Helecho se me muere, se pone amarillo

Tema en 'Problemas de helechos' comenzado por soul.rebel.moon, 22/6/10.

  1. soul.rebel.moon

    soul.rebel.moon

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Lima, Perú
    No sé qué le pasa a mi pobre helecho. Estaba lindo cuando recién llegó, en un lugar con sombra y mucha humedad, pero empezó a ponerse amarillo. Desde entonces me aseguro que siempre tenga agua en el plato y cada dos o tres días le rocío las hojas con agua para que tenga más humedad. Sin embargo, no deja de ponerse amarillo y perder hojas. Lo moví a una ubicación con más luz y nada, sigue igual. Por acá, en Lima, Perú, estamos en invierno, pero el frío no es tampoco nada intenso.

    ¿Alguna idea? Ya perdí un helecho hace dos años de la misma forma =(

    Así estaba hace un par de semanas, pero ahora más y más hojas se ponen amarillas y caen:

    [​IMG]

    Y todos los brotes que tenía se han marchitado:

    [​IMG]

    Gracias a todos!

    UPDATE: Así es como se ve ahora:

    [​IMG]
     
  2. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Se me muere la niña!!

    Hola: primero una pregunta, siempre estuvo ahí o viene de otro lugar?

    Nori
     
  3. Re: Se me muere la niña!!

    Si, esa es una buena pregunta, la que plantea Nori, pero de toda formas cuando llegan a casa se resienten un poco..o quizas le falte algo de nutrientes...o tenga alguna plaga...estos helechos suelen ser de los fuertes...
     
  4. soul.rebel.moon

    soul.rebel.moon

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Se me muere la niña!!

    Gracias por responder!

    La planta llegó a mi casa, primero, a una esquina con mucha sombra. En ese lugar estuvo menos de una semana antes de empezar a perder hojas.

    Me dijeron que se debía a la poca luz que recibía, así que la moví a esta nueva ubicación que ven en la foto. Pero el problema no desaparece: la planta continúa perdiendo hojas. Primero se ponen amarillas y luego caen. Además, todos los brotes nuevos que tenía se han marchitado.

    He colgado una nueva pic para que vean cómo está ahorita.

    =(
     
  5. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Se me muere la niña!!

    Vamos por partes:
    1) algunos helechos (Nephrolepis, el tuyo, es uno de ellos) se recienten cuando son trasladados de un lugar a otro con distintas condiciones ambientales. Hay que tomarlo con calma y controlar que emita nuevas frondas. Esas nuevas frondas crecerán adaptadas a las nuevas condiciones.

    2) yendo a tu caso en particular, la caída de pinnas se debe a: falta de agua en el sustrato, exceso de luz (sol directo) o ambiente demasiado caliente con baja humedad relativa. Puede ser alguna de estas causas o varias juntas.

    3) si las frondas nuevas se mueren, se detiene el crecimiento o se seca el rulito final de la fronda, lo más probable es que falte agua de riego, aunque también puede deberse a alguno de los factores antes mencionados.

    Te sugiero:
    1) controla el riego: entre riego y riego no debe secarse por completo el sustrato. Si el rulito terminal detiene el crecimiento significa que le faltó agua.
    2) controla la luz: un sitio bien luminoso pero sin sol directo del mediodía o de la tarde. Si la luz es la correcta, orienta la frondas hacia la fuente de luz porque las que queden sin suficiente luz las perderá y tratará de emitir nuevas de cara a la fuente de luz.
    3) la temperatura optima es alrededor de 20 °C (15 a 25). A mayor temperatura, mayor humedad ambiental. A estos helechos les gusta la frescura y la humedad.
    4) si el sitio es demasiado seco, usa un rociador dos veces al día.
    5) controla la emisión de nuevas frondas, ese dato es fundamental para saber si se adapta al lugar.

    Saludos
    Nori
     
  6. novato de flores

    novato de flores

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    lima - perú
    Re: Se me muere la niña!!

