Hibridación de fuchsias: explico paso a paso cómo hibridar fuchsias

Tema en 'Hibridación de fucsias' comenzado por jamesuc, 25/6/11.

  1. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    siempre me preguntan como se híbrida... bueno, empecemos desde el principio.

    1- seleccionar 2 variedades que se quieran hibridar para lograr algo.. en este caso, una fuchsia DOBLE y ROSADA.

    para ello ocuparemos estas dos fuchsias
    [​IMG]
    "ROSEA" (de la variedad oscura), como madre. es super útil para hibridadores flojos, ya que se trata de una planta que solo da flores HEMBRA, al carecer de anteras fértiles. además es una fuchsia F1, es decir, es hija de 2 especies, que además son cercanas, lo que implica que dé mas semillas, que una fuchsia hibrida normal.
    y como mencionamos, en este caso, no es necesario emascular la flor (quitarle los órganos masculinos).


    [​IMG]
    Esta fuchsia DOBLE de color blanco sucio, desconozco su nombre. una vez estaba en un local comercial comprando materiales de construcción y este ejemplar se me pegó en la mano. si bien no es la mejor flor de la planta, ello se debe a que estamos en pleno invierno en mi tierra. pero igual se da mañas de florecer.


    2- recolectar polen de "PADRE". en este caso de la fuchsia doble.

    [​IMG]
    en este caso, esta antera abierta recientemente. a veces es complicado encontrarlas así, por el tema de las lluvias. ya que el polen se cae con el agua de la lluvia.
    se sabe que las anteras abrieron hace poco, por que algunas anteras están abiertas y otras cerradas.


    3- proceder a polenizar la planta MADRE.

    [​IMG]

    tienen que ser flores abiertas recientemente, o que uno abra, como verificar que son flores recientes, bueno las flores recién abiertas tienen colores mas fuertes, presentan un estigma (parte donde se deposita el polen) limpio y bastante pegajoso.

    [​IMG]

    en este caso, eran dos flores recién abiertas y una cerrada que abrimos.

    4- pasado unos días, el tubo se desprenderá del fruto.
    en este caso, ocurrió en el dia 12

    [​IMG]

    los frutos maduran a los 40 días aproximadamente.


    atte

    Roberto
     
  2. Pascón

    Pascón

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Re: hibridando...

    Hola, Roberto. Soy Pascón, de Asturias. También hibridé hace veinte años pero me quedaba la duda... no protegías la flor polinizada? Lo digo para evitar que se acercaran insectos y que el hecho fuera lo más fiable posible...
    Nada más... un saludo.
     
  3. yolandaf

    yolandaf yolandaf

    Mensajes:
    10.496
    Ubicación:
    sopuerta- vizcaya
    Re: hibridando...

    Pascón, Jamesuc ya no está en el foro. De todas formas, sí que puedes protejer la flor,pero existen estudios que establecen que si la flor está polinizada no es necesario cubrirla porque no hay riesgo de contaminación.