Helecho espada: las ramas y las puntas se secan

Tema en 'Helecho espada (Nephrolepis)' comenzado por varu, 1/7/10.

  1. varu

    varu

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Granada
    Hola tengo un helecho espada que compre hace un mes aproximadamente. Cuando lo traje del vivero a casa venia todo verdecito. LLeva como dos semanas que las ramas y sus puntas se le secan. Yo lo pulverizo todos los dias y procuro que el sustrato no se le seque. Cuando tengo que regarlo le pongo un platito para que chupe el solo el agua que necesita. Pero sigue secandose. Le quito todo lo feo y no lo veo brotar por ningun lado. Lo tengo puesto en el salon con la ventana abierta todo el dia para que tenga mucha luz. ¿Sabeis que puedo hacer?

    Gracias
     
  2. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Ayuda con mi helecho espada!!

    Hola Varu: el platito abajo solo sirve para generar un microclima de humedad, no es un método eficaz para regar un helecho. De todos modos, si pudieras poner una foto de la planta en cuestión sería buenísimo, así vemos mejor el problema.
    Slds
    Nori
     
  3. Re: Ayuda con mi helecho espada!!

    Hola Varu. ¿Puedes poner una foto? Podria ser que la corriente de aire no le venga bien...porque es muy raro ya que por lo que leo las demas condiciones que tiene son las adecuadas. Es normal que se resientan un poco al llevarlos a casa pero que no tire palante no es normal. A ver que te dice Nori...que es la experta...
     
  4. varu

    varu

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Granada
    Re: Ayuda con mi helecho espada!!

    Hola Nori y Ester!!

    Mañana prometo poner la foto por la tarde que estare en casa.
    Referente a lo del riego, lo hago asi porque hace un tiempo que alguien decia que no era bueno ponerle el agua directamente al helecho porque se podia pudrir el cogollo. Por eso es que yo lo riego asi. Lo dejo toda la noche con una poquita de agua y por la mañana se la quito.

    un saludo
     
  5. varu

    varu

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Granada
    Re: Ayuda con mi helecho espada!!

    Bueno tal y como lo prometi aqui esta la foto del helecho. A ver que me decis. Se admiten todas las sugerencias que querais.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Una pregunta mas, ¿entonces no le pasa nada si le echo el agua por encima??

    Gracias y un saludo
     
  6. novato de flores

    novato de flores

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    lima - perú
    Re: Ayuda con mi helecho espada!!

    Hola Varu.

    Que pena lo de tu helecho, no quiero ser pesimista, de veras que no, pero lo veo mal, asi se me ponía al mio cuando estaba mal ya en las ultimas, y por mas intento que hize no progreso, pero creo haber agarrado ya el truco de los helechos, y mas que el riego, es el tipo de sustrato y sobretodo el buen drenaje que deben tener para que no se pudra. Mira te cuento que el mio se ponia asi, se secaba todo, quedaban solo 4 frondes en mal estado, cuando decidi cambiarlo de maceta en el fondo de la maceta parecia como si se hubiera podrido, por mal drenaje o exceso de agua en el riego, y si lo regaba por arriba, y no es que el agua por riego de manguera por encima dañe los frondes, sino es que hay mas exceso al parecer. Asi que después de esas malas experiencias, me compre otro helecho y decidi cuidadorlo como oro, primero buena tierra, musgo y humus combinado, otra cosa importante la maceta no debe ser muy honda, no muy profunda, eso es importantitisimo, mi nuevo helecho lo plante en una maceta chata, pero ancha para que se desarrolle bien, y cuando lo plante lo hicimos con mucho cuidado entre dos personas, lo plantamos al raz de la maceta, y drenaba muy bien siempre se debe machucar un poco para que no quede aire, esto es muy en los helechos para que prosperen, luego lo ubique en un buen lugar, rodeado de plantas, no al raz del suelo sino sobre un pequeño balde, para que este aireado y fresco y reciba buena luz, y sombra, sin corrientes de aire y resguardado del sol, todo esta saliendome bien por lo que presumo que ese es el secreto con estos helechos neprolipis exaltada, esta muy verde y no pasa de salir frondes, pense en no regarlo por arriba, pero a medida de limpiarlo si le doy mangerasos de agua pero poco y no siempre lo riego ala semana, los sabados, un sabado mangera y drena el agua se acumula en el plato. Al medio dia vaceo el agua, hasta el otro sabado que ya no lo riego por encima sino solo lleno el plato y lo dejo alli, en la tarde ya casi no hay agua porque se evaporo. hasta el proximo sabado que continuo con el riego por encima pero poco......... entoces son un conjunto de puntos a tomar en cuenta para este helecho, espero no haberte aburrido, quise ser mas conciso pero creo que si te resumo todas mis experiencias, pues me pierdo detalles importantes.

