Heteroflorum posee plantas masculinas y femeninas,hecho botánico atípico

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por anvitel, 7/1/07.

  1. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.275
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Nueva leguminosa Heteroflorum posee plantas masculinas y femeninas
    Descubre la UNAM
    http://www.nuevoexcelsior.com.mx/ma...5&categoria={CATEGORIA}&ruta=Nueva+leguminosa
    Por: Redacción Excélsior
    03/01/2007

    [​IMG]
    comunidad@nuevoexcelsior.com.mx

    Un nuevo género de leguminosa, endémico de nuestro país, fue descubierto por Mario Sousa, investigador del Instituto de Biología (IB) de la UNAM. Denominado Heteroflorum por poseer plantas masculinas y femeninas, el hallazgo constituye un hecho botánico atípico.

    El científico explicó que la nueva leguminosa se ha observado en la cuenca baja del Río Balsas, en la llamada Tierra Caliente de Michoacán, en la costa de Guerrero y, más recientemente, en las costas de Oaxaca, cerca de Huatulco.

    El género Heteroflorum se halla en árboles que alcanzan 15 metros de altura. Lo anterior, según el especialista, "apunta a que en la flora nacional todavía existen muchas especies desconocidas, por lo que se requiere mayor conocimiento de las mismas".

    Mario Sousa recordó que a escala mundial existen alrededor de 18 mil especies de leguminosas. México cuenta con 139 géneros y mil 850 especies; es decir, alrededor de diez por ciento del total mundial. De las que habitan en territorio nacional son endémicas 51.9 por ciento.

    En el país, abundó, se concentran varios grupos, lo cual tiene importancia económica. El ejemplo más destacado es el frijol, pero a él se suman otros, útiles para la construcción y con el uso medicinal.

    A pesar de que el nuevo género se colectó hace años, sólo se hizo en fruto, por lo que se le había ubicado en una subfamilia equivocada; no obstante, cuando se conocieron las flores, se pudo colocar en la Caesalpinioideae, cercana a otro género, también exclusivo de México llamado Conzattia, aseveró.

    Heteroflorum se dio a conocer en Novon: A Journal for Botanical Nomenclature, y se le nombra vulgarmente con los nombres de ojo de venado, frijolillo, teyapo, vainilla y maravillón del cerro; tiene un uso forrajero y crece entre los 15 y 600 metros sobre el nivel del mar, en suelos someros con grandes rocas sedimentarias, arenosos, aluviales
    y tepetatosos, detalló.

    El árbol florece de finales de abril a finales de junio, y un año después
    –de septiembre a diciembre– da frutos maduros. Sus flores, amarillas, son polinizadas por abejas, y sus frutos dispersados por corrientes de agua, debido a que son esponjosos. Su tronco tiene proyecciones cónicas características, apuntó.

    Mario Sousa señaló que, por el momento, el género no está en riesgo, ya que los lugares en donde crece –semiáridos– no son propicios para la agricultura, "aunque habría que revisar cada sitio". Lo que sí podría ocurrir es la disminución de su distribución y su variabilidad.

    El universitario resaltó la falta de especialistas en el área. "Nuestra flora es grande, y nosotros pocos. En Europa central hay casi dos mil 500 especies de plantas y una cantidad similar de botánicos; aquí no llegamos a 300 expertos, y la flora tiene alrededor de 21 mil especies".

    En ese sentido, el especialista mencionó su participación en un proyecto conjunto con el Botanical Garden de Missouri, Estados Unidos, y el Museo Británico de Londres. Se trata de La elaboración de la flora mesoamericana, obra de consulta que contiene las plantas que habitan desde el Istmo de Tehuantepec hasta Panamá.

    Las tres instituciones aportan botánicos y recursos para cumplir con la responsabilidad de recolectar vegetales en el área de estudio, lo que han hecho los investigadores del IB en territorio nacional.

    Como parte de este trabajo de registro y descripción de especies, el IB tiene la responsabilidad de editar la obra en castellano, concluyó.

    Investigan el agave tequilero

    Ante el gran incremento en la demanda de agave para la producción de tequila, investigadores del Instituto de Química (IQ) de la UNAM trabajan en la aceleración del crecimiento de la planta, en su rendimiento y la reducción del tiempo requerido para su maduración. Federico García Jiménez, integrante del IQ y líder de la investigación dijo que éste ha sido uno de los proyectos más interesantes que se han hecho sobre esa bebida en México. Explicó que, por lo general, el agave madura entre los siete y ocho años. Ello está relacionado con sus características, ya que crece en terrenos poco fértiles. Por otro lado, apuntó, se ha visto que cada vez se procesa un mayor número de piñas que ni siquiera han iniciado su maduración. Ello provoca un rendimiento bajo porque aún no poseen las características necesarias para tener una cantidad de azúcar suficiente. El químico de la UNAM comentó que los consorcios que manejan bebidas alcohólicas son conglomerados multinacionales, que "han cambiado la tendencia de comercialización del tequila, y los intereses que se mueven detrás de esa industria se han modificado, con consecuencias para todos los sectores; además, advirtió que el hecho de que una transnacional compre empresas nacionales afecta de diversas maneras al país, pues una parte importante de las utilidades se queda en sus manos. Sin embargo, desde el punto de vista de la colocación, tienen los medios para ampliar los mercados. En este respecto, la venta del tequila se ha visto beneficiada porque actualmente tiene una distribución internacional que prácticamente no tenía hace 50 o 60 años, cuando apenas llegaba a Estados Unidos y a otros países de América. Era una bebida casi desconocida, a la que hoy se le reconoce alrededor del mundo, concluyó.
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.541
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Muy interesante el tema, Anvitel.
     
  3. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.275
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Para mi ke son el regalo de reyes porke estaba tomando kefir y mira tu lo de las bacterias y adelgazamientos en foro charlas,...:11risotada:
     
Cargando...