Herbicida glifosato y huerto

Tema en 'Herbicidas para cultivos hortícolas' comenzado por juanfga, 20/5/06.

  1. juanfga

    juanfga

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    gerona
    que opinion teneis de los herbicidas a base de glisofato para las malas hierbas del huerto, es verdad que no dejan residuo, es que estoy en duda de utilizarlo, no se como se lo hace la gente para tener grandes huertos tan limpiops de malas hioerbas, el mio es pequeñito y no doy abasto para quitarlas cada dia le dedico un rato , perom no hya manera
     
  2. trevo

    trevo

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    A Coruña - Galicia
    Lo que tengo entendido es que si aplicas glifosato, acabas comiendo glifosato, que no es nada limpio. Pero eso, que no es que yo lo sepa, que se lo he oido a alguien. Si alguien sabe más que nos lo cuente.

    Saludos.
     
  3. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    El glifosato no es un herbicida selectivo, sino que mata todo lo que toca (es sistémico: se absorbe por las hojas) así que veo difícil aplicarlo en un huerto por entre las hortalizas sin matarlas también.

    Para las malas hierbas: escardar o arrancarlas manualmente. Yo no conozco otro método, exceptuando los acolchados.

    Saludos.
     
  4. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

  5. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    juanfga, no te aconsejo que utilices herbicida. Si se puede aplicar entre las hortalizas con una especie de campana adaptada a la boquilla de la sulfatadora, pero te comento...aun en el supuesto de que no les pueda llegar a las hojas de las hortalizas ninguna gotita con el sulfato con el riesgo de quemarlas... si te digo que frena su crecimiento.
    Nosotros tenemos un huerto +/- grande y solo lo podemos atender los fines de semana, imagina de semana en semana en este tiempo como crece la hierba...ese problema lo tenemos solucionado desde hace varios años con una desbrozadora, la mulilla, azada y....haciendo un poco la vista gorda
    En el bancal de los frutales nos aconsejaron usar herbicidas para controlar la hierba ( ese bancal no se labra ) al poco tiempo notemos que los frutales se resentían y no tenían el mismo aspecto de siempre, dejemos de utilizarlo
    Con las cebollas nos dijeron...(como plantamos tantas, era una lata quitar la hierba tan a menudo ) si sulfatas antes de plantarlas...no tendrás hierba, pues bien, no te imaginas de que forma se frena el crecimiento.
    Esa prueba se hizo un año y nunca jamás se ha vuelto a hacer ni en frutales (no veas la de caracoles que se pasean y lo bien que se lo pasan por el bancal) ni en las hortalizas
    Un saludo
     
  6. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Huy, éste método es el que más uso yo! :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Entre los frutales aquí la gente considera casi obligatorio dar pasaditas con el herbicida cada dos por tres, con lo que los huertos de mis vecinos están resecos, la tierra desnuda. Nosotros en cambio pasamos desbrozando de vez en cuando, lo que tiene muchas ventajas: no es tóxico, ganamos abono porque recogemos la hierba y la compostamos, la tierra tiene siempre una cubierta vegetal que la protege de las inclemencias.
     
  7. nino.

    nino. Guest

    Me alegro leer este post y los comentarios que habéis hecho, pues después de estar quitando con la azada más de 2 meses las malashierbas,estaba pensando pasar al lado oscuro y tirar la toalla y por lo tanto echar herbicida.
    Mi problema es que dejo crecer la hierba en los frutales por el tema de las heladas (por cierto me lleve 2 años funcionando) y cuando quiero pasar la mulilla, pues han crecido tanto que tengo que quitar las malashierbas a mano y afortunadamente tengo la tira de frutales y parras y me meto unas palizas de órdago, pero ahora leyendo el post, me abrís de nuevo una puerta con el uso de la desbrozadora, pero tengo una gran duda y es si al igual que el trebol blanco que tengo junto a los troncos, es bueno cortar sólo la parte superficial y no las raices y dejar por tanto que crezcan de nuevo las malashierbas, es decir resumiendo,si no sufren los frutales por tener continuamente una capa verde encima todo el tiempo activa, es decir que les quite nutrientes.

    Un saludo a todos
     
  8. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Birke, nosotros la hierba que se siega se deja en el mismo bancal, con el agua de riego termina pudriéndose y se convierte en abono verde

    nino, al principio de tener los frutales mi marido no podía soportar ver la hierba en el bancal, estaba siempre con la mulilla dando ligeras pasadas.
    Como bien sabes (ya se hablo de este tema en otro hilo) utiliza mucho la desbrozadora, y dentro de los sistemas de corte que lleva, el que más utiliza es el hilo de Nylon, de esa forma se puede acercar al tronco lo mas posible y sin peligro de hacer heridas en el árbol, si queda algo de hierba junto a el.. lo elimina con la azada. No te imaginas el descanso que es
    Los árboles no sufren para nada con la capa verde, y en cuanto al aportarles más alimento...el que van necesitando cada año en relación a lo que ellos mismos van creciendo y demandando en función de la producción
    Cada 20/30 días hay que pasar la desbrozadora, mi marido lo suele hacer a primera hora de la mañana que la hierba está más tersa y se siega mejor

    Ya te imagino cualquier día de estos consultando precios de las desbrozadoras y mirando modelos

    Un saludo
     
  9. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Bueno, pues ¿a que no sabéis con qué cortamos nosotros la hierba?

