Herbicidas en jardines públicos, ¿se puede utilizar herbicida en un parque público?

Tema en 'Herbicidas' comenzado por Helecho, 11/3/06.

  1. Helecho

    Helecho

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Provincia de Badajoz
    Vengo de darme un paseito con mi perro desde el parque al que voy a diario. Los del ayuntamiento lo tienen lleno de hierba. Pues resulta, que después de desorientarme por el parque y sentirme un poco mal, me fijé que en la vereda de los caminos las plantas languidecían y tornaban amarillentas como si llegara el otoño sin pasar por primavera.

    Es legal?
     
  2. karloz

    karloz

    Mensajes:
    4
    Re: Se puede utilizar hervicida en un parque público?

     
  3. Helecho

    Helecho

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Provincia de Badajoz
    No No, es herbicida!!
    Si aquí está muy de moda entre los agricultores catetos !! No llego a darte la marca ni la hora pero...es herbicida. Y en un parque de uso público no debería emplearse, digo yo!!

    Tienen el parque abandonado y hecho una porquería. además se lo achacan al vandalismo y a que el ayuntamiento no le da dinero para el parque. No tienen para plantas, pero si para herbicida. Estoy indignado y malísimo, tengo náuseas.

    Ojalá supieran los catetos de jardineros de mi pueblo la mitad de lo que sabeis vosotros.
     
  4. chova.

    chova.

    Mensajes:
    49
    no deberia de echar herbicida en los parques. porque es veneno y en los parque pasea gente
    que quite la hierba a mano
     
  5. juan pablo lopez aracil

    juan pablo lopez aracil

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Albacete
    No esta prohibido que una entidad utilice productos legales para erradicar, como es el caso las “malas hierbas”de los parques, jardines, parterres, etc...Lo que si esta prohibido es el derecho que tenemos todos a la información.
    Información que tiene que venir de la empresa que esta utilizando productos que pueden ocasionar problemas graves a usuarios ,animales de compañía y a la flora y fauna silvestre de la zona.Esto se hace colocando carteles en las zonas donde se apliquen los productos químicos, igual que cuando se pinta el mobiliario urbano casi siempre poner cartelitos avisando.
    Cuando se utilizan productos agresivos que pueden ocasionar problemas graves a una comunidad, los ayuntamientos pueden y deben cerrar los parques públicos y tienen que dejar un periodo de seguridad de varios días.
    Para que nada de esto tenga que ocurrir si las “malas hierbas”no se pudiesen quitar de los parterres con maquinaria por tener riego por goteo, siempre esta la buena y saludable práctica de quitarlas a mano .De esta forma evitaríamos envenenar la tierra con los miles de productos que a inventado el homo sapiens.
    Cuando por necesidad tengo que hacer una práctica para eliminar algún bichejo. utilizo productos biológicos y siempre pongo carteles informativos.Un saludo..Pablo
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Si está permitido y es práctica habitual en muchos Ayuntamientos.

    Por supuesto se deben usar sustancias autorizadas y aplicarlas adecuadamente por personal con el carnet de manipulador de fitosanitarios.

    Sobre lo de quitar la hierba a mano ... bastante escasa suele estar la jardinería pública de personal y bastante desagradable es este trabajo debido al vandalismo y la suciedad que nos invade, como para encima andar quitando los hierbajos a mano ... Si así se hiciera, en primavera sobre todo, cuando terminasen los jardineros con el final de un parque, tendrían que volver a empezar con el principio ... con lo que abandonarían otros trabajos ...

    Saludos
     
  7. Helecho

    Helecho

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Provincia de Badajoz
    Muchas gracias a todos. Casi no lo cuento!! he estado dos días malísimo con náuseas dolor de cabeza mareo y desorientación. No había ni un cartel en todo el parque. Es una colina y en todo lo alto, hay un parque de "rosas" precedido por un pinar. No me dí cuenta hasta que empecé a sentirme mal al bajar. Me agovié un montón al ver que me quedaba por atravesar todo el pinar y en todas las sendas se amontonaban las plantas marchitas, ¡Habían echado herbicida hasta en el pinar (que imita a un bosque)!
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Si has estado malo y ha sido por motivo del herbicida, creo que es intolerable ...
    ¿Has notado algo en tu perro?, al ser más bajitos e ir husmeando todo, le podria pasar peor que a ti.

    En todo caso creo que deberías comunicarlo al Ayuntamiento para que tomen cartas en el asunto. A veces quien lo hace es un contrata que tienen y no lo controla nadie y cosas así ....


    De todas formas es extraño lo que comentas. Quizás habían echado otra cosa después. Porque el herbicida más usado en estos casos es Round-up, que seca las plantas a partir de los 10 días de aplicarlo, y para entonces ya se ha degradado en el suelo y no queda nada, ni olor ni produce nada malo, simplemente porque ya no está ...

    Saludos y me alegro estés mejor
     
  9. aderyn

    aderyn

    Mensajes:
    69
    Lo normal es que en parques públicos se utilicen herbicidas inocuos ( o en concentraciones inocuas) para mamíferos, si estás seguro de que fue a causa del herbicida y como ha dicho kira deberías denunciarlo al ayuntamiento, pero si el perro no se ha encontrado mal no creo que fuera eso.
    Una cosa más, normalmente el herbicida sólo se aplica como "paliativo" y la mala hierba se besbroza.
     
  10. D. Juan.

    D. Juan.

    Mensajes:
    73
    podria ser...?

    Dices que había un pinar, podría ser que hubiesen terminado de pasar con el tractor fumigando, a la procesionaria.
    Es un comentario mio no tengo experiencia, pero ese producto que emplean si es bastante molesto. Saludos
     
  11. Petazzeta

    Petazzeta

    Mensajes:
    5
    deben avisarlo si entraña riesgo

    En mi ciudad ponen carteles cuando sulfatan, tiran insecticidas, u otro producto químico.