Hiedra (Hedera helix): me gustaría hacer un bonsái en cascada o semicascada

Tema en 'Varias especies de bonsáis' comenzado por tera., 26/4/05.

  1. tera.

    tera.

    Mensajes:
    241
    He encontrado varios troncos de hiedra muy gruesos y creo que con algunos de ellos se podría hacer una cascada o semicascada. Tengo entendido que enraizan muy bien con las raices aéreas por lo que voy a intentar cortar sólo el trozo de tronco más interesante y plantarlo tal cual en arena con hormonas en el corte y esperar a ver qué pasa. Algún consejo? Alguien lo ha hecho alguna vez?
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Si, la yedra me ha brotado facilmente aunque se tratara de esquejes gruesos.Ahora bien, tambien depende de a cuantos cm. de diametro llames "muy gruesos" y teniendo en cuenta que las raices adventicias solo están generalmente en las partes jóvenes de la planta.
    Plantándola bajo cristales o plastico, de forma que conserve bastante la humedad, tienes muchas probabilidades de que enraice bien en uno o dos meses.
     
  3. tera.

    tera.

    Mensajes:
    241
    El que me gustó para cascada, tendría unos 5 cm de diámetro, la longitud de la parte que me gustaba, 80-100 cm aprovechables, ondulado, muy bonito.
    El que me puso los dientes largos, unos 15 cm de diámetro, casi 2 metros de largo, pero era rigurosamente recto y cilíndrico y creo que no quedaría natural (Una pena porque era impresionante).
    Los dos crecían en una ribera, sobre álamos, los tenían prácticamente asfixiados. No es una planta autóctona y creo que les iba a hacer el favor de su vida cortándolas.
    Cuando dices que brota bien te refieres de los bordes del corte con hormonas o de las adventicias?
     
  4. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Emite raices con facilidad, del corte o de cualquier parte que esté en contacto con la tierra algo húmeda.No es la primera vez que un trozo cortado y caido al suelo, arraiga por cualquier lugar en contacto con la tierra.
     
  5. tera.

    tera.

    Mensajes:
    241
    Muchas gracias. Este fin de semana, si hay tiempo lo intentaré.
     
  6. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    ¡Se me olvidaba! Si coges el grande, hazle algunos agujeros con una broca cerca del corte y si es la mas fina, le pelas en algunos sitios un poco la piel con un cutex o una hoja de afeitar.....
     
  7. Galceran

    Galceran

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Barcelona (Sagrada Familia)
    Nelo,

    He seguido el post y, por la parte que me toca, te doy las gracias por tus consejos: estoy seguro que haciéndolo como dices, no falla. Seguro. Lo intento pero que ya mismo!

    Un saludo.
     
  8. tera.

    tera.

    Mensajes:
    241
    No sé si lo he entendido bien. Veamos:
    En el grande los agujeros los hago perforando la corteza, perpendicular al eje mayor y por ejemplo a 1 cm del corte sin llegar a la madera?
    En el pequeño afeito la parte exterior (Como el que pela un Kiwi) o hago incisiones paralelas al eje mayor en la corteza hasta llegar a la madera de 1 cm?
    Lo siento, no tengo cámara digital ni escaner ni sé colgar dibujos.
     
  9. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    No hace falta tanta precisión.Se trata de cortar la corteza suberosa y poner porciones del cambium al exterior.Como la corteza del mayor es bastante gruesa con unos agujeros de 1 cm de profundidad mas o menos y cerca del corte (bien a 1 cm. como dices). En el otro, se trata de cortar un trocito de arco en las cuatro direcciones, que ponga al descvubierto en su centro algo del cambium.... Mas o menos.....
     
  10. tera.

    tera.

    Mensajes:
    241
    Ahora sí, muchas gracias.