    Con un cortasetos reciclado!!! :icon_biggrin: :icon_biggrin: Lo ajustamos a una carretilla de esas portabultos, de modo que tiene toda la apariencia de un cortacésped, con la ventaja de que corta la hierba, por alta que sea, sin aplastarla.

    Se nos ocurrió hacerlo así por la experiencia de un amigo que intentó hacerlo con la desbrozadora y se desesperaba por llevar "el tajo" tan pequeño. Además, ahora ya no tanto porque con el tiempo las hierbas "duras" van perdiéndose y dando paso a otras más blanditas y menos altas, pero al principio lo que más salía eran matojos duros, casi leñosos, y dudábamos que el hilo pudiera con eso.
     
  10. nino.

    nino. Guest

    Gracias a las dos por los consejos, la verdad que me tengo que plantear como eliminar las malas hierbas o éstan acaban conmigo y da la casualidad que acabo de comprarme un cortasetos, asi que Birke ¿puedes poner una foto de vuestro invento?

    -Saludos
     
  11. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    nino, lo de la foto lo veo difícil, que no tengo digital y si hago ahora la foto, la ves el mes que viene :roll:

    A ver si te lo explico y te haces una idea:

    Nosotros el apaño lo hicimos con un portabultos porque es lo que teníamos a mano. Igual podrías hacerlo con la estructura de un carrito de la compra viejo, quitándole la bolsa.
    Se trata de tener algo que te permita llevar a cinco centímetros del suelo la espada del cortasetos sin tener que ir tú en mala postura.

    El cortasetos lo fijamos al portabultos mediante esas bandas de plástico que se cierran metiendo una punta por la ranura de la otra punta (justo ahora no caigo en cómo se llaman), esas que se usan para amarrar los cables del ordenador bajo la mesa, y que ahora usa la policía cuando en una redada tienen más detenidos que esposas para atarles las muñecas.

    Con las mismas bandas hay que alterar el interruptor del cortasetos, de modo que no tengas que tener el dedo sobre él –de lo contrario, la postura no sería precisamente cómoda :11risotada: :11risotada: –, ni que decir tiene que al hacer eso, te saltas las medidas de seguridad ¡cuidado y precaución!
    Nosotros tenemos resuelto lo del interruptor arriba, en el asidero del portabultos que es, claro, donde llevas las manos mientras usas el invento. Como el cortasetos lleva un cable muy cortito, necesitas un cable prolongador que llegue hasta la toma de corriente que tengas. El otro extremo de ese prolongador va sujeto al mismo asidero donde llevas las manos, y a la altura de éstas le pusimos un interruptor que es el que accionas cuando lo pones en marcha y el que te permite cortar la corriente rápidamente por motivos de seguridad o porque conviene por la faena.

    Espero que tanto rollete te haya servido para hacerte una idea.

    Una vez montado el artilugio, el modo de uso es como con un cortacésped: vas de pie cortando tanto como tenga de espada el cortasetos. Sólo hay que tener cuidado de mantener la misma inclinación respecto al suelo, para que el cortasetos no lo roce, o no le de a alguna piedra si las hay. Por lo demás no hemos tenido ningún problema.

    Ah, por motivos de seguridad –pero esto es también así si usas el cortasetos para recortar setos– conviene que la parte del cable prolongador que queda cerca del "campo de acción" vaya protegida por una manguera de electricista (de esas para empotrar cables) o cualquier otra mangera que sea tan gruesa que no pueda meterse entre los dientes de la espada, para que no ocurra que te cortes tú mismo el cable en medio del trabajo, lo que podría ser peligroso. :9999999calavera: :13mellado:

    Saludicos
     
  12. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Uffffff¡¡ Da gusto oiros hablar del glifosato¡¡¡

    Este compuesto cuando se añade al suelo se carga parte de los microorganismos presentes en él. Especialmente afecta a las micorrizas que son unos hongos que colonizan las raices de muchas plantas y les ayudan a tomar nutrientes del suelo, por tanto cuando tratamos con glifosato eliminamos las hierbas y degeneramos las raices de nuestros frutales, es muy llamativo como quedan las raices de las vides cuando se utiliza el glifosato..

    El trébol cerca de los frutales, una vez bien crecido el frutal yo creo que es bueno, incluso puede segarse cada cierto tiempo y emplearse como abono verde lo que enriquecerá la tierra en nitrógeno.

    Un saludo a todos y gracias¡¡¡¡¡
     
  13. nino.

    nino. Guest

    Muchas gracias Birke por toda la información, pero me temo que el año que viene voy a comprar la desbrozadora, será cuestión de ahorrar y si no con tu permiso copiaré tu invento,aunque me parece un poco complicadillo el ponerlo en mi suelo irregular, de nuevo gracias por compartir vuestra brillante idea.

    Saludos
     
  14. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Nino, no te arrepentirás de comprar la desbrozadora, cuando le coges el tranquillo en un plis-plas tienes toda la hierba abonando el suelo, que vuelve a crecer, pues otra pasadita y después una cervecita....
    Yo el hilo de nylon no lo uso, utilizo el aspa de tres picos que vale para todo, eso sí, hay que disponer de una piedra esmeril para afilarla de vez en cuando.

    Saludos