Hibridación de rosas: estoy experimentando

Tema en 'Hibridación de rosas' comenzado por elermitaño, 20/5/11.

  1. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Pues eso, que en una locura momentánea que me ha entrado, típica en mí por otra parte ;), he pensado ponerme a experimentar con mis rosales y practicar la hibridación de rosas a nivel usuario, por así decirlo :13mellado:

    Creo que "papá y mamá" tendrían que ser repetitivos y ambos dar escaramujos (prefiero estar seguro de que los dos puedan granar por si me decís que hay que cambiar el puesto), aparte de ser vigorosos, sanos y al menos uno de ellos bien fragante así que estos son mis candidatos; ya los conoceis:

    papá blanco con tinte rosado

    [​IMG]

    Mamá (Queen Elisabeth)
    [​IMG]

    Las nociones las conozco, en teoría claro; por eso pido vuestra ayuda y experiencia en este proyecto casero. Haré un paso a paso del proceso y luego, si sale bien la cosa, le pondremos nombres entre todos a las rosas que surjan del cruce :5-okey:

    Primeras dudas:

    una vez vea que la rosa de papi tiene polen, ¿qué hago?, ¿corto la rosa para quitarle las
    anteras?, ¿las anteras se cortan con unas tijeras?, ¿como sé que mamá está lista para recibirlo?

    Gracias de antemano, un saludo a tod@s :happy:
     
  2. Re: A ver cómo nos sale la niña

    ¡Hola Ermitaño! :happy:
    No puedo ayudarte con tus dudas ni con tu proyecto, pero este hilo me parece interesantísimo... a mí también me gustaría probar a hibridar algunos de los míos.
    Mucha suerte con la experiencia y a ver qué sale (qué intriga ;) ).
     
  3. Re: A ver cómo nos sale la niña

    ! Hola elermitaño y Astartet !

    Mi novio Uli ("nardos") lo hizo ya muchas vezes, pero no sé cuando tendrá tiempo explicarselo. :icon_redface: :icon_rolleyes:

    Así les dejo aquí a un enlace de una página de web alemán (traducido por Google):

    http://translate.google.com/transla...n=lupics_pics&user=Markus&tag=Rosen%20kreuzen

    Y en este enlace Uli (uli p.) escribe sobre sus exitos de cruzar rosas:

    http://translate.google.com/translate?sl=de&tl=es&u=http%3A%2F%2Fforum.planten.de%2Findex.php%2Ftopic%2C21228.0.html

    Espero, que les ayuda en algo y mañana voy a preguntar a Uli, si él les puede hacer consejos. ;)

    :beso: ,

    Andy
     
  4. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: A ver cómo nos sale la niña

    ¡Gracias Astartet!, precisamente es la intriga la que me mueve en esto; bueno, la intriga y las ganas de aprender :5-okey:

    ¡Gracias Andy!, estos enlaces me despejan muchas dudas; mil :beso: por la ayuda.

    Aunque el traductor de google para alemán deja mucho que desear creo que voy entendiendo :5-okey:

    Aún así, esperaré a Uli para estar seguro de hacerlo bien, con paciencia todo se consigue.

    Por cierto, preciosa la rosa hibridada por Uli que sale en el foro ese; ¿ya le habeis puesto nombre? ;)

    Saludos y, de nuevo, gracias.
     
  5. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: A ver cómo nos sale la niña

    ¡Traigo novedades! :happy:

    tras haber preparado a eso de las 9 de la mañana a mamá, y ver el enlace de Garachico, he decidido hacer un primer intento y que pase lo que tenga que pasar. Sé que dije que esperaría, pero me pudo la curiosidad ;)

    PRIMER INTENTO

    quité los pétalos, para acceder fácilmente a los estámbres

    [​IMG]

    En este punto se me fue la mano y sin darme cuenta partí un sépalo, espero que no pase nada.:-? se ve más adelante

    Después de esto corté los estambres. Todos

    Finalmente, tapé con una bolsa transparente.
    [​IMG]

    a eso de las 4 y media de la tarde, cogí una rosa blanca que ví, con la lupa, que tenía polen dispuesto.

    le quité también los pétalos y corté las anteras, metiéndolas en un bote.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Esta imagen es para que podais ver el polen
    [​IMG]

    A las 6 de la tarde volví para ver cómo estaba Queen Elisabeth, miré con la lupa y me pareció que estaba preparada, se le veían gotitas.

    Aquí podeis ver como se me fue la pinza al quitarle los pétalos :icon_redface: voy a tener que repetirlo, según parece.
    [​IMG]

    os pondría fotos de cómo puse el polen con el pincel si las hubiera podido sacar, pero no tengo tres brazos :13mellado: , así que tendréis que imaginároslo.

