Heliconias y alpinias en clima Mediterráneo

Tema en 'Heliconia' comenzado por acphm, 31/1/09.

  1. carliños

    carliños

    Mensajes:
    315
    Ubicación:
    alicante
    Hola!!

    En cuanto al invernadero, la calefaccion la compraste a parte o te venía incluido? lo que me pasa es que en verano, dentro están muy bien, las rocio a diario para aumentar la humedad y todo eso, el problema viene a partir de septiembre cuando la planta se paraliza, el año pasado me sobrevivieron dos, las demás, parecian sanas por fuera, pero por dentro estaban completamente podridas!!!! yo no me explico por qué, Este año, he tenido mas cuidado y me ha pasado prácticamente lo mismo, esta vez se han secado.
    Y lo mismo pasa con la musa dwarf cavendish, del cultico canario, crecen muy bien los primeros dos años y después en pleno verano, PUFFF, empiezan a secarse y vuelve a brotar del rizoma.. no creo que en estos climas se puedan cultivar ese tipo de plataneras..
    muchas gracias por todo!!
     
  2. El invernadero me lo hice construir yo, un carpintero me hizo la estructura en madera de iroko, a una cristalería le encargué los cristales y las instalaciones y automatismos me las monté yo.

    Actualmente la calefacción es un radiador conectado a la caldera de calefacción de toda la casa, lo único que tiene su termostato independiente.

    En cuanto tenga tiempo y dinero quiero ponerle un circuito de calefacción radiante por el suelo, de este modo liberaré espacio, es más fácil generar humedad y no tengo el problema de no acercar las plantas al radiador.

    En invierno riego todas estas plantas un par de veces por semana, trato de mantener el sustrato siempre húmedo pero sin empaparlo, luego en verano tienen el riego automático del jardín y reciben agua a diario.

    Tu alpinia zerumbet tiene buena pinta, pero creo que esta la puedes tener en el exterior sin problemas. La Musa Balbisiana también tiene buen aspecto, pero ¿la foto es reciente? ¿Termina el invierno con hojas verdes?
    Yo la primavera pasada planté una Ravenala Madagascariensis en el jardín, pero como este era su primer invierno y estoy muy al límite de su clima opté por montarle un "mini-invernadero personalizado" y está pasando todo el inviernos a 12-13ºC de mínima.

    Un saludo.
     
  3. Esta es la Ravenala en agosto pasado...
    [​IMG]

    y esto es en diciembre hivernando....
    [​IMG]

    Un saludo.
     
  4. carliños

    carliños

    Mensajes:
    315
    Ubicación:
    alicante
    Hola!!
    La foto de la balbisiana es de mediados de verano, ahora con el frio y con el fuerte viento que ha habido estas últimas semanas, esta bastante desmejorada, yo creia que el viento habia podido con ellas y que al ir a verlas me las encontrará en el suelo, pero han aguantado y ahora estoy esperando que vuelvan a brotar, miden algo más de tres metros y supongo que este año, las dos mas altas, fructificarán... o eso espero..
    Oye, sabes si este tipo de musas, producen siempre el mismo numero de plátanos? es que habia oido que en cada generación se amplia el numero de flores femeninas y estar creo que ya son la 3ª, la 2ª generación no pudo soportar una inusual helada hace 3 o 4 años y murieron..

    El invernadero que yo tengo es desmontable y las planchas son de poliuretano, no se que tipo de calefacción podré poner, pero si me gustaría, para el invierno que viene, hacer alguna cosa.

    La alpinia, si que está bastante bien, pero me da miedo sacarla aún, tengo fuer de casa, en el patio, la zerumbet normal, y ahí está, creciendo, no me lo explico.

    Te aconsejo que intentes la musa velutina, es de muy fácil cultivo y florece al año, es como una canna y soporta muy bien el frio.

    saludos
     
  5. carliños

    carliños

    Mensajes:
    315
    Ubicación:
    alicante
    Bonita Ravenala... pero vas a tener que cuidarla bastante bien, es bastante especial, crece muy bien con temperaturas suaves pero, cuando suben de 33 o bajan de 15, la cosa se complica, prefiero la strelitzia alba o la nicolai, son más rústicas y aguantan heladas debiles, si están bien enrraizadas.
    Suerte, si todo finciona bien, verás que bonito es el abanico de hojas y las flores muy parecidas a las strelitzias pero más altas.

    saludos
     
  6. Sí, también tengo strelitzias nicolai y funcionan perfecto, pero quería hacer el intento con la ravenala y ya preparé la jardinera con instalación de electricidad, calefacción, etc para tenerla más protegida en invierno los 2 ó 3 primeros años.

    Respecto a las temperaturas el verano me lo aguantó perfecto, no paró de crecer e incluso aguantando el sol de agosto las hojas estaban super verdes. En invierno la forcé una semana hasta los 7ºC (su límite teórico son 5ºC) con lluvia incluida y lo aguantó muy bien, después ya puse en funcionamiento su calefacción.

    Respecto al número de platanos de las musas no tengo ni idea, no tengo ninguna, prefiero las strelitzias grandes pq conservan buen aspecto todo el año.

    Un saludo.
     
  7. Agrupa

    Agrupa Carpe Diem, Tempus Fugit

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Dénia (Alicante) España
    Una pregunta he visto este post y me interesa bastante, tengo previsto comprar una Ravenala en breve y no tenía pensado ponerla en invernadero en invierno.

    Alguien tiene alguna en exterior por la zona. Perdón resido en Dénia (Alicante).

    Gracias y un saludo
     
  8. Hola Agrupa,

    yo no estoy en tu zona pero por la experiencia que tengo con ella creo que la puedes tener en el exterior sin protección, el problema es que entrará en estado vegetativo y durante el invierno se irán deteriorando las hojas y quedará bastante maltrecha, lo mismo que sucede con las Musas.

    Aunque tiene un crecimiento vigoroso no es tan rápido como las Musas y la incognita es saber si durante los meses de buen tiempo será capaz de recuperar todo lo que se deteriora durante el invierno. La mía el año pasado de Mayo a Octubre hizo 7 hojas nuevas, pero partía de un estado perfecto.

    Busca una buena ubicación orientada al sur y lo más protegida posible. De todas formas yo creo que es muy recomendable protegerla los meses más fríos durante los 2 ó 3 primeros años. La resistencia de una planta adulta y una joven son muy distintas.

    Un saludo.
     
  9. Este es el estado de mi Ravenala a principios de abril, ahora ya está sacando la primera hoja del 2009.

    Durante el invierno ha estado parada pero al estar protegida se ha conservado en buen estado y está creciendo a partir del desarrollo que hizo en 2008.

    [​IMG]
     
  10. Agrupa

    Agrupa Carpe Diem, Tempus Fugit

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Dénia (Alicante) España
    Viendo la foto de la tuya, se parece muchísimo a su prima hermana la Strelitzia. Yo tengo varias y las tengo preciosas, espero que tambien me funcione bien la que voy a conseguir tiene alrededor de 1 m de altura, así que ya tiene edad, no se si un par de añitos. Como muy bien dices tú, la tengo pensada situar en orientación sur, en su espalda hay un seto de cipres de unos 2 m de altura, así que tendrá abrigo del viento, y bastante rodeada de vegetación para crearle el microclima necesario, ya pondré fotos cuando la reciba. Es una opcion ponerle un plastico en invierno para protegerla, al menos los primeros años.
    Aunque yo siempre que las he visto las Ravenalas, han sido de tamaños enormes pero claro en zonas del Caribe. No creo que aqui lleguen a alcanzar esos tamaños tan impresionantes.

    Tengo una heliconia "Olimpic Dream" pistachorum, en el interior y tenía pensado sacarla, no se si me aguantará bien el invierno, se aceptan consejos.

    Gracias y un saludo desde Dénia.
     
  11. Pues sí, las Ravenalas y las Strelitzias (Nicolai, Augusta...) cuando son jóvenes se parecen mucho, pero a los 4 ó 5 años las formas cambian mucho, las strelitzias sacan hijos entre el follaje y se empieza a descontrolar la forma, por el contrario la Ravenala mantiene la simetría y los tallos de las hojas forman un único plano. Las hojas de la Ravenala son más débiles que las de Strelitzias, pero un poco más fuertes que las de musas.

    Yo tengo una Heliconia Rostrata de 2 años y una Stricta de 1 año, pero Psittacorum no tenía ninguna hasta que en marzo recibí un pedido de varias plantas a Thailandia (heliconias, alpinias, costus, hedychiums y un par de plumerias). Aquí está el cargamento...
    [​IMG]

    Entre ellas hay 5 variedades de H. Psittacorum que pedí para poder hacer pruebas de plantarlas en el exterior. De alguna variedad como eran muy baratas (0,90€) pedí varios ejemplares. La H. Psittacorum es el único tipo que tiene posibilidades de poder cultivarla en el exterior y florecer en nuestro clima, pero no tengo experiencias concretas, estoy en fase de investigación. De momento el objetivo es conseguir brotes de todos los rizomas que recibí y experimentar con productos para estimular el enraizamiento.

    Un saludo.
     
  12. Hola acphm,

    Bien hecho este invernadero improvisado.
    Lo que me gusto de su jardin son estas macetas cuadradas empotradas en el piso, y las plantas tambien me gustan claro.

    Lo que si le puedo advertir es que con los años estas Ravenala se crecen inmensos, y producen retoños a los lados.Aqui son pocas la Ravenala que dan semillas, asi que lo que venden los viveristas son los retoños, caros ,porque casi no hay.
     
  13. Hola Jose Maria,

    lo de mi Ravenala tengo claro que a largo plazo presenta muchos problemas, además la tengo en una mala ubicación orientada al norte y con la fachada de la casa que le tapa el sol en invierno, pero es que las zonas buenas del jardín ya las tengo ocupadas con mi "rincón tropical".

    No pretendo llegar a un ejemplar de estos...
    [​IMG]

    pero recurriendo a un poco de ingeniería creo que podré obtener un ejemplar de estos...
    [​IMG]

    y una supervivencia de 8 ó 10 años.

    Un saludo.
     
  14. Supongo que la primera foto es de Canarias, y no de Barcelona.:13mellado:
    (Parece que se ve un volcan alli atras en la foto...)

    Lo que me gusta es que tiene(primera foto) varias flores y/o frutos ,asi que tienen alli un clima excelente( para esta especie), y se reproducen alli!
    Aqui en Costa Rica solo en las partes altas, como 1000 msnm producen semillas, al igual que las Strelitzias grandes, etc...

    Curiosidades de los climas:icon_rolleyes: .
     
  15. Pues la verdad.... no tengo ni idea de dónde son estas fotos. Las tengo desde hace dos o tres años y no recuerdo de dónde las saqué.

    Pero te puedo asegurar que de Barcelona no son!!!!
    No obstante las Strelitzias grandes en Barcelona funcionan de maravilla, yo las tengo a punto de florecer.

    Un saludo.