Helechos: ¿se pueden comer algunos?

Tema en 'Helechos (temas generales)' comenzado por moigil.bernabeu, 25/2/13.

  1. Hola!!
    Me gustaria saber si se puede comer, ya que estoy interesado en la cocina, sé de un cocinero Andoni Luis Aduriz uno de mis ídolos, que se comia helechos, no sé de que tipos, era en este plato.
    1315722412_850215_0000000001_sumario_normal.jpg
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Elechos, se pueden comer algunos?

    En algunos países se comen algunos helechos, remarco lo de "algunos"

    PERO, hay un pero muy gordo

    Los helechos son criaturas muy antiguas que no han llegado hasta hoy sin motivos. Los maoríes hacen una harina del helecho europeo Pteridium, se detectó que los niveles de cáncer de estómago en poblaciones que consumían esa harina eran más elevados que en las que no lo hacían y se cree que es por esa harina. Muchos helechos tienen ácido cianhídrico para protegerse, en sus partes más tiernas. Es venenoso para el ganado (más venenoso cuanto más tierno), causa cancer en ratas de laboratorio y probablemente cause cancer en humanos. El helecho de la foto es Pteridium

    Lo mejor es ante la duda, no consumirlo, o hacerlo en cantidades minúsculas
     
  3. Re: Elechos, se pueden comer algunos?

    pvaldes tiene toda la razon de avisar sobre la peligrosidad de los helechos.
    La unica especia que se vende con fines culinarias es Matteuccia struthiopteris. Los japoneses los llaman kogomi.
     
  4. Re: Elechos, se pueden comer algunos?

    Como dicen Pvaldes y Tomaset siempre se debe tener cuidado a comer plantas desconocidas. En cuanto vi tu pregunta me vino a la cabeza los libros de la Saga del Clan del Oso Cavernicola de Jean M. Auel ya que se refiere varias veces a la recoleccion de 'fiddleheads'. Dejo enlace de Wikipedia (lo lamento - en ingles) donde se ve las variedades mas consumidas y hay dos con adventencias para la salud.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Fiddlehead_fern
     
  5. Re: Elechos, se pueden comer algunos?

    MUCHISIMAS GRACIAS HA SIDO MAS QUE UTIL
     
  6. Re: Elechos, se pueden comer algunos?

    Con los cocineros mediáticos sucede lo mismo que con los peluqueros y modistos: Cada día están más agrandados y, por tanto, más insoportables.