Helechos arborescentes: cuidados y abonado

Tema en 'Helechos arborescentes' comenzado por dtelcom, 7/12/05.

  1. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Me han regalado unos helechos y aunque cultivo otras plantas, con estas no me he puesto nunca... Sé que son plantas muy primitivas y tienen sus requerimientos de humedad, luminosidad sin luz directa, etc... pero me surgen dudas:
    - Sustrato? me he informado y debe ser bastante poroso y ligeramente ácido... valdría un 50% turba rubia, 20% perlita, 20% tierra negra para cactus (que contiene arena) y 10% turba negra? lo digo por cumplir con más o menos los requisitos.
    - Abono? de esto ni idea, serviría un abono típico de plantas verdes? lo debería diluir más?
    - Agua? tengo destilada para plantas carnívoras pero, a los helechos les valdría del grifo?
    - He observado hojas con zonas negras... las saneo o es normal?
    - Algún tipo de insecticida/fungicida de manera preventiva?
    - El riego entiendo que por bandeja y he leído que no les va mucho que se les pulverice por las hojas (detalle que pensaba que era al revés)...

    Sé que son muchas preguntas pero es que estoy bastante ilusionado con que salgan adelante, si me podeis aconsejar os lo agradecería.

    Saludos
     
  2. PILISTRA

    PILISTRA Guest

    Pues aquí te pongo un enlace al patio de nuestra amiga rocio, que es la reina de los helechos.
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=36301
    Aunque ponte cómoda, que hay tela para leer, en las últimas páginas explica el trasplante que ha hecho a sus helechos, fotos incluidas de los sustratos.

    Léetelo, no tiene desperdicio.
     
  3. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Casi seguro que se trata de una Dicksonia aunque desconozco la especie. Me inclino a pensar que sea una D. antartica aunque podría ser otra como una D. fibrosa, D. squarrosa…
    Sigo con mis dudas de cultivo pero supongo que el siguiente enlace no irá mal encaminado no?
    http://plantencyclo.free.fr/sp/cadre7_gg.html

    De todos modos, si cuelgo alguna foto detallada me podríais ayudar a identificar los helechos? Supongo que será complicadísimo pero bueno…
     
  4. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Perdón, el enlace es genérico… copy-paste de la ficha de la Dicksonia…

    Nombre vulgar: Helecho arbóreo, Dicksonia
    Nombre latino: Dicksonia antartica Labill. sin. Balantium antarcticum (Labill.) C.Presl.
    Familia: Dicksoniaceae
    Categoría: helecho vivaz (apto para interior)
    Follaje: persistente hasta -7ºC o -10ºC; frondes coriáceas pinnadas, de hasta 2 m, con pecíolos velludos y desprovistos de escamas ( Cyathea sí las tiene)
    Porte: caudex ("tronco") grueso rematado por un penacho de frondes
    Crecimiento: muy lento (¡unos 3 cm anuales!)
    Altura: 2-3 m; en su región de origen (Australia) puede llegar alos 6-15 m
    Plantación: primavera
    Multiplicación: esporas maduras (pasarán 10 años antes de tener un esbozo de tronco), esqueje en atmósfera cálida y húmeda
    Sustrato: drenado, de fértil a rico, humífero, húmedo o fresco; ácido, neutro o alcalino; admite incluso suelos calizos si se riega desde el extremo del caudex
    Situación: sombra o semisombra al abrigo de vientos fuertes; en interior necesita algo más de luminosidad
    Zona: 8-9 e incluso inferior
    Origen: Australia (Nueva Gales del Sur, Victoria, Tasmania)
    Mantenimiento: proteger del frío las plantas jóvenes; desde la primavera hasta el otoño, si la humedad ambiental no es alta, 1 día por semana regar copiosamente desde el extremo del "tronco" hasta que se empape por completo (¡método no siempre fácil de llevar a la práctica!); esta forma de riego es también la indicada para las plantas cultivadas en interior
    Observaciones: el "tronco" es, en realidad, el rizoma recubierto por raíces y por la base de las antiguas frondes. Las plantas que se comercializan con el tronco ya formado proceden, en realidad, de esquejes obtenidos a partir de fragmentos de caudex.
    El crecimiento tan lento de esta planta explica que un ejemplar de 100 años de edad apenas mida 1.60 m de altura. ¡Y es la razón de su precio!
    Son plantas muy primitivas, cuyo origen se remonta al Jurásico. En muchas regiones están en vías de extinción, por lo que su comercialización está estrictamente reglamentada (CITES).
    Las poblaciones naturales están enclavadas en bosques húmedos (no tropicales en el caso de D. antartica), a menudo en el fondo de valles y cerca de las corrientes de agua. Cyathea, por el contrario, prefiere las zonas altas.
    Su aspecto exótico puede reforzarse suspendiendo de su tronco fibroso diferentes epifitas: orquídeas, bromelias, helechos, etc.
     
  5. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Siento decir que al helecho se le han secado todas las hojas... los otros helechos que no tienen tronco parece que siguen bien pero al que tenía un tronco de unos 10 cm se le han secado todas las hojas... es posible aún revivirlo?