Hibridación: fundamentos para cruzar rosas

Tema en 'Hibridación de rosas' comenzado por zero absoluto, 7/5/07.

  1. zero absoluto

    zero absoluto

    Mensajes:
    5
    Hola, bueno... este es mi primr foro pero me encantan las rosas y me gustaría saber cómo se hace para cruzarlas con otras flores y así poder obtener otra coloración o aroma.
    Qualquier sugerecia me vale:smile:
     
  2. Alba

    Alba

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    Alicante (interior)
    Re: ¿Alguien me podría dar los prinipios de cruzar rosas y demás?

    Bienvenid@ :razz: , te indico los pasos a seguir:

    1. Retira los pétalos de la flor hembra, es decir, la que producirá las semillas, y retira también los estambres (el polen), para ello puedes utilizar unas pinzas. Es importante que la flor no se haya abierto completamente, para evitar la posibilidad de una polinización abierta. En su libro el doctor Hessayon recomienda además tapar la flor con una bolsa de papel y dejarla así una noche.
    2. Se cortan los estambres de la flor macho (la otra variedad), se recogen en un recipiente. Con ayuda de un pincel deposita ese polen sobre los estigmas de la flor hembra. (También puedes hacerlo rozando directamente el polen sobre la flor).
    3. Se protege la flor fecundada con la bolsa de papel, se mantiene tapada al menos 15 días.
    4. Pasado ese tiempo se destapa y se deja madurar (se hincha y toma un color rojo). Para ello puede pasar al menos un mes, o más. Se puede esperar de todos modos al otoño.
    5. Se corta el escaramujo maduro, se abre y se sacan las semillas, que deben enterrarse en turba húmeda (no empapada). Es necesario estratificarlas, es decir, tenerlas un tiempo al frío, puede realizarse un mes en el frigorífico o a la intemperie en una maceta en un lugar protegido, libre de heladas.

    Es un proceso lento, no es seguro que germinen, pero vale la pena intentarlo.

    :razz:
     
  3. zero absoluto

    zero absoluto

    Mensajes:
    5
    Re: ¿Alguien me podría dar los prinipios de cruzar rosas y demás?

    muchas gracias:happy:
     
  4. mop

    mop

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: ¿Alguien me podría dar los prinipios de cruzar rosas y demás?

    Muy interesante, no sabía que se podía hacer eso. Estaría bien que alguien que lo haya hecho pusiera fotos de la flor inicial, y de la flor que obtuvo con las nuevas semillas sometidas a dicho proceso, o nos indiqueis dónde podemos verlo.