Helecho mixto: ¿enfermo?

Tema en 'Problemas de helechos' comenzado por Juanvi, 24/4/07.

  1. Juanvi

    Juanvi Ya no llueve!

    Hola a todos,

    Soy nuevo por aquí, así que un saludo! Bueno, ahí va un problemilla: tengo un helecho desde hace unos meses, un helecho que en la etiqueta que iba con la maceta ponía "helecho mixto". La cosa es que los primeros meses muy bien, creció y creció :52aleluya: ... pero ahora lleva un par de semanas que no va, las hojas pequeñas de la base se estan poniendo marrones y las puntas de las hojas sistematicamente parecen secarse y se enrollan. :desconsolado: ¿Alguien tiene idea de que le pasa? Lo riego por inmersión una o dos veces por semana -eso me aconsejaron-, y le vaporizo las hojas, sobre todo en dias de más calor. En fin, ya veremos

    Gracias!
     
  2. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Helecho ¿enfermo?

    Hola Juanvi!!

    Bienvenido al foro!

    Bueno, con eso que comentas de "Helecho mixto" por desgracia no nos dices nada. Muchas tiendas (sobre todo los supermercados) te venden miles de plantas como "plantas mixtas" y se quedan tan agusto.

    El caso es que estaría genial que pudieras ponernos una foto de tu helecho para poder identificarlo y ver qué le sucede realmente, y así poder darte una opinión más fiable.

    Yo hace tiempo perdí uno, pero en mi caso fue porque al regarlo por arriba, se debió enfadar conmigo...

    Suerte con él y saludos!
     
  3. Juanvi

    Juanvi Ya no llueve!

    Re: Helecho ¿enfermo?

    He estado mirando y creo que el helecho ha de ser del género Nephrolepis... no se si saber eso ayuda. También he leido que le afecta bastante la Botrytis... como se manifiesta?
    Bueno, a ver si luego cuelgo alguna foto del "sujeto".

    Un saludo!
     
  4. Juanvi

    Juanvi Ya no llueve!

    Re: Helecho ¿enfermo?

    Bueno, aquí sigo con mi helecho :sirena: ... y traigo unas fotos a ver si alguien lo identifica y fotos de detalle de las hojas que se enrollan. Si alguien me hecha una mano, ufff.... perfecto!!

    [​IMG][​IMG]
     
  5. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Helecho ¿enfermo?

    :happy: Juanvi, prueba a aumentar la humedad ambiental con pulverizaciones de agua no calcárea.Corta hojas resecas y estropeadas.
    ¿ Tiene drenaje la maceta? No lo riegues por arriba hazlo siempre por abajo, es decir, colocando la maceta un rato sobre un recipiente con agua. Si se moja el cogollo, se puede pudrir.
    Suerte y :beso: :beso:
     
  6. saioa_diego

    saioa_diego RagazzaSD

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    BIZKAIA
    Re: Helecho ¿enfermo?

    a mi me paso algo parecido el año pasado, la solucion, tenerle siempre con la tierra humeda, yo le dejo el agua en el tiesto, no mucha, tambien le tengo levantado con unas piedritas para qeu no llegue el agua al envase del helecho y asi no contacte con las raices, ya le tengo pillada la cantidad y esta precioso, las hojas secas cortaselas, lo de que se enrollas, fijate si son jovenes ya que es su forma de nacer, parecen un mata suegras a medio gas jejejejeje :80matasuegras: estoy que me salgo hoy con los ejemplos :meparto:

    Saca la foto ha las hojas enfermas para ver si le podemos ver alguna cosilla, a veces les ataca u bichillo negro diminuto que debe ser complicadillo de eliminar

    Espero haberte ayudado, un saludo
     
  7. Juanvi

    Juanvi Ya no llueve!

    Re: Helecho ¿enfermo?

    Bueno, voy a probar cosas. Le cortaré las hojas, que no son nuevas, porque ya las tenia vistas... y a ver. Lo del agua no calcarea que comentas, Lur... por qué no calcarea? Lo digo porque aquí el agua es muy pero que muy dura. Lo de levantarlo con piedrecillas y que no toque el agua supone que ya no hay que regarlo, quiero decir, que se trata de mantener el recipiente de las piedras con agua para que chupe por capilaridad??

    Gràcies!:smile:
     
  8. saioa_diego

    saioa_diego RagazzaSD

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    BIZKAIA
    Re: Helecho ¿enfermo?

    NO lo de las piedras es para que el sobrante de agua que no chupa la planta, despues del riego, no este en contacto con las raices, ademas le proporciona humedad a la planta, no por ello la dejes de rociar con agua.
    Que el agua no sea calcarea, significa que no tiene residuos, con lo cual no se los depositas a la planta en las hojas y le facilitas la transpiracion y fotosintesis, si tu agua es muy dura, digamos que la estas medio afisiando, ya que al depositarle cal en gran parte de sus hojas no respira.
     
  9. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Helecho ¿enfermo?

    :happy: Juanvi, ya te lo ha explicado estupendamente Saioa, pero si te queda alguna duda, pregunta.:beso: :beso:
     
  10. Juanvi

    Juanvi Ya no llueve!

    Re: Helecho ¿enfermo?

    Oye, mil gracias a todos. Voya probar cosillas a ver como va... sobre el tema del agua dura, eso es dificil de arreglar. Creeis que puede ser una solucion mezclar con un poquillo de vinagre el agua o eso sera "cagarla"?
    Saludos!
     
  11. saioa_diego

    saioa_diego RagazzaSD

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    BIZKAIA
    Re: Helecho ¿enfermo?

    Olvidate del vinagre, estarias echando acido al agua y aunque no lo se con certeza lo mas facil es qeu quemarias la planta, es mucho mas facil. simplemente recoge agua de lluvia, en principio es agua destilada, y si por lo que sea no puedes, normalmente en las ferreterias te la pueden suministrar, y si no pregunta en alguna tienda que suministren a laboratorios, en las paginas amarillas de tu ciudad seguro que encuentras alguna, si aun asi no encuentras, ya sabes que la red es un gran suministrador de todo lo que busques.

    No te preocupes por el precio no es muy cara, ahora no sabria decirte pero es agua normal que despues de unos procesos se elimina todo lo que no es H2O, y queda simplemente eso, H2O.

    Espero haberte ayudado.
    Un saludo y un abrazo
     
  12. Re: Helecho ¿enfermo?

    en carrefour hay agua destilada en cualkier supermercado jajaj,por cierto agua de lluvia en las ciudades????pufff caracter acido tambien jajaja
     
  13. saioa_diego

    saioa_diego RagazzaSD

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    BIZKAIA
    Re: Helecho ¿enfermo?

    TRULLI es que yo soy de pueblo, ademas de un pueblo del norte, asi que a qui el agua de lluvia de acida nada, jejejeje aqui esta como tiene que estar ;)
     
  14. monic_andes

    monic_andes

    Mensajes:
    10
    Re: Helecho ¿enfermo?

    hola para recuperar helecho ,cortar todas las hojas malas y sacarlo a un lugar fresco suerte:razz:
     
  15. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Helecho ¿enfermo?

    :happy: Juanvi, lo de aplicar unas gotas de vinagre o limón en el agua de riego, es una medida adecuada.:5-okey:
    :beso: :beso: