Heteroptera y Homoptera (chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc.)

Tema en 'Heteroptera y Homoptera (chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc.)' comenzado por MOhon, 23/5/10.

  1. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Isidro:
    61 Sí, y es imposible llegar a más porque hay como 20 especies similares. Si al menos fuera una de las """fáciles""", podriamos hasta conjeturar, pero...

    Rozadilla: Malamente porque no sabes la especie, pero buenamente porque que son Lygaeidae. Eso hay muchos que al principio principio no lo teniamos claro, ¿sabes?
    62 Rhyparochromus vulgaris

    Y recuerda que con tu 60 me equivoqué anoche y te dije mal la especie. Es Legnotus limbosus seguro.

    --------------------

    CHic@s, por problemas técnicos me ha sido imposible descargar las fotos y ni aquí ni en otros sitios del rincón en los que dije que iba a subirlas, voy a poder poner ninguna. Lo siento. Cuando se pueda...

    Un saludo, y buen finde.
     
  2. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Buenas! Ahí van mis dos chinchines playeros, las dos especies nuevas para mí. Los encontré en las dunas de la playa (degradadas en fase de recuperación), en el lado que da a la ría, sobre restos vegetales. Playa de Miño (A Coruña), 18/05/2010

    [​IMG]
    63. Pionosomus varius, muy pequeñines, había bastantes y estaban todos activos, fue un día soleado y caluroso.

    [​IMG]

    [​IMG]
    64. Odontoscelis sp., escalando una duna junto a los anteriores, al perseguirlo para sacarle las fotos se sintió molesto e intentaba enterrarse en la arena, con bastante facilidad. Se parece muchísimo a los O. lineola de British bugs, O. fuliginosa no parece tan peludo, me queda por saber como son los O. hispanica...

    Saludosss
     
  3. rozadilla

    rozadilla

    Mensajes:
    1.342
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    :52aleluya:


    Que sí, que lo he visto y corro a editar Legnotus limbosus. Gracias por tomarte la molestia de revisarlo.

    62 Te juro que le había puesto provisionalmente Rhiparochromus sp. No lo puedo demostrar, pero me hincho de satisfacción. Muchísimas gracias:beso: Puaj... (es broma) Por fin tiene un padrino
     
  4. JosNar

    JosNar

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Lara-Barquisimeto-Venezuela
    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Naawww.. Muchas Graciias.. Los Kiero jajaja! Ok esq estoy mas perdido q Tarzan en la Ciudad xD
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    JosNar, bienvenido, lo primero que debes saber es que en los Seres Vivos hay una Clasificacion, hay diferentes especies, las especies se agrupan en generos, los generos en familias, las familias en ordenes, los ordenes en clases, etc. Los Insectos son una Clase. Dentro de esa Clase hay diferentes Ordenes que agrupan cada uno a los insectos de caracteristicas parecidas entre si. Asi, esta el orden de los Ortopteros (ORTHOPTERA), que comprende a los saltamontes y grillos y que tiene su propio hilo en este foro (Dictyoptera y Orthoptera), y que es alli donde debes poner la foto, con su correspondiente numero. En cambio aqui, lo que se trata son los HEMIPTERA o hemipteros, que es otro Orden diferente de insectos, y las fotos que deben ponerse en este hilo son las correspondientes a ese orden. Por favor edita tu mensaje quitando las fotos y ponlo en el lugar correspondiente.
     
  6. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Josnar,

    Primero bienvenido al foro.:5-okey:

    Puedes seguir el consejo de Isidro, porque los saltamontes pertenecen al grupo que él nombre.

    Pero tengo la idea que aún no tienes grandes conocimientos de los insectos, así vas a tener este problema con cada bicho diferente que vas a subir.

    Hay otro hilo en el cual tiene cabido todos tus bichos:

    "Rincón entomológico VI": http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=198523

    Saludos y espero de haber sido de ayuda.:happy: :happy: :happy:
     
  7. Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    subo algunas imagenes ya identificadas,son para la galeria de MOhon.

    [​IMG]
    s/n Brachynema germarii 13-09-09 tabernas almeria

    [​IMG]
    s/n chroantha ornatula 14-09-09 Roquetas de mar almeria

    [​IMG]
    s/n ninfas de chroanta ornatula 21-11-09 Roquetas de mar

    [​IMG]
    s/n Ventocoris falcatus 14-09-09 Roquetas de mar almeria

    [​IMG]
    s/n Liorhyssus hyalinus 17-11-09 ejido almeria
    otro dia subire mas.
     