    Suerte y Saludos.
     
  7. novato de flores

    novato de flores

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    lima - perú
    Re: Ayuda con mi helecho espada!!

    Mira tenia aqui la foto de mi helecho, que asi como el tuyo se puso, y termino así, no quiero asustarte, pero queria mostrartelo, si reconoces los sintomas.

    [​IMG]

    e este es mi helecho al que lo estoy cuidando. Como oro
    asi estaba apenas plantado
    [​IMG]

    ahora esta asi, se puso mas grande bello y no deja de salir frondes. Lo riego poco. Pero de hecho que tiene humedad ambiete, una semana por arriba, y otra solo por el plato. Y casa cuando lo pulverizo, pero no cada que me acuerdo,
    [​IMG]
    [​IMG]
    queria que veas el nivel de tierra y el plato.
    [​IMG]

    ese verde claro de los frondes es por el flash
    [​IMG]

    y esta es la maceta, puedes ver que no es muy profunda, es sobretodo ancha, y baja, asi por experiencia me van muy bien mis helechos, mas ancho que profundo, hasta mis gardenias me van bien asi, ...las que van bien en macetas profundas son los anturios y las palmeras mas no asi los helechos,

    [​IMG]


    Espero ayudarte bastante con mis ejemplos y experiencias.
     
  8. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Ayuda con mi helecho espada!!

    Hola,
    Te diré primero que es bastante normal que los Nephrolepis exaltata se resientan cuando se los traslada de un vivero a una casa. La razón es que en el vivero está creciendo bajo condiciones de invernáculo, es decir luz, temperatura, humedad, riego y ventilación óptimas o controladas. Cuando lo llevás a una casa/depto. las condiciones cambian radicalmente y en cuestión de pocos días se ven las consecuencias.
    Por lo que veo en las fotos, yo creo que los daños se deben a calor y falta de agua suficiente. Tratá de regarlo por arriba, corriendo con la mano las frondas. Es fundamental que cualquier exceso de agua salga por los orificios de drenaje, así evitarás podredumbres. Solo regá si el sustrato está seco u oreado, comprobalo tocando con los dedos. Controlá que aparezcan frondas nuevas, es posible que no nazcan por falta de suficiente luz. Te sugiero también que realices una poda de limpieza, cortando todas las puntas secas y las frondas que se acortaron demasiado, así generarás algo de luz hacia el interior del helecho.
    Ojo, el aumento de luz no quiere decir sol directo. Les gusta la frescura, la ventilación, la humedad ambiental y la sombra bien luminosa.
    Saludos
    Nori
     
  9. normalovi

    normalovi

    Mensajes:
    1.060
    Ubicación:
    humedo,costa, Lima, Perú
    Re: Ayuda con mi helecho espada!!

