Helianthemum....?

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por trevi, 20/4/08.

  1. trevi

    trevi

    Mensajes:
    1.436
    Ubicación:
    Murcia, España
    Creo que es un Helianthemum, de flor pequeña, estaba en la Cresta del Gallo, en la grieta de una roca.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Gracias.
     
  2. Andres

    Andres

    Mensajes:
    1.399
    Ubicación:
    Almería
    Parece Helianthemum cinereum, pero hay varias subespecies. Habría que mirar las claves.
     
  3. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Yo diría que Helianthemum cinereum subsp. cinereum.

    Saludetes
     
  4. Andres

    Andres

    Mensajes:
    1.399
    Ubicación:
    Almería
    Habría que mirar el envés de las hojas, pues en Murcia hay tres subespecies.
     
  5. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Si, pero la subsp. hieronymi tiene hojas glabras (o casi) y tallo frecuentemente glabro, por lo que la he descartado.
    La única duda que me queda es entre subsp. rotundifolium y subsp. cinereum.

    Sinceramente no se me parece a ninguna de las dos.
    El aspecto de las hojas es como el de los ejemplares del sur de Alicante (subsp. cinereum) en proporciones y morfología, con las salvedad del color tan verde oscuro que en Alicante es grisáceo.
    Pero el porte de la planta en general me recuerda a los ejemplares de Albacete y algunas montañas de Alicante (subsp. rotundifolium) los que, sin embargo, presentan hojas más pequeñas, a menudo rojizas, y no tan pelosas.

    Por eso, si tengo que elegir, escojo la subsp. cinereum,... pero teniendo en cuenta la variación que presenta esta especie... no hay quien se lo crea :13mellado: :13mellado:

    Saludetes
     
  6. trevi

    trevi

    Mensajes:
    1.436
    Ubicación:
    Murcia, España
    Nueva Flora de Murcia indica tres subespecies:

    subsp. cinereum: hojas tomentosas por el haz y el envés, extendida en gran parte de la provincia, aunque no llega al cuadrante Noroeste, quedando en cotas bajas se Sierra Espuña.

    subsp. rorundifolium, con hojas generalmente glabras en el haz, se presenta en la Comarca del Noroeste, Altiplano y Carrascoy, aunque prospera en zonas frescas o del interior.

    subsp. hieronymi de hojas generalmente glabrescentes, a veces con pelos setosos, es un endemismo de Sierra Espuña, Sierra de la Pila y montañas próximas a la presa del Embalse del Cenajo.

    Según esto, a la primera no le gustan los frios, a la segunda si que le gusta y la última también quiere ambientes más frescos.Por la distribución todos los números se lo lleva cinereum y por la pelosidad de las hojas también.

    Saludos y muchísimas gracias.
     
  7. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Me sigue llamando la atención.
    Para que te hagas una idea trevi, los H. cinereum subsp. cinereum que puedes ver en el sur de Alicante son, resumiendo, subarbustos erguidos de color gris. Algo como esto:

    132560.jpg


    No me extraña que hayan descrito tantas subespecies teniendo en cuenta la variabilidad morfológica.

    Un saludete
     
  8. Andres

    Andres

    Mensajes:
    1.399
    Ubicación:
    Almería
    Las que he visto por Almería se parecen mucho a ésta, aunque son glabras por el haz de las hojas, por lo que creo que son la subespecie rotundifolium.