  8. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Hola, Goodnight, chavalotes y chavalotas.
    Sólo un par de cosas y me voy a la camita a descansar. Mañana me esplayaré y tal, y os contestaré a todos.
    Uno... Belén:
    63 ¡¡Gracias por subir ese Pionosomus varius!! De las 7 especies europeas, es la única que habita en la península, siendo, según tengo entendido, raro. Eso lo miro mañana para informarme mejor.

    Y dos... Faluke:
    S/N Chroantha ornatula. Encantado me dejaste en su momento cuando creo recordar diste tú mismo con el nombre de tus chinches "delicatessen" de la casa "Faluke y sus increibles bichos" Sólo otro chico, Luis fernandez, en el Insectarium Virtual, tiene fotografiado una Chroantha ornatula además de tú mismo en la Península Ibérica. Si algún día te voy/vamos a visitar, mi mayor sueño es encontrarla. Gracias por subirla de nuevo.

    Nos vemos mañana. Un besote a todas y un abrazote para todos.

    P.D.: ¿Teneis fotos de los géneros objetivo que os planteé hace unos mensajes? Ciao!!
     
  9. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    .[​IMG]
    65 Ninfa de Miridae, supongo (MOhon)

    madrid 29 mayo 2010

    ++++++

    y aqui tienes uno de los g objetivo:
    madrid, verano 2008

    [​IMG]
    66 Odontotaurus caudatus
    sobre Scolimus hispanicus

    :happy:
    :beso:
    v
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    [​IMG]
    [​IMG]
    67 Aradus aff. obtectus, Perdiguera, Zaragoza, 10 de abril de 2010
     
  11. rozadilla

    rozadilla

    Mensajes:
    1.342
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    A ver si alguien conoce a este chulo que encontré ayer. Saludos:5-okey:

    [​IMG]
    68 Eurygaster maura (Gracias MOhon e Isidro)
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Es otro Eurygaster rosa! Con este genero no me atrevo, salvo el hottentotta que es muy facil y distintivo...
     
  13. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Hola de "nou".
    Bueno, vamos de "alante p'atrás"

    Rozadilla:
    68 Eurygaster maura Como el de Aser, debe tratarse de pequeños defectos de pigmentación.
    62 ¡¡Me alegro por tu intuición!! Eso denota que empiezas a encajar las pìezas del enorme puzzle que es esto de la taxonomía. Sigue así. Un abrazo

    Isidro:
    67 Tu Aradidae está muy bien, quiero decir, lo podrías, en mi opinión, poner sin "aff." He podido consultar en unos minutos todas las especies citadas para la península y la única con las antenas y las "corias" idénticas es Aradus obtectus.

    Vega:
    66 Completamente de acuerdo. Gracias. Uno más para la familia Scutelleridae.
    65 Ninfa de Miridae, supongo.

    Faluke:
    Gracias por todas estas fotos.

    Belen:
    61 Yo no me mojaría con la especie sin el bicho en mano. Sólo en le caso de las O. lineola claramente "lineoladas" entonces sí. Yo lo dejaría en Odontoscelis sp.
     
  14. Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    sali un rato al campo y esto es lo que vi, en 10 metros cuadrados todos y otros mas que no quise fotografiar, lugar vicar Almeria 30-05-10

    [​IMG]
    69 Carpocoris mediterraneus (isidro y MOhon)
    aunque no esten haciendo el 69 pero si algo parecido.

    [​IMG]
    70 Eurydema ornata (isidro y MOhon) es normal esa diferencias de color

    [​IMG]
    71 Carpocoris pudicus (MOhon)
    [​IMG]
    72 Codophila varia. (MOhon)

    [​IMG]
    73 Centrocoris variegatus (isidro y MOhon)


    [​IMG]
    74 Coriomeris hirticornis (MOhon)

    [​IMG]
    75 ventocoris falcatus
     
  15. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Francisco:
    69 me ha hecho gracia el pie de foto :happy: Carpocoris mediterraneus
    70 Si, es normal, esta especie es muy variable de color. Eurydema ornata
    71 Carpocoris sp.
    72 Codophila varia
    73 Centrocoris variegatus
    74 Coriomeris sp.
    75 que envidiaaaa, mira que encontre Nigellas el otro dia y las revise a conciencia buscando al falcatus pero nada...