Heteroptera y Homoptera (chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc.)

Tema en 'Heteroptera y Homoptera (chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc.)' comenzado por MOhon, 23/5/10.

  1. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Dos por el precio de una.......;)
    [​IMG]

    Vamos por la facilona.............
    [​IMG]
    [​IMG]
    2495.- Agonoscena targionii.

    Metemos las ninfas por medio que deben valer para ambas especies.....
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    2496.- Agonoscena sp.


    E intentamos identificar el segundo morfotipo...

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    2497.- ??

    Por citas/planta nutricia, debería ser Agonoscena cisti?

    Saludos.
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    jf, hembra adulta braquíptera llena de huevos. ¿Estaba en Carduus sp??????????

    Saludos.
     
  3. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Gracias, aser :beso: Vaya marcha que llevas. No sabes cuánto me alegra, a pesar de que ya me he perdido :ojoslocos:

    [​IMG]
    2498 Tingis cardui (wagen det)
    madrid, 14.04.14

    bv
     
  4. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Vega,

    Diría Tingis cardui. :icon_rolleyes:

    Gracias, Aser, por las psilitas!! :5-okey:

    Saludos! :happy: :happy: :happy:
     
  5. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Aser,

    Con esas discusiones tengo un déjà vu. Tienes toda la razón, pero no voy por ese camino. Mi problema es simplemente el concepto de "especie". ¿En qué momento, generación, dos grupos separados pasan a ser especies. :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Si no tenemos claro esto, el resto es una discusión del tipo "sí, no, sí, no, sí, no,......

    Además tendríamos un gran problema práctico: tendríamos que cruzar tóóódos los bichos más o menos parecidos! Y tampoco solucionaría del todo el asunto. :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Sí, las ninfas de Agalmatium flavescens ;) se están acercando a su máximo esplendor!! :razz: :razz:
     
  6. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Me temo que no me fije demasiado en la planta :icon_redface:. Era la misma que aparece en la foto, pero solo recuerdo un tallo muy largo sin hojas en buena parte del mismo y sin flores. Carduus creo que no era :icon_rolleyes:.

    Un saludo,
     
  7. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Gracias wagen por el pequeño heteroptito.:beso:


    Ya que la hibridación no da lugar a especies nuevas, o muy raramente, creo que el momento de separar dos especies de una misma (por separación de territorio) está en eso: cuando la continuidad de la especie con las características generales de las dos poblaciones separadas ya no es viable. Si los cambios genéticos o morfológicos hacen que esas poblaciones separadas no den generaciones de individuos estables cuando se junten esporádicamente o por medio humano, creo que podemos empezar a separar especies... pero no se deben separar especies sin tener en cuenta el tiempo, que es fundamental, no vale usar el tiempo humano, sino el de la evolución.
    ¿Podemos crear y manipular especies nuevas? ¿serían viables en el tiempo? ¿es cuestión de moneymoney?

    Creo que manipular tanto a los bichos es un error.... aunque nos empeñemos el tiempo vuelve todo a su sitio (el tiempo del universo, claro) pero ahí está el peligro de hacerlo mal. Si el tiempo evolutivo separa poblaciones para siempre, seguramente tendremos especies nuevas... pero hay que ser muy moderados en eso.
    ¡Y parece que ahora todos quieren especies nuevas, moderación caballeros (o señoras)!

    bv

    Ufff me he explicado fatal... hace tiempo que no hablamos de estas cosas.
     
  8. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Vega,

    Sí, la teoría la conozco. Me refiero a la práctica. Si fuese tan claro y fácil el asunto, no nos encontraríamos con lumpers y splitters. :meparto: para no :desconsolado: .

    Gracias!!! :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  9. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Otro Coriomeris affinis y una ninfa de Miridae que no conozco:

    [​IMG]
    2499

    [​IMG]
    2500
     
  10. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    wagen... :happy: no conozco la teoría, eso es lo que yo pienso.

    No tengo ni idea con qué criterios separan o unen especies los nuevos taxónomos.

