Helianthemum salicifolium, flor silvestre

Tema en 'Fotos de plantas silvestres y autóctonas (identificadas)' comenzado por Solanum, 21/1/06.

  1. Hola a todos. Os voy a mostrar unas fotos de una flor que vi en el campo, cerca de mi casa, para que me la identifiquéis.

    Están tomadas en abril. No la examiné lo suficiente y ahora me pesa porque no me he quedado con ningún detalle y me va a ser difícil situarla: ¿rosácea? ¿cistácea? Ni idea. Tampoco se ven claramente las hojas (creo que son las que aparecen justo detrás).

    Seguro que alguien la conoce.


    DSCN1105-RED.jpg
    [​IMG]
     
  2. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Me voy a arriesgar... ¿Helianthemum aegyptiacum?
     
  3. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Helianthemum salicifolium, anual.

    Sí, las hojas son las de atrás; las de la izquierda también.

    Chao ;)

    Gengibre
     
  4. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Bueno, al menos acerté el género... ;)
     
  5. Ah, pues yo acerté al menos en mi segunda opción de familia. :smile:

    Gracias a la sugerencia de Tisordo, estuve aventurando hipótesis y contrastando con fotos de Internet. Estuve mirando en "Claves para la determinación de plantas vasculares" de G. Bonnier y me decanté por H. ledifolium.
    Las diferencias que da este libro entre H. ledifolium y H.salicifolium están en tamaños de órganos como el fruto y también del pedúnculo en relación a los sépalos.
    Gengibre:
    ¿Existe alguna marca que se aprecie en la fotografía, que te incline a pensar en salicifolium? ¿o es simplemente por el aspecto general por lo que la conoces?
    Gracias por vuestro interés y ayuda.
    :smile:
     
  6. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Hola Solanum, a mí (y a muchas personas con las que he hablado de este caso) siempre me han parecido muy confusas muchas claves a la hora de separar las dos especies, hasta que vi un pliego de H. ledifolium y la diferencia se hizo real ya que sobre todo es una planta más robusta que H. salicifolium. La primera no la había visto nunca (hace años) y siempre que veía un H. salicifolium algo más crecido creía que era ledifolium, pero no. H. salicifolium la he visto hasta la saciedad, H. ledifolium pocas veces pero creo que no me confundo. De todas formas, como ya he escrito en otro post hoy, siempre conviene comprobar; si consigues unas muestras podrás confirmarlo.

    En tu zona están las dos.

    Saludos :icon_biggrin:

    Gengibre
     
  7. Gracias otra vez, Gengibre, siempre tan al detalle.
    Más deberes para "casa". La verdad es que nunca había prestado atención a esta planta pero a partir de ahora trataré de fijarme en los detalles que marcan la diferencia: el porte, la longitud de los pedúnculos, etc... para la primavera.

    Un saludo.



    :icon_biggrin: