Herramientas para bonsáis: ¿qué diferencia hay entre podadora cóncava y vaciadora?

Tema en 'Herramientas para bonsáis' comenzado por davidbetran, 23/1/06.

  1. davidbetran

    davidbetran

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola a todos.

    Después de mucho tiempo deambulando por varios foros de infojardín (huerto, árboles, aromáticas y carnívoras) y aficionándome a todos ellos, he terminado por caer también en el apasionante mundo de los bonsais.

    Llevo semanas leyendo y recavando información hasta que he decidido empezar con un cupressus wilma, un olivo y una zelcova.

    Quería hacerme con las herramientas mínimas y me he encontrado con que no sé que diferencia hay entre la podadora cóncava y la vaciadora ni tampoco cual de las dos me conviene. ¿Alguien puede aclararme este tema?

    Muchas gracias a todos y un saludo.
     
  2. Lorien.

    Lorien.

    Mensajes:
    69
    La podadora cóncava como su nombre indica se utiliza para hacer un corte cóncavo, hacia el tronco y ello hace más facil la cicatrización, así evitamos el callo que se formaría si se hace un corte perpendicular. Pero puedes hacer un corte cóncavo también con algún otro utensilio, como p.e. una cuchara, aunque si la rama es algo gordita te costará bastante más que con la podadora.

    Yo, cuando empecé con el tema de los bonsais, utilizaba las herramientas que tenía a mano, como unas tijeras si quería pinzar o unas tenazas de mi caja de herramientas si quería cargarme alguna rama algo más gorda. Todo creo yo, depende de las necesidades y también del número de árboles que tienes. Luego
    si es verdad que al ir aumentando el número de árboles, te das cuenta que si quieres pinzar van mejor unas tijeras que tengan el mango más largo, porque así llegas más dentro. Que la forma de la tenaza, es mejor cóncava por el tema del muñón, etc.
    En fin, esa es mi opinión
    Un saludo
     
  3. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    davidbetran, yo diría que la podadora cóncava y la vaciadora, son lo mismo y el uso es el que te ha explicado la compañera Lorien.
     
  4. J.R.

    J.R.

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Valencia
    Discrepo.
    No son ni perecidas, son dos herramientas completamente diferentes y con usos totalmente diferentes.
    Un saludo.
     
  5. davidbetran

    davidbetran

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Zaragoza
    hola J.R.
    pero no nos dejes así. ¿Cuales son esos usos diferentes?

    gracias.
     
  6. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Pues en Mistral Bonsái no piensan lo mismo 93112.jpg Hagan "click" en la imágen, por favor.

    Yo no entiendo mucho, pero estoy segura que tu si. Entonces ya que los vendedores nos pueden endosar lo que a ellos les venga en gana, me sumo a la petición del compañero davidbetran.
    Por favor, nos podrías indicar las diferencias? Yo suelo usar bastante la podadora cóncava en las ramas que son un poquito gruesas, pués es más fácil el corte y queda más limpio y me gustaría saber el corte y el uso de la vaciadora.

    Gracias
     
  7. J.R.

    J.R.

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Valencia
    Justamente, lo que Mistral denomina "podadora cóncava-vaciadora", es una herramienta híbridada entre las dos. El nombre exacto es "podadora cóncava de corte curvo".
    Como todavía no me he planteado aprender a colgar fotos (lo veo muy complicado), voy a ver si me explicoun poco para que se me entienda.
    La podadora cóncava, es una herramienta de poda, de corte recto, pero las hojas ajustan y tiene forma cóncava (como su nombre indica). La función, es efectuar un corte limpio y ligeramente cóncavo, para facilitar la cicatrización.
    La vaciadora esférica, como su propio nombre indica, tiene forma de "bola" o esfera casi perfecta y realiza un corte cóncavo-esférico mucho más profundo. Se utiliza para repasar heridas de poda más grandes y facilitar la cicatrización y el crecimiento de los "labios" que poco a poco cubren la herida sin producir abultamientos en el tronco.
    Esta herramienta, también se utiliza en el vaciado de madera en podas drásticas y en modelado de leña seca, ya que saca "bocados" de madera de considerables dimensiones.
    Creo que no se me olvida nada.
    Un saludo.

    P.D.- Bueno al final si que se me ha olvidado algo: La híbrida, realiza el mismo corte que la podadora cóncava, pero un poco más profundo y redondo.
     
  8. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Ok. entendido! Te has explicado muy bién. En mi caso yo utilizo la segunda. Es muy eficaz. Con muy poca fuerza puedo podar limpiamente ramas un poco más gruesas que las que podo habitualmente y arreglo antiguas podas que quedan antiestéticas.
    Muchas gracias JR
     
  9. davidbetran

    davidbetran

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Zaragoza
    Yo utilizo una podadora concava. ¿Es suficiente "concavidad" como para que las heridas de poda queden cicatrizadas sin abultamientos y estéticamente o es preferible que haga las podas con vaciadora o con la herramienta mixta?

    Gracias de nuevo.
     
  10. J.R.

    J.R.

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Valencia
    Depende del tamaño de los cortes y en donde estén situados.
    Si se trata de ramas finas (menos de 5mm.), es suficiente, pero si se trata de ramas más gruesas, ya hará falta vaciar un poco más la herida para que cicatrice bién.
     
  11. davidbetran

    davidbetran

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Zaragoza
    perfecto.
    muchas gracias a tots.