    Las uniones imagino que serán básicamente errores de separación anteriores.

    bv
     
  11. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Vega, en efecto, "se unen especies" cuando se descubre que se ha descrito una misma especie dos veces por dos entomólogos diferentes en momentos diferentes.
    Existen infinidad de casos en que todavía no se han detectado esas duplicidades pero tampoco es que interese ya que eso no vende y no da el mínimo status, prestigio, gloria,.................

    Dos especies presentes e indiscutidas en todos los bancos taxonómicos:
    Hadrodemus noualhieri (Reuter 1896).
    Hadrodemus m-flavum (Goeze 177:icon_cool:.

    Normal que a Reuter con los medios de esa época se le hubiera pasado que ese bicho estaba descrito anteriormente por Goeze...
    Lo que no es normal es que con los grandes adelantos y los grandes sabios de hoy día no se haya subsanado el error....
    Evidente que eliminar falsas especies no vende ni da prestigio, no se puede comparar subsanar un error en una sola especie:( :-? que destripar una especie y convertirla de un plumazo en 28 ¡NUEVAS ESPECIES!:ojoscorazon: :52aleluya: :eyey:

    La nueva oleada de descubrópatas genetistas nos arrollarán en pocos años y lo peor del caso es que los que dirigen los bancos y galerias de imágenes de prestigio les siguen el juego y ante el mínimo soplido de cualquier principiante, destruyen una especie de 200 años.
    Han sustituido o están colaborando con los descubrópatas del siglo 20 que se quedaron con muy poco margen para descubrir y se dedicaron a inventar especies por minimos aislamientos, pintando rayas en un mapa para separar especies, robándole los antiguos generos a los entomólogos ya fallecidos, ubicando cada especie de un mismo género en un nuevo género inventado por ellos, etc...

    Ayer tarde, en cinco minutos, en un mismo punto, fotografiando a cualquiera sin elegir morfotipo y sacrificando enfoque para que no diera tiempo a que se me escaparan volando......................
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Me he cansado de subir imágenes, aunque me quedan otros tantos bichos....
    Las ninfas que quedan sin evolucionar, a partir estas fechas suelen hacerlo con aclarado de patas....

    ¿Se pueden obtener dos especies de esta serie:sorprendido: ??????????


    Pués a los nuevos descubridores si les envías cada ejemplar de las fotos en botes individualizados, pueden obtener 12 nuevas especies y hasta puede que ninguna sea m-flavum.....:eyey:

    :happy:
     
  12. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Wagen, mi reciente afición a los Homoptera es debida a tu especialización hacia ellos y por lo tanto en cierta medida te los dedico:5-okey:
    Tengo más pslitas de estos días pero tengo que centrarme para no subirlas con nombres cambiados:happy:

    Aunque:icon_rolleyes: ....:icon_rolleyes:.... creo que no merece la pena esforzarse en avanzar en nada ya que es evidente que en pocos meses todo tu banco de imágenes va a quedar en un tristísimo y monótono sp.......sp...........sp.........sp.................suena a:...sin constantes vitales...RIP...:sirena: .

    Un abrazo.
     
  13. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    No todo el mundo es tan obtuso! ;) ;) ;)
     
  14. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Wagen, a Mohon vamos a tener que tramitarle el carnet de "Profanos Cabezones S.L." aunque seguro que eso le resta puntos en las altas esferas...........:smile:

    Saludos.
     
  15. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Es que con muchos bichines ya es milagro llegar género! :11risotada: En esos gupos no son tristes y monótonos esos "sp." sino pequeños milagros! :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Y si no lo intentamos, todos ellos se quedarán en sub-familia, que es aún más triste. :meparto:

    Si no tenemos claro-clarísimo los géneros entonces NO vale la pena preocuparnos de especies, aparte de esas 2-3 inconfundibles. ;)

    Pareces un abuelete amargado, enfadado con el mundo mundial y con los taxónomos profesionales en particular!! :smile:

    Así que ¡¡¡manos a la obra!!! :razz:

    Esperando con ilusión tus siguientes psilas!!!!! :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :5-okey: :5-okey: :5-okey:

    Saludos!! :happy: :happy: :happy: