;)

    Algún día haré un tema en mi página contándolo bien ...

    Saludos
     
  4. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    Vale Kira. Pero no hay esporofitos (parte que vemos del helecho) macho o hembras. Como tampoco hay champiñones macho o hembras!! Lo que vemos, el cuerpo fructífero, da esporas. Y como muy bien explicas, luego hay una parte "oculta" de la reproducción en la que sí existen gametos masculinos y femeninos.
    Pero si hablamos de los helechos que se ven, no tenemos pies de planta masculinos y pies de planta femeninos, osea, que no son dioicos como pueden ser alguna especie de ortiga por ejemplo, en los que un pie de planta sólo da gametos masculinos y el otro pie de planta da gametos femeninos ¿no? :icon_question:
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Veo que no me has leido con atención ... ;)


    SI hay individuos machos o hembras. Hay gametofitos machos y hembras, lo que pasa es que efectivamente no son el "helecho que vemos", pero es que tampoco se ha dicho eso ... El gametofito si se puede ver, porque suele medir como uno o dos centímetros aunque no sea lo que cultivamos ....

    Aquí el tema es que la señora esa dijo que hay individuos machos e individuos hembras en los helechos, no especificó donde ... y eso es correcto.

    Es que claro, si dices que "se reproducen por esporas y ya está", estás simplificando, e incluso negando su ciclo biológico en el que si hay sexos ...

    Saludos
     
  6. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    Mil gracias Kira...ya me he enterado...intentaré explicarselo a la señora esta...pero no creo que pueda hacerlo también como tu... ;)

    Besos:MJ
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Anda yaaaaa, exagerá ... :sonrisa:

    Pues la remites al foto y que lea el mensaje ... además el dibujito está muy bien ...

    Oye, una curiosidad ... siendo Técnico Agrícola ¿de verdad no te sonaba?, ¿no lo dísteis en botánica?, ¿o ese día no fuiste a clase? :razz:

    Besos
     
  8. Pues ya lo tengo yo también más claro. Copio.... y pego.

    Gracias. ;)
     
  9. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    ...pues es que a mi no me han explicado muchas cosas importantes en la carrera...de echo casi todo lo que sé lo he aprendido fuera...

    Todo lo de la compartimentalización de los árboles y posterior poda no se da en mi carrera...es una mierda... :mad: ...ademas de que los motores que damos son del año 78 que es cuando se fundo el temario y no ha sido revisado desde entonces... :shock: ...vamos un asco...

    Lo unico que he aprendido es a falsificar datos...y a mover el culo para conseguir cosas que de otra manera no hubiera conseguido...te enseñan más bien a salir de lios pero no este tipo de cosas...
     
  10. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Muchas gracias Kira, una lección magistral. Yo no tenía ni idea de todo esto.

    Un saludo: Juan
     
  11. kike.

    kike.

    Mensajes:
    60
    na de na
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Ya puestos ...

    Se implican 3 individuos, no 4 ... el diploide (el esporofito, o "helecho que cultivamos") es sólo uno, los haploides (gametofitos) sin son 2, el macho y la hembra ...
    Y la comparación humano-helecho creo que puede confundir ... en cuanto a carga cromosómica, correcto, en cuanto a individuos, no ....

    Saludos
     
  13. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    ...me perdí... :shock:
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    ciclos biológicos

    Jajaja, eso es que tienes el cerebro embotado por lo del proyecto ...

    A ver, pues que yo digo (y tengo razón :mrgreen: ) que en el ciclo reproductivo del helecho hay tres tipos de individos distintos (nótese que en los humanos hay dos -generalmente, jeje: un macho y una hembra ¿no?). Bueno pues en los helechos hay 3:
    -el esporofito (planta productora de esporas: el helecho que conocemos), que tiene dos pares de juegos cromosómicos (2n), como los seres humanos ...
    -el gametofito masculino (el helechito ese minúsculo con forma de corazón, que ha nacido de una espora del anterior). Su número de cromosomas es la mitad, porque aunque su "padre-madre" tenía dos pares de juegos, por medio de un proceso que se llama meiosis, cada espora sólo tiene la mitad, que luego germinan y dan el gametofito. Es como nuestros (bueno, suyos, jeje) espermatozoides, que tienen también la mitad de los cromosomas que el individuo que los produce ... Bueno, pues éste gametofito produce gametos masculinos, que siguen teniendo la mitad de cromosomas ...
    -el gametofito femenino. Igual a lo anterior pero hembra ... y produce gemetos femeninos.

    Luego los gametofitos, cada uno, tiene la mitad de cromosomas (se llama individuo haploide), pero al unirse sus gametos (también haploides) el individuo que sale (el esporofito o helecho) ya tiene dos pares (individuo diploide) ...

    Meiosis:(simplificando) proceso de división celular mediante el cual, partiendo de células con doble juego de cromosomas (2n) se obtineen células con la mitad de los cromosomas (n). Es el proceso para formar las células sexuales (gametos: óvulos y espermatozoides en animales). Luego al unirse, dan otra vez un individuo 2n (diploide)
    Mitosis: de una célula 2n salen células 2n también. Es el proceso normal que sucede en la formación de otras células que no sean las sexuales ...

    En el dibujo se ve muy bien, lo copio:

    [​IMG]


    ¿Ahora?

    Son 20 euros la clase ... :razz:

    Saludos
     
  15. kike.

    kike.

    Mensajes:
    60
    Ta bien,gracias por la aclaracion :icon_biggrin: