Herbario: ¿cómo hacerlo? Métodos de herborizar y de clasificar

Tema en 'Manual de botánica' comenzado por davila, 26/4/03.

  1. davila

    davila

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Morón de la Frntera (Sevilla)
    desearia que alguien me informase sobre la forma mas correcta de hacer un herbario asi como los metodos de herborizar y de clasificarlo
    gracias
     
  2. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Herbarios... necesarios y peligrosos al mismo tiempo

    Reholas davila.

    Yo no sé responder a tu pregunta, y eso que vivo rodeada de botánicos profesionales.

    Sé que los herbarios son imprescindibles para la investigación, pero también pueden ser el motivo de causar aún más daños a nuestro delicado y deteriorado medio ambiente.

    ¿No hay cerca de tu casa ningún centro de botánica donde puedas ver los herbarios y los sistemas de trabajo? (universidad, jardín botánico, alguna sociedad...). Posiblemente sea la mejor forma de aprender Botánica.

    A mí, personalmente, me entusiasman las orquídeas salvajes y las "herborizo" con la cámara fotográfica.

    Saludos cordiales.
     
  3. solo suelo coger plantas de las mas vulgares de nuestra flora y ademas solo una, ademas suelo hacerles fotocopia de cada una y una fotografia o diapositiva, asi que procuro ser muy respetuoso con el medio ambiente
    por ejemplo cuando he encontrado orquideas como la orphis lutea o la speculum solo le hago la foto y basta , bueno suelo hacerles algun dibujo
    Sobre lo de preparar herbarios tengo una idea muy somera y por eso pregunto para profundizar en los detalles
     
  4. davila

    davila

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Morón de la Frntera (Sevilla)
    en realidad el mensaje anterior es mio , no de un invitado como dice(lo que no se que ocurre de vez en cuando que no puedo entrar o ignora mi nombre)
     
  5. davila

    davila

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Morón de la Frntera (Sevilla)
    la pagina que indicas es bastante buena a pesar de estar en ingles pero no es demasiado util ya que no estyan registradas las plantas de la peninsula iberica sino solo las americanas
     
  6. Isa.

    Isa.

    Mensajes:
    75
    ...
     
  7. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Herbarios

    Hola Davila,

    Poco puedo decir de herbarios a alguien que lleva 15 años en el ajo. Y si además has hecho revisiones de algún género, habrás tenido que mirar material de herbarios.

    Los herbarios que conozco funcionan todos de forma parecida en cuanto a la forma de tratar el material. Cada pliego lleva su ficha donde consta género, especie, infra, localidad con UTM, hábitat, fecha y observaciones.

    En esa ficha también consta el nombre de quién la ha herborizado, el de la persona que la ha determinado y el nombre del herbario.

    Los pliegos que han sido revisados posteriormente llevan otra ficha con el nombre de quien lo ha hecho y la fecha.

    En cuanto a la forma de almacenar los pliegos, suelen ir en cajas, ordenados por familia/género/especie.

    La herborización se organiza en función de los objetivos del estudio. Por ejemplo, si se trata de estudiar un género, se revisa la bibliografía que existe y los mapas de distribución. Esta revisión es trabajo de chinos si los datos no están informatizados, y por eso creo que es interesante trabajar en un herbario ya en marcha; se tiene acceso a mucha más información de todo tipo.

    De las citas existentes, algunas están respaldadas por material de herbario -que debe estar verificado, hay muchas plantas mal determinadas-, pero de otras únicamente hay menciones sin confirmar. Y con todo ello se decide la zona donde se va a prospectar y en qué fecha.

    La recogida del material siempre tiene que ser muy cuidadosa. Dependiendo del tipo de planta se recoge sólo la parte aérea (o una fracción), o también la parte subterránea. Tiene que tener preferentemente flor y fruto, o como mínimo flor; en los helechos se toma sencillamente una fronde, generalmente desgajada desde la cepa (en ese punto tiene muchas características que pueden ayudar a su determinación: pilosidad, escamas...). Hasta el prensado, que tiene que ser lo más rápido posible (algunas plantas como ciertos Erodium tienen que prensarse casi inmediatamente para que no pierdan los pétalos), se conservan en bolsas de plástico cerradas para limitar la deshidratación.

    Cuando están secas se determinan, se hace la ficha con los datos que se han apuntado sobre el terreno (muy importante el topónimo y la UTM), se ponen en pliegos y se guardan.

    El prensado tiene ciertas peculiaridades. Muchas plantas tienen los tallos protegidos por ceras, y deben hacerse unas incisiones ligeras con un bisturí o no se secarán nunca. Los bulbos se tienen que dividir.

    Y todo este rollo resume a grandes rasgos lo que he visto hacer. Y otra cosa que me ha quedado muy clarita: la razón de ser de un herbario es el estudio y el intercambio. Un herbario reducido a un amontonamiento de plantas es una cosa inútil.

    Ah, que no se me olvide. Es conveniente pasar las cajas con los pliegos por el congelador para destruir los "comedores de herbarios", unos insectos muy puñeteros que se pueden merendar lo que no está en los escritos.

    ¿Te sirve para algo lo que te he contado? (uffff, me duelen los dedillos de darle a la tecla).

    Y totalmente de acuerdo en el cuidado que hay que tener con las plantas ornamentales. Los destrozos que se han hecho son evidentes.

    Saludos cordiales
     
  8. davila

    davila

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Morón de la Frntera (Sevilla)
    tengo ha aclarar que llevo mas de 15 años estudiando la frora de toda mi region y conozco muy bien las especies no solo en peligro sino incluso las vulnerables y tengo ademas la suficiente conciencia ecologica no solo de no cogerlas sino incluso de no dar a conocer a otras personas la ubicacion de tales especies.
    Incluso he publicado ya un libro y varias revisiones de algun genero, por lo tanto se lo que me hago
    si pregunto sobre la forma de hacer algun herbario es solo para conocer algun otro procedimiento ademas del usado por mi
    me parece muy bien que desde el foro se intente proteger a la flora española, pero pregunto ¿no habria que cuidar el tanta introduccion de especies foraneas para la jardineria? os recuerdo lo ocurrido con el jacinto acuatico y otras
     
  9. davila

    davila

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Morón de la Frntera (Sevilla)
    os agradezco tanto a Isa como a Diksonia la informacion que han proporcionado, mas o menos era como yo hacia mis herbarios.
    Para tranquilidad general les informo que ademas de saber respetar las especies en peligro me dedico mas que nada a estudiar la etnobotanica y ecologia de varias de ellas, estudiando la fenologa , corololia y autoecologia de algunas de estas epecies sobre todo me interesan las LABIADAS de las que me considero un poco enterado
    A Diksonia le tengo que decir que con eso de estar junto a botanicos profesionales me parece algo envidiable ¡ mas quisiera yo!
    pues soy un botanico aficionado que he colabaorado como ya dige en revisiones con algun botanico local pero que mas quisiera que estar en contacto con personas que tengan mi misma aficion con el objeto de cambiar impresiones y datos
    por ello, si es posible que alguien me indique algun chat o foro en el que se hable solo de botanica le estaria muy agradecido y me haria un gran favor.
     
  10. mae.

    mae.

    Mensajes:
    87
    Herbario: ¿cómo hacer?

    Hola a todos.

    No sé si este tema pertenecería a este foro, pero espero que me ayuden.

    Recuerdo en mis años de estudiante que tuve que hacer un herbario de "malas" hierbas para presentarlo a mi profesor.
    Ahora, con el tiempo lo recuerdo bastante didáctico, porque me enseñó a distinguir muchas plantas y a saber en qué partes de la planta tenía que fijarme para poder hacerlo.

    El único sistema que empleaba era recolectar la hierba y colocarla dentro de un libro entre papel de periódico. Después iba cambiando las hojas periódicamente (al principio con más frecuencia). Unas plantas conservban más o menos el color y otras se volvían oscuras incluso negras.

    BUENO, PARA NO ABURRIRLOS: Quiero hacer ahora un herbario y me gustaría si conocen algún método fácil de hacer en casa y que resulte más o menos bien.

    Me gustaría alguna sugerencia.

    Muchas gracias.
     
  11. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Pues yo también utilice ese mismo sistema, es más, ahora en cuanto veo alguna hoja de árbol que no tengo, sigo recolectando, prensando y poniendo su nombre ^__^ creo que es la mejor manera de aprender a identificar plantas
    Un saludo
     
  12. Hola mae, hola Montaraz!

    Mis herbarios también están hechos así, prensando las hojas y flores (si las tiene en ese momento) y luego pasándolas al cuaderno. En él pongo dónde las he cogido, y en qué época.

    Estoy de acuerdo con Montaraz, es la mejor manera de aprender a identificarlas.

    En el curso de jardinería y viverísmo, fue lo primero que empezamos a hacer (gracias Andrés) y he seguido haciendolo, ahora tengo mogollón de fichas.

    Salu2 para l@s dos, y bienvenid@ mae.
     
  13. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    Pues yo he hecho lo mismo (que copiota), recolectar hojas, poner entre papel de periódico... y muchas guías encima (jejeje). Bueno luego se pueden hacer con el ordenador unos bonitos libros en cursiva y ya para rizar el rizo si las pones en cuadros de estos de cristal que venden en el Carrefour con su nombre pues quedan chulisimas...

    Ahora estamos a ver si recolectamos semillas y las vamos guardando en cajas petri... ya os contaremos... ;)
     
  14. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Eso, eso.. semillitas también... ;)
    Un saludo
     
  15. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Pues sí, un herbario sobre árboles de BCN es lo primero que nos mandaron en la asignatura de Nomenclatura, y como bien dicen malunna, MJ, y montaraz (sig*) es el mejor sistema para aprender a identificar especies, las que ya conocía he aprendido a reconocerlas mejor, y las otras ahora ya sé identificarlas...
    El sistema de periódicos y prensado a base de libros es el más barato y popular, después hay unas prensas de madera que se comercializan especiales para este tipo de cosas, es lo mismo pero más pijo.