Heliconias del trópico húmedo: información de especies y características

Tema en 'Heliconia' comenzado por zutanoforeverandever, 20/9/07.

  1. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    aquí podemos poner fotos de heliconias pa mostrar su gran diversidad y belleza natural..... pero no sólo de heliconias vive el hombre, así que podemos incluir todo el ORDEN ZINGIBERALES!!!!!!!!!

    El Orden Zingiberales está conformado por ocho familias de plantas tropicales mayormente y que se cultivan como de ornato. Incluso muchas tienen usos medicinales y culinarios. Las Zingiberales poseen características específicas como grandes hojas de venación paralela, largos pecíolos comúnmente e inflorescensias compuestas de coloridas brácteas que las distinguen de otras plantas.

    El Orden Zingiberales está conformada por las siguientes familias botánicas:

    •Cannaceae (canas) - Con sólo un género (Canna) y acerca de 50 especies.

    •Costaceae (costus) - Incluye cuatro géneros y más de 150 especies. El género más extenso es el de Costus, con más de 100 especies. Otros géneros incluyen a Tapeinochilos, con cerca de 20 especies, Dimerocostus (dos especies) y Monocostus (una especie).

    •Heliconiaceae (heliconias) - Con sólo un género (Heliconia) y entre 200 y 250 especies.

    •Lowiaceae (orchidantha) - Con sólo un género (Orchidantha) y de cinco a ocho especies.

    •Marantaceae (marantas y calateas) - Incluye 30 géneros y entre 450 y 500 especies.

    •Musaceae (bananas) - Conformada por tres géneros, Musa (35 especies), Ensete (siete especies) y Musella (una especie).

    •Strelitziaceae (ave del paraíso) - Incluye tres géneros, Strelitzia (tres especies), Ravenala (una especie) y Phenakospermum (una especie).

    •Zingiberaceae (gengibres) - La familia más extensa del orden Zingiberal, con aproximadamente 50 géneros y más de 1,000 especies.

    Escojan su familia, género o especie favorita de las Zingiberales y compartamos nuestras experiencias con ellas.
     
  2. Re: Heliconias del trópico húmedo....

    Hola Zutano, que bueno encontrarme con este hilo y ser yo la que lo inaugure con algunas fotos de mis queridas Heliconias.
    Las Heliconias junto con las alpinias,ginger, costus, aves del paraiso y demás zingeberaceaes al igual que orquideas y Bromelias son especies exóticas muy apreciadas por los amantes de las plantas.

    Una ventaja de las heliconias es que su cultivo es muy parecido al cultivo de los plátanos o musáceas y requieren menos cuidados que otras plantas. Una vez que uno siembra una mata o rizoma se reproducen con mucha facilidad y pueden llegar a ser invasoras especialmente en los climas tropicales, cuando están plantadas directamente en el suelo.

    Dejo algunas Heliconias ....luego pondré alpinias y demás Zingeberales

    Heliconia rostrata


    05.jpg


    Heliconia rauliana
    100_0397.jpg


    Heliconia sp.
    100_0327.jpg
     
  3. marranito

    marranito

    Mensajes:
    953
    Ubicación:
    New York, NY USA
    Re: Heliconias del trópico húmedo....

    Esta muy bueno este post, ya era hora.
    Yo aun no he comprado la heliconia que me tiene babeando desde hace rato, me compre un cocotero a ver como me va con el.
    Le seguire la pista a este post, asi que muchachos, ustedes que son los que saben de esto, pilas! :smile:
     
  4. Re: Heliconias del trópico húmedo....

    Gracias Diana, que bueno que te guste este hilo que apenas comienza. No dudes en poner tus inquietudes sobre tus futuras heliconias aca trataremos de ayudarte y acompañarte.

    Felicitaciones por tu cocotero..ellos son fáciles de cultivar, sólo protégelo un poco de posibles heladas, dale mucho sol, mantené el sustrato ligeramente húmedo, fertiliza de vez en cuando y olvidate de él pero atenta de larguito.