    Finalmente volví a encerrarla en la bolsa, con un corte arriba para que no haya condensación. Edito: se la he quitado; es mejor.
    [​IMG]

    Y ahora a esperar ;)

    Espero haberlo hecho bien, si no me corregís y volvemos a intentarlo :5-okey:

    Seguiremos informando :smile:
     
  6. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: A ver cómo nos sale la niña

    gracias mil, Andy, ahora me pongo a leer y probaré de nuevo ;)

    Vaya, he leído y veo que he cometido algunos errores; haremos un segundo intento (probar, probar...):smile:

    Segundo intento mañana: polen-queen elizabeth x desconocida blanca (cambian las tornas)
     
  7. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: A ver cómo nos sale la niña

    Tanto preparar, tanto preparar... jeje ;)

    Hace hora y cuarto que terminé el segundo intento; ya tenía listo el polen de QE, me limité a castrar la flor con cuidado de no repetir el error de cargarme los sépalos. una vez castrada cogí con el dedo el polen y lo unté generosamente sobre el estigma hasta que ví que cogía otro color, no la he tapado porque por lo que he leído no es necesario si hay polen suficiente y no llueve, claro :happy:
    mañana os lo enseño.

    Tercera prueba :11risotada: : quizás mañana repetiré el primer cruce con mas mimo y según el segundo intento,mas cómodo y mucho más rápido (comprobado)
     
  8. MMG...

    MMG...

    Mensajes:
    1.085
    Ubicación:
    Orzola - Lanzarote - España
    Re: A ver cómo nos sale la niña

    Si tienes mas rosales cerca de ese que has echo el experimento es mejor taparlo, ya que se puede polinizar con otro y al final el resultado es erroneo.
    Salu2
     
  9. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: A ver cómo nos sale la niña

    Hola MMG ;)

    Te he hecho caso, le acabo de poner una bolsita de papel.

    Lo curioso es que es Paul Barden quien dice que no es necesario tapar, que al poner el polen en gran cantidad antes que cualquier otro existen muy pocas posibilidades de que otro polen se cruce; pero llevas razón, sí quiero eliminar toda posibilidad de error tengo que tapar.
    Saludos.:beso:

    Aquí dejo el enlace del señor Barden:http://paulbardenroses.com/seedproduction.2004.html
     
  10. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: A ver cómo nos sale la niña

    Buenos días :happy:

    Acabo de recoger el polen de desconocida blanca (X) y castrar una flor (sé que suena mal, pero es el término) de Queen Elisabeth; la he dejado tapada con papel para evitar errores. En la anochecida me tocará polinizarla, con el dedo, que es más sencillo y más fácil de limpiar que el cepillo.

    Dije que os enseñaba hoy el segundo intento, aquí está:

    [​IMG]

    ahora veréis como la cubro con papel
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Hoy no la he pifiado con los sépalos ;) mirad
    [​IMG]

    Seguiré informando del progreso, ahora, que ensanchen las caderas :meparto: :meparto: :meparto:
     
  11. Re: A ver cómo nos sale la niña

    ! Hola elermitaño !

    Una pregunta: ? Porque me duele entre las piernas cuando leo esto ? :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_redface: :icon_redface: :sorprendido: :sorprendido:

    :meparto: :meparto: :meparto:

    Parece, que has cojido gusto en cruzar rosas. ! Que te salen unas rosas bonitas ! :5-okey: :5-okey: :5-okey:

    Muchos saludos y suerte...:beso: :beso: :beso: ,

    Andy
     
  12. Re: A ver cómo nos sale la niña

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    ? Cuál de tus dedos usas ? :icon_rolleyes: :icon_cool: :sorprendido:

    :merevuelco: :merevuelco: :merevuelco: :merevuelco: :merevuelco: :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado:

    Andy (muerto de risas) :paz:
     
  13. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: A ver cómo nos sale la niña

    [/QUOTE]Una pregunta: ? Porque me duele entre las piernas cuando leo esto ? [/QUOTE]

    :merevuelco: :merevuelco: :merevuelco: :merevuelco: :merevuelco: :merevuelco: :merevuelco: :merevuelco: :merevuelco: :merevuelco:

    muy bueno Andy, :5-okey: tendré que mejorar la redacción :meparto: :meparto: :meparto:

    Saludos :beso:
     
  14. Re: A ver cómo nos sale la niña

    :meparto: :meparto: :meparto:

    Pués, tén cuidado, que no te vean los vecinos....

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Jajajajajajaja.....(me meo)