    Varu,
    Hola :happy: soy de Lima - Perú, [​IMG]Nephrolepis Exaltata
    [​IMG], mi helecho creció mucho y luego mas, creo lo mas importante es el riego como dice Novato de flores y Nori, hay que encontrar el punto de riego y abono de acuerdo a la estación de tu zona, y también hay que tener en cuenta como en mi caso que llega un punto que la tierra se desgasta por mas que le agregues nutrientes hay que cambiar de tierra y por que pasado el tiempo los frondes comienzan a debilitarse, a mi helecho lo dividí en dos y ahora esta retoñando después de 3 meses (hay que tener paciencia), yo cada dos meses le aumentaba humus de lombriz diluido en el agua que le hecho por encima, y lo riego cada vez que la tierra esta secando, tienes que tocar la tierra como dice Nori, luego de la división se puso muy decaída pero ahora ya esta retoñando iré poniendo las fotos de acuerdo como vaya creciendo
    [​IMG]Ahora los frondes están grandes como antes, solo tiene que pasar los días y lo veremos como antes;
    A tu helecho deja que seque la tierra y ponlo en algún sitio con ventilación, si estas en verano pulverízalo luego de 3 días de riego para que no se ahogue, no te olvides de aumentarle humus.;)
    Suerte,
     
  10. Re: Ayuda con mi helecho espada!!

    Pero a ver Norma...esque ese mega-super-helecho-gigante es un fuera de serie!!!! esque veo las fotos y me sigue impresionando. Mi madre tien uno parecido que tambien es de frondas mas grandes de lo normal...tengo que ver si se lo cambio de maceta y le pongo humus. Yo hago como tu, se lo diluyo en agua pero lo pongo cada 20 dias y estan las plantas preciosas.

    Pues eso, VAru, mejores consejos no te han podido dar Nori, Novato y Norma.
     
  11. varu

    varu

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Granada
    Re: Ayuda con mi helecho espada!!

    Muchas gracias a todos. Intentare llevar a cabo los consejos que me habeis dado. A ver si consigo reanimarlo.

    Un saludo
     
  12. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Ayuda con mi helecho espada!!

    Norma, qué bárbaro ese helecho, descomunal !
    Se nota que las tiene todas a favor.
    Quisiera preguntarte qué temperaturas tenes en tu zona a lo largo del año y entre el día y la noche.
    Gracias
    Nori
     
  13. normalovi

    normalovi

    Mensajes:
    1.060
    Ubicación:
    humedo,costa, Lima, Perú
    Re: Ayuda con mi helecho espada!!

    Esther, si le cambias de maceta al helecho seguirá creciendo más grande, buena suerte:5-okey: .

    Nori, aquí en Lima tenemos mucha humedad entre 95% a 99% y la temperatura es de hasta 28º en verano y hasta 15º baja en invierno a veces un poquito más, por las noches no varía más de dos grados. El clima ayuda mucho para algunos helechos, otros son muy delicados como los de raíces carnosas porque si te pasas con un poco de agua se pudren y es muuuyyy difícil rescatarlo.

    Un beso:beso:
     
  14. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Ayuda con mi helecho espada!!

    Gracias Norma por los datos, en los números que pasás está la clave del éxito y la explicación de porqué tu Nephrolepis tiene ese tamaño y esa lozanía. Como decís, el clima ayuda, obviamente en tu caso no tenés que pasarte de riego porque hay una alta humedad relativa. Lograr ese cultivo en otros lugares del planeta puede ser todo un desafío.
    En Bs.Aires por ejemplo las temperaturas varían a lo largo del año, van desde 1°C en invierno a 38° en verano, días cortos en invierno y días largos en verano, humedad relativa desde 30% a 95%.
    De nuevo, gracias y felicitaciones, seguí mostrándonos esas maravillas !!
    Saludos
    Nori
     
  15. Re: Ayuda con mi helecho espada!!

    Nori, el Neprolepis de mi madre tiene ese mismo tamaño, solo que las frondas no cuelgan sino que estan erectas la mayoria aunque algunas e caen por el peso.... Ahora lo hemos partido y me he traido un poco para casa. Cuando se adapte pongo fotos.