    Dejo una heliconia psittacorum, la más sencilla y simple de las heliconias. Es una planta tremendamente invasora cuando está en el suelo...florea casi todo el año y con una capacidad de reproducción increible. Hay diferente variedades de esta especie, la más abundante es la de brácteas totalmente anaranjadas comola de la segunda foto.


    Heliconia psittacorum
    07.jpg

    100_2865_00.jpg
     
  5. Re: Heliconias del trópico húmedo....

    Hola, les dejo otra Heliconia del bosque húmedo,muy rara, de inflorescencia pendular.....pero les quedaré debiendo el apellido.

     
  6. Re: Heliconias del trópico húmedo....

    Ahora una preciosa Musa velutina (Familia Musaceae) ORDEN ZINGIBERALES



    100_0410.jpg
     
  7. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    Re: Heliconias del trópico húmedo....

    Heliconia Pedro Ortiz (collinsiana x bourgeana)

    108828

    muy atractiva la Musa velutina....... ya has probado sus frutos??? qué tal están???
     
  8. Re: Heliconias del trópico húmedo....

    Linda tu heliconia Leonel.

    Primera vez que tengo estas plantas asi que no conozco su frutos todavia ... Sé que es una planta ornamental enana pero sus frutos son comestibles.
     
  9. Re: Heliconias del trópico húmedo....

    Colocaré unas fotos de las Alpinias purpuratas..en sus dos variedades.
     
  10. Re: Heliconias del trópico húmedo....

    Hola Zutano..por dónde andás...?? Lo subo
     
  11. Re: Heliconias del trópico húmedo....

    Strelitzia reginae de la familia Strelitziaceae se le conoce popularmente como Ave del paraiso, es una preciosa planta amante del calor, luz intensa y muy buena humedad ambiental. Es fácil de cultivar en los climas tropicales y subtropicales pero en los climas más frios requiere cuidados especiales como protegerla de las temperaturas por debajo de los 15°C.

    Se multiplican por rizomas e hijuelos y también por semillas. Cuando la propagación es realizada por rizomas la planta florece a los dos o tres años. Por semillas dura unos años más en regalarnos sus preciosas inflorescencias.

    100_0428.jpg
     
  12. evarosa

    evarosa

    Mensajes:
    1.837
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Heliconias del trópico húmedo....

    Hola a todos. Les voy a hacer una pregunta a ustedes que sois expertos en la materia.
    Hace unos meses sembré en una maceta semillas de heliconias. Pasó el tiempo y no salió nada, así que pensé que las semillas no estaban bien.
    En la misma maceta sembré otra plantita. Pero resulta que me está saliendo como unos hilitos verdes y encima de ellos creo ver la semillita redondita negra y pequeñita de la heliconia que sembré.
    ¿ creeis que puede ser heliconias o será alguna hierba que ha salido en la maceta?
    Lo `pregunto porque no tengo ni idea de la forma que germinan las heliconias.
    Os doy a todos la enhorabuena por tener esas preciosidades de planta, que no son tan frecuentes por aquí.
    Saludos
     
  13. Re: Heliconias del trópico húmedo....

    Hola Evarosa, bienvenida!!

    Pués alegrate todo hace indicar que es una heliconia...pero para confirmar seria bueno que nos regalarás una fotito. Sabes las heliconias se reproducen por rizomas y semillas aunque es mejor por los rizomas para que crezcan y florezcan más rápido.


    Las semillas tienen un alto grado de latencia..para germinar duran desde tres meses hasta los tres años. Hay que tener mucha paciencia y darles calorcito. Deseo mucho que hayas tenidosuerte y todo el tiempo esperado sea recompensado con una linda planta de Heliconia:beso:
     
  14. Re: Heliconias del trópico húmedo....

    Hola Ana Patricia tal vez te equivocaste de foto pero la que muestras es una orquídea del genero góngoras.....saludos.:52aleluya: :52aleluya:
     
  15. Re: Heliconias del trópico húmedo....

    Siii, es cierto me di cuenta luego pero el hilo no sé por donde andaba:11risotada: Que bueno que lo desempolvaste. Gracias Javier:beso: por la ayuda.

    Era ésta la que iba a poner:11risotada:

    100_0444-1.jpg