    Hola soul rebel moon,

    Mira yo tambien soy de Lima. Tengo varios de estos helechos, y te puedo decir, que varios de los mios por epocas tambien se ponen así con esas hojas, pero luego brotan frondes y se van renovando, a estos helechos les gusta lugares bien luminos como te dice Nori, pero tambien bien ventilados, yo por lo general en mi casa mi madre prefiere tenerlos fuera y solo 1 par tengo en interior junto a la ventana, los que estan afuera siempre estan mejor, que los de adentro eso si te puedo decir, si lo tienes dentro procura tenerlo fresco, si es posible con las ventanas abiertas, que le entre algo de aire, aunque sea un poco, Yo creo que lo tienes con un plato lleno de agua, mira no creo que sea necesario en este helecho eso, puedes pudrir las raices, a diferencia de los culantrillos que si resisten mas, yo a ningun helecho babilonico lo tengo le lleno el plato, una porque estan colgando en la pared y lo riego por encima y cae drena el agua rapidamente, verifica si drena el tuyo quizas se esta pudriendo, eso de que los frondes se que malogren es muy mal sintoma, puede ser pudricion, varios neprolipsis se me han malogrado por pudricion exceso de riego, un consejo, si tienes alguien te ayude llavalo a un lavadero, echale humos, por encima buena cantidad, y lo riegas y ojala que te drene rapidamente una vez que veas que boto el agua lo regresas a su lugar, pero en sí los mios tambien se ponen así a veces y luego brotan, tienen su etapa del año en que botan hojas y luego van brotando, y se ponen màs verdes. El sustrato es importante fijate en eso. La Luz igual debe ser buena. Si tu Helecho ha estado siempre en esa ventana y alli se ha acostumbrado entonces es lo que te he explicado anteriormente.

    Saludos y mucha suerte. Te dejo fotos de los mios para que mas o menos veas como se ponen.
    como veras esta sin plato y te cuento que este helecho le da el sol del dia y en verano tambien un poco, y lo que hace el verano es quemar las hojas, las vuelve duras un poco secas, pero amarillas como el tuyo en este helecho no lo he visto, a diferencia de otro que si regaba demasiado se volvian amarillas, y se morian los frondes.
    [​IMG]

    mira este tambien lo tengo fuera del interior, porque en el interior se puso asi se comenzo amarillar las hojas se estaba quedando solo con 4 frondes viejos, lo saque afuera y broto ahora esta aunmas grande,
    [​IMG]

    yo creo ahora que repaso mis helechos que es falto de luz, y demasiado riego.

    Este quedo maltratado por que lo cambie de lugar varias veces, lo puse en una ventana y segui poniendose amarillo, se le caía sus largos frondes las hojas, hasta que lo saque afuera.,lo colgue tambien en un muro y alli crecio de nuevo ahora esta hermoso, casi el mismo caso que mi otro helecho.

    [​IMG]

    Y los que tengo adentro como ves los tengo con el vitroven o ventanas abiertas incluso en la noche lo dejamos abierta, las ventanitas de arriba y solo cerramos la nampara de aluminio con llave.

    [​IMG]
    fijate al parecer este helecho mio tambien tuvó el mismo problema que el tuyo sobretodo en sus hojas viejas, que eran las que ponian amarillas pero brotaban justo en ese momento nuevas

    [​IMG]
    [​IMG]

    Ahora que repaso las fotos de mis helechos de hace un mes tambien tenian algunos frondes - ramas asi con algunas hojas amarillas, pero siempre tienen una que otra, pero siguen saliendo nuevas, derrepente ene esta epoca mudan cambian botán las viejas para luego dar nuevas.
     
  7. normalovi

    normalovi

    Mensajes:
    1.060
    Ubicación:
    humedo,costa, Lima, Perú
    Re: Se me muere la niña!!

    hola soul, te cuento que a mi me paso lo mismo y es que le estaba hechando mucha agua a mi helecho babilonico, yo me quede con un fronde chiquito por muchos meses, hasta que lo saque al patio (consejo que me dio Novato de Flores) y alli comenzo a renacer. le puse cascara de huevo molido y le gusto mucho ahora esta asi
    [​IMG]

    Suerte
     
  8. soul.rebel.moon

    soul.rebel.moon

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Se me muere la niña!!

    Hey gracias por las respuestas! No tengo patio en el depa, pero la moví a un lugar con más luz y ha mejorado harto. Cogió hace poco unos parásitos blancos, pero acabo de podarla y fumigarla. Parece que va bien.

    En este nuevo sitio le salen constantemente brotes sin parar. \m/

    Gracias de nuevo a todos por los consejos.