Hiedra: error por plantar ésta en valla porque se extiende por el suelo. Qué plantar?

Tema en 'Hiedra' comenzado por kalo, 19/4/07.

  1. kalo

    kalo jardineando

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Girona interior (Catalunya, Spain)
    (el título era "harto de la hiedra. ¿Qué planto"? Pero quedó cortado)


    Tengo el jardín rodeado de una valla metálica, la típica de alambre verde formando rombos. El gran error de mi vida fue cubrirla de hiedra. Nadie me explicó (aún no concocía Inforjardin) que hedera helix no crece hacia arriba, sino buscando el suelo, porque, en realidad, no es trepadora (que así la venden en todas partes), sino tapizante, y que sus raices son tan superficiales que todo el césped a su alrededor acaba muriendo. Nadie me explicó que es un nido de pulgones y, en consecuencia, un imán para las hormigas. Nadie me explicó que debería podarla tropecientas veces al año para mantenerla a raya (y estoy hablando de "unos cuantos" metros).

    Vamos, que estoy de la hiedra hasta los mismísimos.

    Me he propuesto substituirla toda progresivamente, plantando otras trepadoras a medida que voy eliminando hiedras, para no quedar totalmente al descubierto de las miradas de los vecinos. Además, quedría aprovechar para poner distintas plantas, intentando conseguir distintas manchas de color. He estado consultando Infojardin y visitando centros de jardinería, pero, la verdad, estoy hecho un lio.

    ¿Podeis decirme qué trepadoras cumplen estas características?:

    - que aguanten las heladas
    - que sean perennes
    - que se agarren solas al alambre mediante cualquier sistema, pero que no tenga que conducirlas yo
    - que crezcan hacia arriba!! y no hacia abajo.

    ¿Pido mucho? :smile:
     
  2. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: harto de la hiedra. ¿Qué

    Hola:Te cuento la experiencia de mi hermana(y sus vecinos) que tienen alambre de rombo .Ellos no ponen enredaderas solamente porque la mayoria perderá las hojas (si el objetivo es que no te vean) plantan directamente ligustrinao algunos arbustos.Yo veo que tienen muchas mezclas.Abutilion, plumbago, lantana , brillantisima, el de las pelotitas rojas y amarillas Crataegus (creo) etc, mirando en las fichas de infojardin veras cuales pierden las hojas y cuales no, y de ahi mezclar.Mi hermana tiene bignonias y madreselvas Salvias, centimetro,erika, etc y todo lo que le damos, en primavera , verano y otoño es un festival en invieno siempre algo queda verde, lo mismo sus vecinos (pero como es una comunidad de gentes amables (creo que allí se tranforman:11risotada: ) la idea es tapar el alambre que lo ponen por los visitantes externos que como Pancho por su casa se te meten al parque a tomar mate.La verdad las hiedras en algunos lugares se ven bonitas pero trepando por las paredes.Con un poco de paciencia veras que se puede tapar la visual, con lo que consigas en tu lugar.:beso: Porque eso hay que ver que crece bien donde estás.Me parece.
     
  3. kalo

    kalo jardineando

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Girona interior (Catalunya, Spain)
    Re: harto de la hiedra. ¿Qué

    gracias mirta. De momento pruebo con la madreselva. Veremos qué pasa.
     
  4. Re: harto de la hiedra. ¿Qué

    persistentes que toleren el frio...
    Rosa banksiana
    algun rosal trepador,pero son semipersistentes
    No se que pasa con el trachelospermum jazminoide (jazmin de leche)
    Madreselvas
    a las bignoniaceas:razz:andoreas,podraneas,pirostegias ,macfayenas...les gusta el calorcito..si en tu zona las heladas son seguidas y y fuertes,NO.
    seguire pensando y mañana te contesto a esta hora se me quemaron las neuronas
     
  5. fmarañon

    fmarañon

    Mensajes:
    314
    Re: harto de la hiedra. ¿Qué

    _Saludos tengo madeselva y es lo mejor reisitente a todo y aunque la recortes casi al ras del suelo vuelve a brotar
     
  6. agata

    agata Agata

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Guadalajara Castilla la Mancha
    Re: harto de la hiedra. ¿Qué

    Yo tengo cuatro vallas cada una la tengo de diferentes formas o combinada : una tengo puesto ( Jazmin de invierno o Jazmin Chino ) , otra de Coniferas , otra de Hiedra pero no tapizante si no de enredadera , otra Madreselva , otra de Glicina , todas son de hoja perenne . Agata ..
     
  7. agata

    agata Agata

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Guadalajara Castilla la Mancha
    Re: harto de la hiedra. ¿Qué

    Perdon no se como se corrige la respuesta anterios , la glicina es de hoja caduca , os pongo unas fotos de ella . no se si saldren las fotos porque se ha cargado pero no las veo . Agata .